MACHISMO: “No solo no aportan, no ayudan, no están, sino que además, obstruyen, impiden, ponen trabas”

  • – Soriano  Mercedes – Recibimos y publicamos: por Diver Pedrozo

¡Mi nombre es Diver Pedrozo y soy una de las tantas madres uruguayas que después de una separación le toca hacerse cargo de los hijos sola! Sola sin apoyo económico, ni siquiera emocional por parte del padre, me vi “sola” con 3 chicos, trabajando, corriendo 24hs. porque 3 chicos exigen tiempo. Haciendo de madre y padre en todas las áreas, cubriendo todas sus necesidades y sintiendo que el estado, las leyes y mis derechos no existen. ¡Horas en el juzgado para que el padre se haga cargo de la cuota de alimentos, pero al estar fuera del país del otro lado del charco nada se puede hacer …! (pero sigue siendo el padre y teniendo patria potestad).

Siendo que lleva años sin verlos y sin brindarles nada, aun así él puede truncar cosas tales como viajes o una libreta de conducir! Mi hija de 15 años tiene su primera moto y si los 2 papás no firman no puede obtenerla! El año pasado tenía su viaje de Bariloche x sus 15 y si el «papá» no firmaba no viajaba (tuve que ir al juez a que autorice judicialmente el viaje). En resumen no solo no aportan, no ayudan, no están, no nadaaa … además, obstruyen, impiden, ponen trabas…

Y las leyes de este país que minimizan todo porque mientras la madre pueda esta todo bien, yo como tantas otras no tengo reparos en dejar mi vida criando a mis hijos, pero ¿es justo que siempre las mujeres tengamos que ser las responsables de todo y que el PAPÁ pueda lavarse las manos tan fácilmente desde el punto de vista legal?

El papá de mis hijos es ex futbolista profesional, Fabricio Núñez, vive en Argentina e hizo abandono de 3 menores de edad … abandono económico y emocional!

*****************

Mujer y machismo

Por Lorena de IST
Lo que nos dice Diver en sus palabras refleja claramente el machismo que de forma diaria vivimos las mujeres, a las que constantemente se nos recarga con las tareas domésticas, de cuidados, haciéndosenos cada vez más difícil estudiar o trabajar, cosas que siempre somos obligadas a dejar de lado. Abalando, con la ausencia del estado, la justicia, sus instituciones y parte de la sociedad que mira de forma acusatoria, que el hombre pueda desentenderse de toda responsabilidad, tanto económica como de cuidados. Y todo esto sin problema alguno, es más ni siquiera se lo cuestiona.

Esto es violencia machista ejercida tanto sobre las mujeres como los niños, niñas y adolescentes. Que llega a su punto más crítico con la violencia doméstica, las desapariciones, la explotación sexual y los feminicidios, porque “algo habrán hecho”.

Es por que decimos ¡basta! a todo esto que desde Lucha Mujer e IST te llamamos a organizarte junto a nosotras para dar una gran pelea en la calle y luchar para exigir nuestros derechos, que las tareas de cuidado, la responsabilidad económica no recaiga en nosotras, y sobre todo para que nos dejen de desaparecer y asesinar.