Entrevistamos a dirigentes obreros de SOOFRICA

IST: Cómo está siendo la realidad actualmente en el frigorífico con el tema del coronavirus.

Alvaro: La realidad marca que estamos en un pico muy alto, no escapa a lo que está pasando en el Uruguay, donde ya han aparecido más de 4 mil casos de contagios. El frigorífico no escapa a esa realidad, hoy tenemos un foco alto dentro del sector faena, el sindicato nuevamente ha pedido una ventana sanitaria como medida para bajar los casos. La primera solicitud al no tener respuesta de la empresa, debimos realizar un paro de 7 días para lograr eso tan necesario. Así se logró una baja en los casos y controles con el hisopando aunque esto no es suficiente. La situación actual es crítica, estamos con 30, 40 compañeros que dieron positivo, con todo lo que implica que estén en cuarentena. Nuevamente se le hizo un pedido a la empresa de una nueva ventana sanitaria a lo que

la empresa respondió que no nuevamente. Desde el sindicato se está evaluando la situación y de agravarse ya estamos estudiando las medidas.

IST: ¿Estuviste en las actividades del 20 de mayo?

Alvaro: Estaba en cuarentena. Pero los compañeros de la dirección participaron de las actividades que se realizaron en Los Vagones, ese era un lugar de represión acá en la ciudad de Canelones. Se catalogó como lugar histórico. Ahí los compañeros, como intersindical, entregaron una nota de reconocimiento al lugar y a todos los mártires que pasaron por ahí. Eso fue lo que se hizo por el 20 de mayo.

IST: ¿Cómo fue el proceso de las elecciones sindicales?

Raul: estamos muy entusiasmados, muy contentos con la participación de la gente fuel muy alta de 350 votantes, mas o menos un 73% de padrón de afiliados, que para nosotros significo un enorme respaldo. Se ha encontrado una respuesta en las bases, como no podía ser de otra manera, con mucho entusiasmo, con mucha efervescencia, lo podemos denominar esta elección como una gran fiesta para la vida de SOOFRICA.

IST: ¿Te gustaría agregar algo más?

Raúl: Por un lado, una vez más agradecer la presencia de IST, y destacar la jornada del 28 de mayo, que para nosotros fué una jornada de reflexión y de lucha. Recordamos a nuestros mártires de la industria de la carne, lo hicimos con una muestra fotográfica e histórica, donde nos aportó materiales la compañera Lucia Sciola. No fue un feriado para nosotros, para nosotros recordar nuestros mártires, es una jornada de lucha, por eso realizamos una reseña de lo que fueron las luchas de 1916, 1917 y después las de las décadas del 30, 40, 50, del 60. Hay un material riquísimo en historia que presentamos ese día. Quisimos sacar esa idea errónea de que ese día es un feriado: queremos resaltarlo como una jornada de reflexión, de homenaje a nuestros mártires y de lucha, que es como lo vemos nosotros.

También estamos construyendo la agenda, en este marco de arremetida del capital, delos que concentran el poder contra la clase obrera, previo a la reapertura de los consejos de salarios,

en ese camino de lucha que nos hace sentir vivos.

SOOFRICA SE PREPARA PARA EL PARO

Raul: El 25/05 nos reunimos con la Coordinación de Sindicatos, se armó una plataforma de propaganda, de agitación de cara a este paro muy importante para nosotros. Estamos en una coyuntura muy especial, de profundización de ajustes, de recortes, de avasallamientos de derechos que llevan adelante las patronales y el gobierno junto a la burguesía.

Acá en Canelones salimos a pintar muros, veremos si es posible algún afiche, algún volante para propagandizar la medida. Esperamos que el próximo 17 sea un paro masivo, que se paralice toda la actividad en el Uruguay y en eso vamos a poner toda la fuerza para que salga bien.

En Canelones, desde SOOFRICA, estamos pensando en algunas acciones más activas. Seguramente va estar abierto el local, estaremos armando alguna jornada haciendo referencia al tema, con consignas claras. Estamos poniendo toda la energía para que el paro del 17 sea un paro activo y esperamos que sea llevado a cabo por 100% de las y los trabajadores del Uruguay entero.