Coronavirus: Trabajadores de ALORICA reclaman por su salud

Recibimos y publicamos a continuación la declaración de los trabajadores de Alorica, en reclamo por su salud en medio de la pandemia del covid-19. ¡Toda la solidaridad con los trabajadores!


Los trabajadores de Alorica, organizados en su sindicato UNTRAL emitimos la siguiente declaración:

Ante la peligrosidad inminente que significa la pandemia para nosotros, y especialmente para nuestros familiares mas vulnerables, UNTRAL requirió celeridad en la opción de teletrabajo en la que la empresa ha estado trabajando desde hace mas de una semana (con cero preparación de antemano) sin embargo de los 3 proyectos que trabajan en Alorica, solo uno (el mas pequeño) consiguió poder trabajar desde sus hogares.

Alorica es la última empresa abierta en Aguada Park. Otros callcenter grandes como Tradehelm y Mercadolibre que también tienen sus oficinas en Aguada Park ya enviaron a los trabajadores a sus casas (permitiendoles llevar las computadoras de la oficina a su hogar para que puedan trabajar). Los proyectos (Amazon y Wyndham)* en Alorica siguen abiertos y sin novedades respecto al teletrabajo.

La empresa implementó ciertas medida sanitarias que consideramos correctas (en su mayoría) pero insuficientes. UNTRAL exigió ciertas medidas ademas de las que propuso la empresa, las cuales fueron rechazadas cuando significaran un peso economico en la empresa.

Pedimos:

-Enviar a sus hogares a los pocos empleados mayores de 50 años (la gran mayoria de los empleados son menores de 30) pero la empresa lo rechazó, diciendo que seguirá los lineamientos del gobierno considerando de riesgo sólamente a los mayores de 65, cuando la mortalidad por COVID-19 en pacientes mayores a 60 es de 3.5% y mayores a 50 es de 1.5%. Recién los menores de 50 tienen una mortalidad de 0.2%. NO negociaremos con la salud de los compañeros.

-Enviar a sus hogares a hacer cuarentena a aquellos que tuvieran familiares en situación de riesgo (ancianos, o personas con enfermedades consideradas riesgosas ante una infección por COVID-19) pero la empresa lo rechazó también, solo enviarían a sus hogares a los empleados que estuvieran ellos mismos en situación de riesgo. NO negociaremos con la salud de nuestras familias.

-Alorica nos descuenta del total de nuestras comisiones cuando usamos tiempo personal mayor a los 10 minutos que nos aprueban para necesidades como ir al baño. Pedimos que accedan a dar 10 minutos extra de tiempo personal para poder higienizarnos frecuentemente como es recomendado. Como estos 10 minutos (que no todos usarían de cualquier forma) significan una peso economico (minimo) a la empresa, esto también fue rechazado.

-La oficina (un piso entero de Aguada Park) cuenta con sólo 8 ventanas que se pueden abrir. Pero las mismas no se abren del todo, si no que solo unos 10 centimetros cada una. Exigimos dejar un máximo de 1 persona cada 4 metros cuadrados de piso habilitado para trabajar para poder evitar el contacto entre nosotros y tener suficiente aire fresco en el piso para compensar la poca ventilación. Esto también fue rechazado pues no estarían pudiendo explotar el potencial completo del personal.

-Solo uno de las medidas exigidas fue adoptada, una medida para optimizar la limpieza y la misma fue adoptada pues no significaba un gasto para la empresa.

Ante la inacción de la empresa para cuidar la salud de los empleados y la inacción del presidente Luis Lacalle Pou (a pesar de las recomendaciones del ministro Daniel Salinas) para declarar la cuarentena obligatoria, UNTRAL decidió el cese de tareas para aquellos en situación de riesgo o con familias en riesgo, dando unos días mas a la empresa para finalizar la preparación del teletrabajo ya que nos dijeron «Esta semana tendremos novedades». Las novedades no llegaron, y ante una pedido de información al respecto de parte del sindicato se nos respondió de manera hostil, «…quitan las ganas a uno de velar por la gente» dijo el gerente general (Diego Romano*), olvidandose que eso es parte de su trabajo.

Luego de no tener novedades, UNTRAL declara cese de tareas completo hasta que cambie la situación. Pero lamentablemente no todos los empleados podrán hacer uso de este derecho ya que la necesidad economica es cada vez mayor y no les quedará otra opción mas que arriesgar su salud en la oficina y en los congestionados omnibus (por la reducción de frecuencias). Como siempre, las crisis las pagamos los trabajadores, ya sea con nuestro dinero o salud, y no las empresas; pero en tiempos de bonanza y ganancias para los patrones, los trabajadores ni nos enteramos.

Unión de Trabajadores de Alorica.

 

 

* Nombres y datos obtenidos de diversas fuentes.

https://negocios.elpais.com.uy/noticias/decision-amazon-afecto-empresa-zona-franca-uruguay.html