250 MIL DESEMPLEADOS Y MÁS DE 4600 MUERTES

Paremos todos/as el 17 de Junio

EL GOBIERNO DE LACALLE POU ES RESPONSABLE

Con la siniestra política de sostener y aumentar las ganancias patronales no apagando “los motores de la economía” y solo “moviendo las perillas”, este gobierno multicolor encabezado por Lacalle Pou nos ha conducido a la actual dramática situación. Solo en los meses de mayo y abril, Uruguay triplicó los muertos de covid-19 de todo el 2020. Es decir que, según los datos oficiales, el 74% de las muertes fueron durante esos dos meses.

Estos hechos colocaron a Uruguay en la triste posición de ser el país con más muertos por covid-19 del mundo cada millón de habitantes. El gobierno sigue aferrado al discurso de “la libertad responsable” para intentar depositar en las personas la responsabilidad y evadir las suyas por el aumento de muertes en pandemia.

Lacalle tiene un doble discurso con un claro contenido de clase, enfocado en prohibir protestas y
manifestaciones, mientras al mismo tiempo permitió aglomeraciones en el velorio de Jorge Larrañaga. Mientras las salas velatorias permiten un máximo de 10 personas, el gobierno multicolor a pleno, incluidos diputados que rompieron la cuarentena al igual que Sturla, estando este último positivo en covid, se aglomeraron durante el velorio, cortejo y entierro del ministro. Todos ellos rompieron los distanciamientos y los mínimos cuidados siendo propagadores responsables del covid. Pero allí no aparecieron a disolver ni la policía ni la republicana: era un velorio VIP.

Y en medio de esta situación alarmante de muertes y contagios, sin tomar ni siquiera todas las recomendaciones del grupo asesor científico (GACH) que el propio gobierno creo, comienzan a restablecer cada ves mas sectores como los Free Shop en frontera y ahora la educación.

Desde el comienzo de la pandemia, desde IST hemos venido denunciando que el gobierno solo está
preocupado por garantizar las ganancias de las grandes patronales, y por eso no pretende mover un
dedo para tomar las medidas suficientes con base científica que bajen realmente la movilidad.

Desempleo y hambre: 250 mil personas para 15 mil puestos de trabajo precario

El gobierno, que no solo profundiza la pandemia con su política propatronal, también mantiene sin trabajo a más de 250 mil personas, como vimos en las inscripciones en busca de empleo. A ello debemos agregar el tarifazo en los combustibles del 12% y el aumento constante en el precio en los alimentos mientras nuestros sueldos sufren una permanente rebaja.

Por otro lado, frente a esta situación, los dirigentes del Frente Amplio que dicen defender a los trabajadores, lejos de dar algún tipo de lucha miran para el costado, limitándose a alguna que otra tibia declaración para la TV o el parlamento. Sus legisladores, que piden bajar la movilidad, en el parlamento votaron junto a la derecha la reapertura de los Free Shop mostrando su doble discurso.
Ellos tienen la cabeza puesta en las elecciones de 2024, como si los trabajadores estuviéramos en condiciones de esperar.

¡Contra la política del gobierno, el 17 de junio debemos hacer un contundente paro general!

Finalmente, debido a la presión y el malestar que existe en las bases, la Mesa Representativa del PIT-CNT decidió convocar a un paro de 24 horas para el 17 de junio. Es necesario que los trabajadores, estudiantes y sectores populares hagamos un paro contundente para expresar
nuestra bronca por la falta de medidas sanitarias, contra el hambre, el desempleo, el ajuste y las sanciones autoritarias contra los docentes. Por eso es fundamental que, desde las bases, en los lugares de trabajo, de estudio y los barrios, tomemos el paro en nuestras manos haciéndolo
activo: realizando pancartas, volanteadas y protestas (con todos los cuidados sanitarios), en todos los lugares donde sea posible. Porque lamentablemente, la dirección mayoritaria de la central obrera, que demoró más de un año para convocar un paro, tampoco lo está preparando en los lugares de trabajo y no pretende llamar a ninguna acción seria de lucha. De esta forma le quitan fuerza a la medida, haciéndole un gran favor al gobierno con el que solo pretenden dialogar, y todo
esto de espalda a los trabajadores.

Sin embargo, solo con un paro aislado no será suficiente para torcerle el brazo al gobierno. Necesitamos que este paro sea el comienzo de un plan de lucha unificado y escalonado,
decidido en las bases. Es imprescindible unificar todas las peleas y conflictos en una sola lucha
como única forma de tener perspectiva de triunfo.

– Todos al paro del 17 convocado por el PIT-CNT
– Contra el hambre, el desempleo y las rebajas de salario
– Basta de tarifazos y quita de derechos
– Por medidas serias y vacunas para todos para detener la pandemia ahora
– Plan de lucha unificado decidido en las bases