La segunda vuelta de las elecciones se realizará entre dos candidatos que se opusieron férreamente al plebiscito de la Seguridad Social: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado. Ambos, llamaron a no votar el SÍ.
Delgado anunció que el “caos” reinaría si triunfaba el plebiscito y Yamandú Orsi dijo que “las ganancias de las AFAP tienen que estar”. Los dos candidatos se colocaron de esta forma junto a los poderosos, del lado del capital financiero y junto a los explotadores.
Álvaro Delgado es el representante del gobierno corrupto de Lacalle Pou, que aplicó la reforma jubilatoria, la reforma educativa privatizadora y que entregó el puerto por 80 años a una multinacional. Es el candidato de un gobierno de derecha totalmente embarrado por los escándalos de corrupción como fueron el caso Astesiano y el del pasaporte entregado al narcotraficante Marset con el cual pudo salir de la cárcel. Delgado es el candidato que tenía entre sus filas al abusador de menores, Gustavo Penadés y fue parte de este gobierno que nos obligó a tomar agua salada y ahora lleva adelante el negociado privatizador del proyecto Neptuno-Arazatí. El fue parte de un gobierno que protegió Manini Ríos del desafuero, para entorpecer la investigación sobre los Derechos Humanos y los desaparecidos.
Orsi y la alta dirigencia del FA
El candidato del FA se dice de oposición. Pero cuando el gobierno de Lacalle Pou estuvo en jaque por varios escándalos de corrupción, parlamentarios y dirigentes del FA no quisieron movilizar, ni siquiera hacer un juicio político para sacar a Lacalle, dijeron que había que “cuidar la institucionalidad” capitalista.
Mientras los jóvenes nos movilizamos contra el brutal genocidio en Palestina, Orsi corrió junto con Delgado a todas las reuniones convocadas por Comité Central Israelita, que defiende la masacre que lleva adelante el Estado sionista de Israel. Orsi y Delgado se colocaron así junto al sionismo y silencian el genocidio que se lleva adelante contra el pueblo palestino.
Recordemos también, que fue bajo los gobiernos del FA que se ascendió a Manini Ríos a comandante en jefe de las FFAA. Este militar ultraderechista defensor a ultranza de los violadores de Derechos Humanos.
De ganar el FA, ya se apresuraron a dar el nombre de su ministro de economía; para tranquilizar a las AFAP y los grandes capitales. Gabriel Oddone será el ministro del gobierno de Orsi: un “liberal progresista” que quiere desindexar salarios (aumentarlos menos que la inflación) y que ya viajó a Washington para demostrar su docilidad y recibir los dictados de los planes que el imperialismo norteamericano quiere aplicar en Uruguay.
Aunque en el discurso se quiere diferenciar, en el fondo Orsi es como Delgado: defensor de la continuidad de un proyecto capitalista, dependiente, extranjerizador y precarizador del empleo. Esa es la razón por la cual ambos candidatos se unieron en contra del plebiscito impulsado por los trabajadores.
¿Qué hacer?
Desde IST sabemos que la mayoría de los trabajadores, los estudiantes y sectores populares votará por Orsi como forma de “sacar a la derecha”. Muchísimos lo harán a pesar de la bronca y el cuestionamiento a sus dirigentes. Con muchos de ustedes compañeros compartimos las luchas cotidianas y militamos juntos por el plebiscito. Por eso respetamos su decisión, pero no la compartimos. Advertimos que Orsi y la alta dirigencia del FA preparan todo tipo de acuerdos con la derecha en aras de la “gobernabilidad”. Por estas razones y muchas otras desde IST llamamos al voto nulo, la clase trabajadora no tiene candidatos en esta segunda vuelta. Orsi y Delgado son los candidatos de las AFAP, el FMI y son acérrimos defensores del sistema capitalista.
Prepararnos para lo que se viene luego de la elección
Es necesario comenzar a organizarnos desde abajo, en cada lugar de trabajo, de estudio y en los barrios para enfrentar movilizados los planes y leyes que se vienen contra los trabajadores, gane quien gane el gobierno. Desde IST insistimos no hay salida bajo este sistema capitalista corrupto y decadente. Necesitamos organizar, mientras peleamos juntos, un gran partido de las y los trabajadores, acompañados por estudiantes, jubilados y activistas de los barrios populares. Un partido sin patrones, ni burócratas sindicales, cuyo eje central sea el apoyo de las luchas obreras y populares y que se coloque al servicio de una salida de fondo: el socialismo internacional y el gobierno de los trabajadores con democracia obrera. Para ayudarnos en esa enorme tarea te llamamos a sumarte a IST.