Facultad de Psicología: recibimos y publicamos respuesta de estudiante a nuestra nota

Recibimos y publicamos a continuación, la respuesta de un compañero estudiante de Psicología que firma como El Poco Pelo a nuestra nota «Facultad de Psicología: las elecciones para la FEUU y la discusión sobre las tendencias» (el cual se puede leer AQUÍ). Saludamos el debate y llamamos a todos los estudiantes a involucrarse en el mismo.

 

Estimados, intenté contestar esta publicación desde la página pero no encontré como, por lo que les hago llegar mi preocupación por este medio, para que la difundan si es que lo encuentran pertinente.
Lo primero que me surge al leer el encabezado del artículo «Facultad de Psicología: Las elecciones para la FEUU y la discusión sobre las tendencias» es que me encuentro ante una omisión -que considero para nada menor- y con una falacia, que hace que el encabezado tenga un aspecto de mentira.

Por lo que me pregunté si presentar el artículo de esta forma se debe a una mala intención que busca generar confusión o si se debe a desconocimiento o falta de entendimiento de lo que pasó en la Asamblea. Asumo que no hay una mala intención y en ese sentido es que les presento esta otra mirada de la situación.

Primero:

Se dice que «se discutió acerca de permitir o no la presentación de diferentes listas para las elecciones de Federales y Convencionales de la FEUU»

En este enunciado me parece que se comete una omisión importante. Considero que lo correcto es decir que -entre otras cosas- «se discutió acerca de permitir o no la presentación de diferentes listas para las elecciones de Federales y Convencionales DEL CENTRO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PSICOLOGÍA a la FEUU»

Lo que se decide es elegir los delegados estudiantiles del CEUP a la FEUU. Y este «del CEUP» que no aparece en el título hace que la cuestión cambie.

Porque no es lo mismo, «ser delegado a la FEUU», «que ser delegado del CEUP a la FEUU». Porque quien quiera ser delegado del Centro de Estudiantes Universitario de Psicología, a la FEUU o a cualquier otro espacio, tiene que respetar los espacios colectivos y las formas que el Centro de Estudiantes se da para funcionar. -Se puede no estar de acuerdo, se puede proponer cambiarlas, etc. Pero no se puede no participar del CEUP y pretender ser delegado del CEUP a algún espacio.-

Segundo:

Se escribe: «La propuesta de permitir varias listas es rechazada por muchos compañeros que militan en el Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología (CEUP), argumentando que eso divide a los estudiantes». Esta frase escrita así, es una mentira. Es una verdad, tan parcial y tan recortada, que sin las aclaraciones pertinentes se convierte en una mentira. Y lo que termina haciendo es presentar la verdad parcializada a según conveniencia -y esto es lo mismo que hacen los medios hegemónicos de comunicación-. Lo correcto sería decir, por ejemplo que, «La propuesta de permitir varias listas es rechazada por muchos compañeros que militan en el Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología (CEUP), POR ENTENDER LA MILITANCIA DIFERENTE A NOSOTROS/AS»

El argumento de que «las listas divide a los estudiantes» es un argumento que está en un plano de «opinología», se podría hacer una encuesta y que cada uno opine si le parece que divide, muhco, poquito o nada, se podría hacer una recorrido histórico e intentar entender la historia de los movimientos en función de las fuerza, etc. pero es una cuestión de que se puede decir que sí como decir que no e intentar argumentar.

Por lo que presentar un argumento tan débil y con tan poco fundamento como el que hace que no se acepten la presentación de listas, es hacer parecer que la opinión de quienes entendemos que hay que ir con lista única es débil y de poco fundamento, cuando NO es así.

Existe un fundamento, se puede no compartir, pero digan que no lo comparten y listo. El argumento por el que muchos de los que participamos del Centro de Estudiantes defendemos ir con una lista única es porque entendemos que: Los delegados del Centro de Estudiantes Universitario de

Psicología al Consejo Federal de la FEEU, tienen que formar parte de un Equipo de trabajo del CEUP, en el que no importa quien es titular y quien es suplente, sino que prima la participación en un Espacio del Centro de Estudiantes, semanal o quincenal, donde se discuta y construya de forma colectiva y desde las diversas opiniones, de cara a  las cuestiones que hacen a la Federación, donde cualquier estudiante pueda acercase a preguntar, a saber o a proponer, y desde donde se planteen y propongan discusiones al Centro de Estudiantes. Básicamente ese es el argumento.

Luego, hay gente que piensa que el día que haya agrupaciones la participación va a ser mayor y otra que piensa que va a ser menor, pero la cuestión acá no es esa, sino es la manera de trabajar que tiene el Centro de Estudiantes y que algunos defendemos aunque pensemos y trabajemos para cambiar aspectos de funcionamiento que nos parecen pueden mejorar.

Espero reciban con alegría estas palabras y tengan la honestidad intelectual para aceptar que no todo es como queremos nosotros que sea, para que se genere un encuentro nos tenemos que mover, todos y todas, no es una cuestión ni de votos ni de mayorías. Mi apuesta es a una construcción colectiva de los estudiantes de Facultad de Psicología, más allá de las diferencias que saludo.

Salute.

El Poco Pelo.