Obrera del Frigorífico Canelones nos cuenta sobre la situación y la asamblea general

Reproducimos a continuación nota realizada a compañera obrera del Frigorífico Canelones.

Con respecto a la asamblea bueno estamos muy conforme porque sabemos que al entrar a trabajar las condiciones son otras, que hay muchas inquietudes y entonces se abrió el espacio para que la gente pudiera plantearla, los compañeros se manifestaron y hoy están todos los sectores representados en esta instancia.

Hay una señal importante de que esto sigue, que la lucha sigue.

La problemática más importante fue sin dudas el tema económico, que es el que más golpea, al que se sumó el descuento enorme del IRPF que hizo que muchos compañeros no cobraran nada en la quincena, eso fue un nuevo mazazo económico sobre los bolsillos obreros. Todo ese descuento acumulado de IRPF, como se informó en la asamblea para nada fue consultado con el sindicato, fue la empresa que lo impuso de manera unilateral.

Todos los trabajadores estábamos esperando ese recibo para ver el impacto que tenía la rebaja impuesta por la patronal, pero repito, ese enorme descuento acumulado y con recibos no claros no permitieron ver cual era el descuento real que aplicó la empresa. Esto es así porque somos una empresa que esta sujeta a los animales que se matan o lo que se carga, con lo que uno tiene una referencia. Con ese descuento entonces no pudimos valorar de forma clara cual era el impacto sobre el salario.

También hay otras rebajas que comenzamos a ver, que están relacionadas con las pérdidas de beneficios que el sindicato ya las está reclamando. Otro de los problemas que surge tiene que ver con la organización del trabajo. El aumento en los ritmos de producción esta generando una sobrecarga. Nosotros pensamos por nuestra experiencia que esta forma no es eficiente y que termina recargando en sus tareas a un conjunto de compañeros, como en desosado o faena.

Se han ofrecido horas extras, este trabajo ya es extenuante, nosotros no queremos ganar más por las horas extras, queremos ganar más por el trabajo que ya realizamos y no proponer a los compañeros que se quieren aumento que hagan horas extras. La extra es una extra y no puede ser parte del salario.

También tenemos situaciones en el depósito, en la carga, en el clasificado, todo esto se debe al nuevo modo de organizar el trabajo que ha impuesto la empresa. No se da para nada participación a los trabajadores, no se escucha. Antes de haber parado la empresa en la organización del trabajo participaban 3 obreros y la empresa, los mandos medios y altos. Ahora se contempla menos al trabajador y a sus condiciones de trabajo.

Las elecciones sindicales

Las elecciones van a ser este año, hoy la asamblea designo la comisión electoral. Si bien SOOFRICA, esta dirección viene con una línea de acción que nosotros pensamos que ha dado resultados, la idea es que surjan nuevos valores que los vimos participar por ejemplo en la olla.

Muchos hasta esa instancia no nos conocíamos entre nosotros, yo hoy comentaba con una compañera que antes del seguro y las actividades que nos juntaron yo no conocía a muchos de nuestros compañeros, veníamos hacíamos nuestra tarea y conocíamos a los trabajadores de nuestro sector. La olla, por poner una actividad de las que hicimos, no dio la posibilidad de conocer al resto de los sectores y la potencialidad que hay en estas compañeras y compañeros.

Nuestro interés es que se formen listas, que se presenten nuevos compañeros para trabajar y reforzar nuestro sindicato.