Trabajadores de Montevideo Gas inician huelga por tiempo indeterminado

Los trabajadores de Montevideo Gas (Petrobras) comenzaron este lunes 10 una huelga por tiempo indeterminado y colocaron una carpa en la Plaza Independencia, en contra de los despidos y las suspensiones a los obreros. Llamamos a todos el movimiento obrero, estudiantil y popular a rodear de solidaridad el conflicto de los trabajadores para frenar los despidos. Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores estuvimos presentes en la carpa y charlamos con Paola, trabajadora y militante del sindicato del gas. A continuación reproducimos un fragmento de la entrevista.

IST: ¿En qué situación está actualmente el conflicto?

Paola: El martes pasado tuvimos una tripartita y la empresa no planteó nada nuevo, mantuvo la cantidad de compañeros despedidos que son 19 y además los 57 compañeros que tenemos suspensión de 14 días con apercibimiento de despido. Petrobras no quiere negociar ni gestionar, ni seguir en el país; lo que le interesa es irse al diablo, llevarse plata y deshacer el sindicato.

IST: Hoy estuvieron presentes los obreros curtidores de Zenda, donde la empresa anunció 370 despidos. ¿Qué importancia tiene la unificación de las luchas?

Paola: Nosotros el día que teníamos definido que montábamos hoy la huelga general, la empresa Zenda que es brasilera anuncia los despidos. Nosotros los invitamos para que participaran del acto porque nos parece de orden, porque esta lucha es de todo el Uruguay, de todo el movimiento sindical. (…) Para nosotros unificar la lucha es muy importante y que ellos sean parte y nosotros seamos parte, que sea parte el movimiento sindical.

IST: En este contexto está marcado el paro general para el 25 de junio…

Paola: Trataremos de concentrar a todos los trabajadores, el paro es no solo por el sindicato del gas, el paro es por todo el movimiento sindical. (…) Trataremos de volantear y difundir lo más posible, tenemos pensado realizar charlas acá en la carpa. El 14 vamos a hacer una gran movilización a la embajada de Brasil junto con otros gremios [en solidaridad con la huelga en Brasil marcada para esa fecha. NdE]

Como pueden ayudar los vecinos y los trabajadores al conflicto?

Todo es bienvenido, la solidaridad de venir y estar con nosotros, todo aporte de alimentos o económico, difundir lo más posible porque esto es de todos.