¡Vamos al Encuentro de Mujeres! 3, 4 y 5 de Noviembre

Las compañeras de Izquierda Socialista de los Trabajadores estamos participando de las instancias de preparación y discusión del Primer Encuentro de Mujeres del Uruguay (EMU), que se realizará los días 3, 4 y 5 de noviembre.

Participamos convencidas de que es necesario mantenernos en alerta, en lucha y movilizadas, para enfrentar el machismo que impera en esta sociedad capitalista, que nos somete a las mujeres a una brutal violencia cotidiana y tratos humillantes. Este llega a su más cruel y brutal expresión cuando muchas mujeres son asesinadas. Esto ocurre ya que el machismo es apañado y estimulado por este sistema social de muy diversas maneras.

Así pensamos las socialistas de IST

Opinamos que la lucha de la mujer no debe excluir para nada, la unidad en la pelea con los compañeros hombres que quieren acompañar y dar batalla contra esta violencia instalada contra la mujer. Por el contrario, creemos que es necesaria la unidad para poder golpear con más fuerzas junto a los compañeros que luchan de nuestro lado.

Creemos que existe una división de fondo que no es justamente de sexos, sino de clases sociales. Si bien todas las mujeres sufren la opresión machista, hay mujeres, al igual que hombres, que por el lugar social que ocupan en esta sociedad someten, explotan y asesinan a otras mujeres.

Como ejemplos en nuestro país tenemos a la empresaria Natalie Manhard, ella y su familia son dueños entre otras empresas de Parisien, La Casa de la Telas, Indian Outlet, y las medierías Si Si.

Fue denunciada por tener a mujeres bolivianas en su casa de Carrasco en situación de esclavitud. Natalie está casada con Javier Fernández, hijo de Alberto Fernández, que fue dueño de la ex pesquera Fripur.

En este lugar trabajaban fundamentalmente mujeres, que fueron sometidas a las peores condiciones de trabajo, para luego, cuando se les antojó, bajar la persiana echando a mil obreras a la calle. Como este podríamos citar muchos ejemplos más, pero lo que queremos mostrar es cual es la verdadera línea divisoria para nosotras, las socialistas.

Unificar las luchas

Allí donde estén las luchas por los derechos para las mujeres, estaremos

Así como estuvimos presentes pidiendo el aborto legal, estaremos para exigir más guarderías en los puestos de trabajo, salas de lactancia y mejores condiciones laborales.

Pero siempre nuestros compañeros están presentes para dar la pelea. Porque los sueldos inferiores, la explotación sexual y la violencia machista son funcionales al mismo sistema capitalista.

Por ello, el encuentro debe servir para clarificar hacia donde debe apuntar la lucha de la mujer.

No creemos como dicen algunos colectivos que el “empoderamiento”, palabra usada por empresarios como los de Coca Cola en nuestro país, vaya a resolver los problemas reales de la mayoría de las mujeres trabajadoras.

Nosotras opinamos que el rico debate que se de, no solo debe servir para poner de manifiesto nuestra problemática.

También, fundamentalmente debe ser un lugar donde podamos tender puentes hacia la organización y la lucha que repitan hitos como el del pasado 8 de marzo, donde decenas de miles dijimos basta, nos pusimos de pie y en el camino de la lucha.

Organizate con IST y vamos al encuentro

Las mujeres que nos organizamos en Izquierda Socialista de los Trabajadores, te invitamos a venir con nosotras al primer encuentro de mujeres a realizarse en Montevideo, los días 3,4 y 5 de noviembre

Queremos conversar, cambiar ideas acerca de nuestra situación como mujer, trabajadora, estudiante o jubilada, que nos ayudes invitar a todas las compañeras que podamos y asi realizar un gran encuentro.

Nosotras las mujeres venimos soportando en esta sociedad una infinidad de abusos. Si sos mujer y madre, este abuso y la opresión se agravan. No conseguimos trabajo, tenemos mayor desempleo que el hombre. Cuando lo logramos, los patrones que nos explotan nos presionan para que no ejerzamos nuestros derechos, como el medio horario para lactancia, la licencia por maternidad, el día que nos corresponde por PAP, además de sufrir todo tipo de acoso.

Este machismo es sostenido por la sociedad capitalista y es en el fondo la base de nuestros padecimientos.

Por eso nosotras no solo te invitamos al importante encuentro que acompañaremos, sino a que continuemos juntas y que vengas a organizarte con nuestras compañeras y compañeros en IST. Queremos con vos construir un gran partido de trabajadoras y trabajadores, para la lucha por el socialismo en Uruguay y en el mundo.