El presidente de Argentina, Javier Milei, llegará en visita oficial a Uruguay para participar de la cumbre del Mercusur que se realiza los días 6 y 7. Allí recibirá el traspaso de la presidencia del bloque, lugar que hoy es ocupado por Uruguay.
Milei vendrá a pedir “apertura” y “libre comercio”, para facilitar la entrega de las riquezas y los recursos naturales al capital extranjero y al imperialismo estadounidense. En esa sintonía estará la derecha uruguaya y su gobierno en retirada, que ha intentando sin suerte la apertura del Mercosur para negociar un tratado de libre comercio con China capitalista y otros países.
La gran patronal y las multinacionales le dan la “bienvenida”
Javier Milei es recibido con bombos y platillos, tanto por el presidente Lacalle Pou, la Coalición multicolor y por ADM, (reducto de las grandes Cámaras patronales), donde será “disertante de honor”. Mientras los ricos y los poderosos capitalistas lo aplauden, al otro lado del río el gobierno de Milei aplica un bestial ajuste contra el pueblo trabajador argentino. Está destruyendo la educación y la salud pública, e intenta construir un relato para negar el genocidio llevado adelante por la dictadura argentina, llegando a cuestionar los 30mil desaparecidos.
Nos presentan a Milei con alagos, nos dicen que no importa su ideología. Hacen eso porque las patronales uruguayas, sus representantes y las multinacionales instaladas en nuestro país quieren el mismo ajuste contra el pueblo trabajador uruguayo: rebaja de salarios y jubilaciones, despidos de miles de obreros, más precarización laboral, avanzar en mas en las privatizaciones, entregar el pais al capital extranjero y dar vuelta la página en el tema Derechos Humanos. También aplauden en forma reservada la represión bestial que es regenteada en ese país por Patricia Burlich.
Nosotros desde IST llamamos a colocarnos del lado de la clase obrera argentina, al lado de la lucha estudiantil, en la misma trinchera que los jubilados y junto a todos los que siguen peleando por los derechos humanos y apoyan al pueblo de Palestina que sufre una invasión y un genocidio.
Por estas razones convocamos a repudiar sin ambigüedades al representante de la gran patronal, al abanderado de la ultra derecha argentina, al amigo de Trump, al acérrimo defensor de los crímenes que lleva adelante el Sionismo. La clase trabajadora no tiene fronteras, debemos pronunciamos por el triunfo de las luchas en curso de los trabajadores argentinos contra el gobierno y las patronales.
No podemos tolerar que en nuestras tierras se reciba sin protestar a quien quiere poner de rodillas, y devastar las conquistas de la hermana clase trabajadora argentina y el pueblo humilde. Debemos repudiar también la campaña de este ultraderechista, que lleva adelante una propaganda contra el comunismo y el socialismo, utilizando falsos ejemplos para llevar agua al molino del capitalismo imperialista que somete a gran parte de la humanidad al hambre, la guerra y la destrucción del planeta.
Por ello llamamos a los trabajadores a exigir al PIT CNT a convocar a una gran movilización para repudiar la llegada de Milei a Uruguay.