Frigorífico Canelones: La persecución sindical de Minerva

Grave ataque a los trabajadores y SOOFRICA: suspenden 14 días al presidente de SOOFRICA

por Heber

Los 14 días de suspensión injustificada, impuesta por la patronal al presidente de SOOFRICA Raúl Torres, hace parte de la provocación preparada meditadamente por parte de Minerva e impuesta por sus cancerberos*, totalmente sumisos al capital extranjero.

La razón de esta y otras suspensiones e incluso de los despidos contra trabajadores, no tiene que ver para nada con el cumplimiento de sus tareas, ni ninguna otra razón vinculada al trabajo. ¿Por qué decimos esto? Porque la razón de fondo de la patronal es dividir a los trabajadores con medidas de castigo y ejemplificadoras con las cuales intenta imponer el miedo al conjunto de las obreras y obreros.

Además, este atropello es un castigo a la solidaridad ante la muerte de un compañero en el CTI, es la respuesta patronal al paro de 7 días con el que se consiguió que se detuviera y sanitizara la planta y se lleven adelante los tests. Para el gran capital nuestras vidas, nuestra salud y la de nuestras familias no les importan. Para Minerva está primero la ganancia se debe funcionar así mueran o enfermen trabajadores, para ellos somos descartables y nos remplazan contratando cuadrillas, otros trabajadores “para no detener los motores de la economía». Y todo ello se lleva adelante con el aval de hecho que le otorga el Ministerio de Trabajo del gobierno de la derecha y el silencio de los que se llaman “oposición responsable”.

El enorme cartel publicitario en las rejas de la empresa “Cuídate y cuida a quienes Amas», es para la tribuna, es para los que ignoran que dentro de la planta ha habido decenas de contagios positivos de covid-19 y centenas de compañeros en cuarentena.

Las vidas de las obreras y obreros importan

Los obreros no son ganado, no entran a la planta con el destino de morir o enfermarse, no son descartables. Sus familias y sus vidas importan. Por ello es necesario rodear a SOOFRICA de una solidaridad activa.

La Intersindical de Canelones y varios gremios y grupos nos hemos pronunciado y nos colocamos del lado de los trabajadores. Nosotros decimos que la dirección máxima del PIT CNT no puede estar ausente, no puede seguir el camino del ruego a un diálogo con las empresas y el gobierno, sordos totalmente incluso desde los mínimos reclamos hasta el riesgo de vida de los trabajadores.

La solidaridad de varios gremios de la Intersindical de Canelones y otros gremios, como por ejemplo FFOSE, SINTRA Dos Hermanos, la intersindical, FOICA, AUTE entre otros muestran que se comienzan acercar varios sindicatos. Esa campaña se debe profundizar y llevar adelante acciones como fue la volanteada en la feria y frente a la empresa, que reunió compañeros de varios gremios.

Pero junto a esto es urgente y necesario que la Convención el PIT-CNT convoque ya a un paro general de 24 horas y que levante como una de sus principales demandas dejar sin efecto la suspensión de 14 días al presidente del sindicato y el rechazo a toda medida antisindical que siga aplicando esta empresa.

La llamada “oposición” del FA, deben denunciar en todos los medios de comunicación, en el parlamento, esta situación que viven las y los trabajadores del Frigorífico Canelones. Quien no se pronuncie por el triunfo de SOOFRICA y de hecho silencie esta situación, lamentablemente se coloca del lado patronal junto a Minerva.

Toda la solidaridad activa con SOOFRICA!

Levantamiento de la sanción a Raúl Torres!

Paro general de 24 horas que continúe con un plan de lucha!

*Según la mitología Griega Cancerbero “perros de 3 cabezas que cuida las puertas del infierno”