La “izquierda” bolivariana: contra el aborto y el matrimonio homosexual

MUJER / SUPLEMENTO ESPECIAL DE ¡LUCHA MUJER!

La “izquierda” bolivariana: contra el aborto

y el matrimonio homosexual

 
98cbba4jl2-avn-580x356

 

Los gobiernos que Cristina Kirchner define como “amigos” están todavía más cerca del Vaticano que el Gobierno argentino.

 

Rafael Correa:“Jamás aprobaré la despenalización del aborto”

Así habló el presidente de Ecuador el 10/10/2013 y amenazó con renunciar a su cargo si prosperaba una propuesta de incluir en el Código Penal la despenalización del aborto en caso de violación sin condiciones (el Código no lo penaliza en caso de violación a una mujer demente o con retraso mental). Agregó: “la Constitución dice: defender la vida desde la concepción”. Como la iniciativa partió de legisladoras del partido oficialista Alianza PAÍS (AP),  se las sancionó con un mes de inhabilitación por “indisciplina” y “por no respetar los acuerdos”1.El 13/12/2013 Correa en reunión con representantes de grupos LGTB les planteó que no estaban en consideración sus uniones o matrimonios.

 Evo Morales: “el aborto es un delito”.

La declaración del presidente boliviano se produjo el año pasado, luego de que una diputada de su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS), interpusiera ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), una acción de inconstitucionalidad en contra de algunos artículos del Código Penal referidos al tema (2).Finalmente el TCP, bajo presión de las Católica y Evangélica, descartó la despenalización al ratificar en una sentencia la constitucionalidad del respeto a “la vida desde la concepción”3.Por otra parte un proyecto de ley que permite la unión civil entre personas del mismo sexo lleva dos años demorado en la Asamblea Legislativa. En julio de 2013, ante una protesta de homosexuales, Roberto Rojas, diputado del MAS sostuvo que Bolivia no está preparada para los homosexuales y que dicha opción es “una enfermedad mental”4.

Venezuela: Maduro en el camino de Chávez

Durante la campaña presidencial de 2012 la opinión de Hugo Chávez sobre la despenalización que se difundió fue: ”En otras partes, aplican el aborto. Califíquenme de conservador, pero no estoy de acuerdo con el aborto para detener un parto. Sencillamente nació el niño con un problema, ahora hay que darle amor”5.Y sobre el matrimonio homosexual decía Chávez: “Todos somos iguales, hay que respetar las particularidades de los individuos. Yo pienso igual que la mayoría de los venezolanos, que no lo vemos bien”6.Nicolás Maduro sigue los pasos de su antecesor: se lo vio muy de acuerdo con el Papa Francisco, en un encuentro que tuvieron. Lógicamente estas posturas de la “izquierda” bolivariana son elogiadas en el sitio católico vaticaninsider7.

Desde Lucha Mujer y el PSTU nos preguntamos: la “izquierda” bolivariana, que se dice revolucionaria, ¿puede ser tan reaccionaria?

 

Notas:
1 www.elmundo.es 11/10/2013, Infobae 29/10/2013
2 La Razón Digital 19/07/2013
3Opinión.bo.co 13/02/2014
4 La Razón Digital 04/07/2014
5 En Venezuela y  Bolivia el aborto es ilegal salvo amenaza a la vida o salud de la mujer, malformación del feto o violación.
6 Infobae 16/09/2012
7 www.vaticaninsider.es 18/10/2013