Macri: El espejo en que se mira Tabaré Vázquez

Tabaré Vázquez afirmó que el gobierno de Mauricio Macri, no es neoliberal, ni de derecha. Y afirma que tiene “propuestas interesantes” y una concepción “progresista”

Opinión: por Juan Ranchos

El próximo gobierno Argentino de Mauricio Macri, repudiado por los militantes y votantes del Frente Amplio, es presentado por el presidente Vázquez, como un gobierno de “propuestas interesantes” y “progresista”. Estas declaraciones de Tabaré Vázquez al semanario Voces, han recorrido todos los medios de prensa y principalmente los de la vieja derecha uruguaya. “Me parece que –el gobierno de Macri- llega con muy buena intención de llevar adelante políticas sociales” (…) “No lo catalogaría ya de entrada como un gobierno neoliberal ni de derecha (…)” , fueron algunas de las afirmaciones del dirigente del Frente Amplio y actual presidente de la republica.

¿Es cierto que Macri no es de derecha?

Según el diario pagina12 a pesar de que restan días para que asuma el nuevo gobierno Argentino, ya anuncia su perfil: “El Plan Económico de Mauricio Macri –significará- devaluación e Inflación (…) Macri no asumió, pero las expectativas de devaluación inducidas por sus promesas ya se trasladaron a los precios y en noviembre la inflación se duplicó (…)."

“A pocos días de las elecciones, las definiciones de Macri dejan ver que desde el 10 de diciembre lo que se viene para el país –argentino- para los trabajadores y el pueblo es más saqueo, ajuste y represión.” (1) El ajuste fiscal que prepara el nuevo gobierno argentino significa un fuerte perdida en los salarios, que son continuación y profundización de los recortes sociales comenzados por el gobierno de Cristina.

Macri -ha propuesto- “tomar el territorio", -esto significa- "militarizar las calles y los barrios, saturándolos con presencia de las fuerzas de seguridad, lo que redundara en más violencia policial, más gatillo fácil, más represión a quienes se organizan para pelear por sus derechos, mas trata de personas.”

“Macri anuncio que eliminara los subsidios" –a las empresas que fueron privatizadas-, con esto subirá las tarifas para que haya “un sistema de tarifas justo y equilibrado. Es obvio que para Macri lo “justo” significa que los trabajadores -argentinos- paguemos más caro el boleto -como hizo con el subte en la Capital Federal-.(…) Estas medidas llevaran a pagar más cara la luz y el gas, para mantener las ganancias de los empresarios privados."

¿Por qué Tabaré Vázquez quiere esconder que Macri es de derecha?

El líder del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, intenta engañar a sus militantes y votantes, presentado al gobierno de Macri como “progresista” y afirmando que no es “neoliberal” ni de “derecha”. Pero esto no significa que Tabaré desconozca que el gobierno del empresario Macri va aplicar un duro ajuste contra los trabajadores.

Es que esas medidas que aplicará el gobierno argentino, son similares a las que aplica Vázquez en Uruguay. Decir que las medidas del país vecino son de corte neoliberal, es reconocer que el FA aplica medidas de derecha y neoliberales.

Algunos ejemplos

El FA ya liberó el tipo de cambio que ha superado los 30 pesos donde los trabajadores perdimos poder de compra ya que cobramos en pesos; liberalizar el mercado de cambio es una de las medidas anunciadas por el Gobierno de Macri. El gobierno del FA quiere la apertura de los mercados como exige Estado Unidos y convenios con la Unión Europea y avanzar en la Alianza del Pacifico -bloque regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú-, eso es lo mismo que anuncia el gobierno de Marcri con la apertura de los mercados.

El gobierno del Frente Amplio para hacer pasar la rebaja salarial en los consejos de salarios, ha contado con el apoyo de la cúpula del PIT-CNT y toda la burocracia sindical, ejemplo de esto es el cargo de Juan Castillo Director de trabajo y miembro del Partido Comunista. Durante la huelga docente Castillo firmó los acuerdos de rebaja salarial y permaneció en su cargo luego del decreto de la esencialidad. El gobierno de Macri ha designado a Jorge Triaca en la cartera laboral, hijo de un corrupto dirigente del plástico que se enriqueció en la época de Menem con los dineros de los trabajadores. Con esta designación Macri busca contentar y contener la protesta social tirando migajas a algunos sectores de la corrupta dirigencia sindical, ni más ni menos, como lo ha hecho el FA.

Seguro que hay algunas diferencias de forma entre los gobiernos y sus planes, nosotros en Uruguay, incluso bajo los gobiernos de la derecha tradicional, los ajustes son graduales, de apoco,  mientras que los de la Argentina se caracterizaron por ser de shock, como el aplicado por el gobierno peronista de Menem que lo llamó “cirugía sin anestesia” , en la época de los 90, y al parecer Macri seguirá ese camino.

La rebaja salarial aplicada por el gobierno de Vázquez, el recorte de inversión en las empresas estatales, el recorte en las políticas sociales y hasta el cierre en la internación de hospitales del BPS como el Canzani, hace que Vázquez por temor a verse en un espejo, deba mentir y afirmar que el gobierno del Grupo Macri, no es de “derecha”.

————————————————————————————

 *El Grupo Macri es uno de los grupos económicos más importantes de la Argentina, propiedad del magnate Francisco Macri, quien lo fundó y lo lidera. El grupo posee empresas en Argentina, Brasil y Uruguay. El grupo tiene empresas en la construcción, industria automovilística, correo, recolección de residuos y en la alimentación. Esta estrechamente relacionado con el Grupo SOCMA (Sociedad Macri). Mauricio Macri, es hijo del líder del grupo y ha ocupado diversos cargos directivos en la empresas que lo integran.

1) Prensa del PSTU de Argentina