¡Viva la lucha de los trabajadores del BROU!

Viva la lucha de los trabajadores de la Banca Oficial

Entrevista en la ocupación

Los trabajadores del Banco República se han colocado en pie de lucha contra el desmantelamiento de la banca estatal, el cierre de sucursales y las tercerizaciones. IST estuvo el día 15 en la ocupación del edificio 19 de junio, donde conversamos con los trabajadores y participamos de su movilización.

Allí estuvimos entrevistamos a Lorena Lavecchia, de sucursal Costa Urbana y Consejera de Banca Oficial de AEBU.

Bruno: ¿Qué los llevó a este conflicto?

Lorena: Este conflicto se está llevando adelante por el cierre parcial de sucursales, ya se llevan 21 cierres y el Directorio pretendía cerrar otras 5 dependencias. Y también por el proceso privatizador que terminan aumentando los costos del banco, ante la falta de personal.

Las privatizaciones aumentan los costos, eso AEBU lo ha podido documentar –el banco gasta más dineros públicos y se los lleva un privado-. Hoy los trabajadores bancarios no cobramos grandes salarios, un salario de ingreso a la banca oficial son 30 mil pesos. Pero las empresas privadas, que si ganan mucho con el banco, con esta modalidad de tercerizar, los trabajadores terminan cobrando de la empresa privada salarios que rondan los 15mil pesos nominales.

Hoy estamos manteniendo la ocupación de la sucursal del Mercado Modelo, porque el gobierno apenas levantemos, la cierra. Esta ocupación de hoy en el edificio 19 de junio es sorpresiva y con paros para estar en la calle haciendo públicos nuestros reclamos

Nosotros hemos salido a defender la banca pública, el pueblo ya se ha pronunciado claramente contra las privatizaciones y aquí se esta pasando un gran negocio a las empresas y bancos privados por convocamos a la población a defenderlo.

Luego hablamos con otra trabajadora que se estaba movilizando, Silvina de la sucursal 19 de Junio. Ella nos comentaba que “este es un conflicto que viene de largo tiempo con cambios estructurales, cierres parciales de dependencias y la reestructura que el banco quiere aplicar.” Y agregaba “Esto empieza con los cierres en el interior o haciendo trabajar menos días, por ejemplo lunes y martes solamente y eso significa el traslado de funcionarios en el resto de los días a otros lugares para cumplir el horario, por poner ejemplos”

Bruno: ¿Y el lugar que abandona la banca pública quien lo ocupa?

Silvina: Bueno los privados, se esta privatizando el negocio, si es muy difícil de entender, el banco aporta a Rentas Generales, aporta bastante y también al Fondes y si las ganancias se reducen y van a otras empresa que no aportan, ¿Dónde esta el negocio? ¿Para el gobierno creo que no es el negocio? Para la gente tampoco, porque voto que queríamos defender las empresas públicas.

Ahora donde cierran las sucursales del Brou y no había Red Pago o Abitab, van y se instalan, ósea que esto no es un mal negocio. Si ellos –los privados- van no es para perder. Yo no estoy contra la tecnología, -que es parte de la excusa en los cambios, pero la persona quiere ser atendida por un ser humano, no por una maquina.

Además a los trabajadores que contrata el privado, les precariza el trabajo, las muchachas, por poner un ejemplo, las de Micro Finazas, manejan una información muy delicada, se les paga muchísimo menos. Pero el banco le paga muchísimo a ese privado, a esa empresa.

Hoy hay mucha gente acá, incluso gente no afiliada esta acompañando la medida y eso está bueno. El viernes vuelve a haber otra instancia con el Ministerio de Trabajo y seguiremos viendo y si hay una propuesta habrá que definirla en una asamblea general.

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores, llamamos a rodear de solidaridad el conflicto bancario, acompañar las ocupaciones y salir juntos a la calle para detener la entrega del banco a privados, no aceptar el cierre de sucursales ni la precarización del empleo entre otras tantas cosas.