Nos sumamos al rechazo de la participación de la FEUU en el CLAE en Venezuela

Los estudiantes de IST manifestamos nuestro apoyo a la denuncia realizada por los compañeros del Frente Estudiantil Susana Pintos (FPE) en relación a la realización del XVIII Congreso Latinoamericano de Estudiantes (CLAE) en Venezuela, organizado por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) donde tendrá participación la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

Los compañeros afirman claramente que “Particularmente la situación política en Venezuela implica que la realización de un congreso de estas características deba ser digitada desde el propio gobierno. Hoy el CLAE en Venezuela no representa un espacio plural para el debate del movimiento estudiantil de cara a unificar posiciones y articular los distintos procesos de lucha en los países”.

Agregando más adelante que “Nosotros no estamos dispuestos a participar y legitimar un Congreso Latinoamericano de Estudiantes digitado y financiado desde el Estado venezolano mientras la amplia mayoría del pueblo pasa grandes penurias en el país. Hipócrita sería de nuestra parte aceptar las condiciones de un congreso de estas características mientras se persigue al movimiento estudiantil opositor al gobierno de Nicolás Maduro.” (1)

Nos sumamos a estas denuncias y agregamos que, estando enérgicamente en contra de la intervención imperialista de Trump y su lacayo Guaidó, damos todo nuestro apoyo a los trabajadores, los estudiantes y el pueblo venezolano que resiste la sangrienta represión del gobierno de Maduro, al cual las masas odian, y tienen el derecho y deber de derrocar con sus movilizaciones en las calles.

Como los compañeros del FPE manifiestan en su declaración, la mayoría de los dirigentes de la FEUU están totalmente cooptados por el gobierno y mantienen a los estudiantes desmovilizados y desorganizados.

Por eso agregamos también, la necesidad de luchar por una dirección combativa, que se apoye en las asambleas masivas de estudiantes. Que tenga independencia del gobierno de turno para defender nuestros intereses y que se una a la lucha de los trabajadores.

Para esta tarea los convocamos a sumar fuerzas, para seguir transitando el camino de unidad para la lucha, como lo realizamos en la protesta en el paraninfo de la Universidad bajo la consigna “Gane quien gane pierde la Universidad”.

 

 

1) http://fpesusanapintos.uy/wordpress/?p=1349