Facultad de Psicología: las elecciones para la FEUU y la discusión sobre las tendencias

En una asamblea muy dividida, se discutió acerca de permitir o no la presentación de diferentes listas para las elecciones de Federales y Convencionales de la FEUU que se realizará en el mes de octubre. La propuesta de permitir varias listas es rechazada por muchos compañeros que militan en el Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología (CEUP), argumentando que eso divide a los estudiantes. Es un argumento sin mucho asidero, que además desconoce la rica historia de la Federación. La FEUU de los 60, de los 70, tenía -y tiene- diversas tendencias y agrupaciones que buscaban ganar los estudiantes para sus posiciones en el debate público en torno a un programa claro, y eso no significaba ninguna división a la hora de luchar. Esa posición de lista única ganó por 41 votos a 38. Tampoco salió favorable la propuesta posterior (por 38 contra 33 votos), de que la lista de candidatos a Federal fuera abierta para todos los que quisieran anotarse, y no solo los propuestos por los compañeros del CEUP (y que fue conocido recién en el momento de la asamblea).

Escrito por Federico

Para nosotros, es un derecho democrático básico el permitir a los estudiantes agruparse en torno a un programa y tener la posibilidad de presentarse en una lista sin necesidad de que tengan que cumplir con el requisito de ser “los que más militan” o “los que están todos los días” en el Centro, que es un criterio desigual por las diferentes realidades: muchos trabajamos muchas horas, tenemos militancia también a nivel sindical, y a pesar de eso participamos en todas las asambleas y luchas estudiantiles. ¿Eso da menos derecho a ser candidato? Además, con ese criterio se evita las diferentes discusiones políticas suplantándola por “quien pasa más tiempo” en el Centro de Estudiantes.

Nosotros no compartimos esa visión que muchos compañeros del CEUP tienen. En su defensa, los compañeros también plantean que cualquiera puede participar del CEUP sea cual sea su ideología o militancia política, por lo que así estaría garantizada la libertad de tendencias.

Lo primero es que bueno, es algo elemental el no dejar afuera a compañeros por su postura política, es el respeto democrático mínimo que debe haber en cualquier organización sindical o gremial. Pero segundo, también es cierto que no se ha permitido a compañeros participar por pertenecer a una agrupación, por ejemplo a la Brigada 1958. Se plantea que pueden participar como estudiantes… pero no como estudiantes agrupados. Esto es un sinsentido. Además, también ha habido intentos de no dejar repartir volantes con posturas políticas. Así nos pasó a los compañeros de IST en las protestas por cupos en 2013 y 2014. Y este hecho que se repite, de no permitir presentar diversas listas, es también un ataque a esa libertad de tendencia.

Además, compañeros, hay que ser honestos. La lista 6 conocida como “La lista de los centros”, que también muchos compañeros del CEUP apoyan (en todo su derecho) funciona de hecho, como una agrupación aunque no se quiera reconocer. Por eso, no permitir a otros también defender otras listas y otras agrupaciones, diciendo que si quieren, pueden presentarse en esa lista única, de la cual no conocemos siquiera un programa, nos parece que no es democrático, se quiera defender con los argumentos que se quiera defender.

Finalmente, una asamblea con esta importancia debió ser convocada con más tiempo y más difundida, para tratar de lograr la mayor participación posible. Es un hecho muy importante para definirlo entre no mucho más de cien estudiantes (más cuando tanto se habló de la representación de los estudiantes). Se podría realizar hasta un plebiscito convocando a todos los estudiantes a decidir sobre esta cuestión.

Sin embargo, algunos compañeros dijeron que se cumplió con el reglamento, que era convocarla con 72hs de anticipación. Un aspecto puramente formal, que no se preocupa porque esta discusión acerca de la libertad de tendencias llegue a todos los estudiantes. Además, que la asamblea finalice cerca de la medianoche, también juega en contra de la participación y hace que compañeros se vayan antes de las votaciones.

Los estudiantes de IST defendimos en la asamblea (y lo seguiremos haciendo), para que todos pueden construir la lista que les parezca para participar y defender el programa que crean mejor, para dar la discusión con los estudiantes y que sean estos los que decidan, mientras luchamos todos juntos, codo a codo (independientemente de a donde pertenezcamos) por el 6%, contra el cierre de comedores y contra el ajuste en la Universidad y por todos nuestros reclamos. El estatuto de la FEUU es claro en su artículo quinto: “Promover y posibilitar la más amplia participación estudiantil en los ámbitos gremiales como así también la más amplia libertad de tendencia.”