El fantasma de Marx y el capitalismo imperialista
La Universidad de Florida de Estados Unidos, ha cambiado el nombre de una sala dedicada al fundador del socialismo científico, Karl Marx. La Sala grupal de estudio ahora lleva el nombre de “Sala 229”.
En la placa con el nombre de Marx, se exhibía un cartel que lo describía como un filósofo, economista radical y crítico revolucionario. “El alcance único de la influencia de la explicación materialista de Marx sobre el funcionamiento de la sociedad, la economía y la historia, inevitablemente hizo que la teoría marxista extendiera su influencia a la crítica literaria”, decía la placa. (1)
El nombre de Marx era parte, como otras salas de estudio, que llevaban nombres celebres como el de Benjamín Franklin, William Shakespeare, Ernest Hemingway, o Martin Luther King Jr. Pero el nombre de Marx lo decidieron censurar y ocultar. Las excusas fueron variadas “la guerra de Rusia contra Ucrania” el reclamo de “un diario conservador estudiantil” que no toleraba el nombre de quien escribiera el Manifiesto Comunista, etc.
¿Por qué preocupa al país imperialista el nombre de Marx?
Según informan otros medios “A principios de este mes, la Legislatura del Estado de Florida votó a favor de designar el 7 de noviembre como el “Día de Conmemoración de las Víctimas del Comunismo” y esperan que el gobernador de Florida, Ron DeSantis (aliado de Donald Trump), apruebe la medida y convierta a su estado, en el quinto de Estados Unidos en hacerlo. (2)
A muchos les parecerá extraño que a 139 años de su muerte, el capitalismo imperialista siga persiguiendo a Marx, endilgándole mentiras o asociándolo con países que hoy son capitalistas, como Rusia, Corea o Cuba, o queriendo vincular al marxismo y sus ideas con Stalin y sus atrocidades y crímenes. Todas esta campaña de mentiras, esta enorme propaganda de mentiras del capitalismo hacia el mundo y la censura aplicada sobre el nombre de Marx para ocultarlo a la nuevas generaciones tienen su explicación.
La decadencia del capitalismo imperialista
El capitalismo imperialista en Estados Unidos, que domina el planeta, mostró a los ojos de la humanidad como el país del “sueño americano” dejó morir a casi un millón de seres humanos por covid-19 en sus tierras. Las guerras, el hambre en el mundo, la falta de empleo, los asesinatos de mujeres que aumentan en el planeta, el trabajo infantil y la contaminación que lleva a la destrucción del medio ambiente, muestran a los ojos de quien quiera mirar, que este mundo capitalista no va más, que el capitalismo el responsable de la destrucción y degradación de la humanidad.
Hay sectores de trabajadores, jóvenes y mujeres que buscan una alternativa a este sistema capitalista y luchan contra sus consecuencias catastróficas para la mayoría de la humanidad. Todo lo que toca el capitalismo, incluidas la salud, la educación, el agua potable y hasta el aire que respiramos, la ha convertido en un negocio, una riqueza para unos pocos, para un puñado de multimillonarios y muerte, miseria y hambre para la mayoría de la humanidad.
La preocupación de los capitalistas por el aumento de la simpatía al Socialismo
La misma publicación que anuncia el retiro del nombre de Marx de la sala de estudios, muestra la verdadera preocupación de los capitalistas a quien el fantasma de Marx aterroriza.
Un Informe sobre las simpatías de los estadounidenses hacia el “socialismo, el comunismo y el colectivismo”, realizado por una fundación anticomunista (3), afirma que “el sentimiento pro-socialista aumentó entre los estadounidenses más jóvenes, la aprobación de la Generación Z en 2020 fue de un 49%, frente al 40% en 2019. Las opiniones favorables hacia el marxismo también aumentaron en la generación más joven, un 30% de la Generación Z tiene una opinión favorable del marxismo en 2020, un aumento de 6 puntos porcentuales desde el año anterior”. (4)
El Socialismo de Marx es la salida
Las nuevas generaciones, la juventud obrera, la mujer trabajadora debe conocer los escritos y libros de Marx, Engels y otros revolucionarios que anticiparon de forma científica el derrumbe del capitalismo y junto a ello el camino hacia el socialismo mundial para cambiar de raíz la sociedad actual. Hoy el capitalismo nos lleva a las guerras, el hambre y la destrucción del planeta.
Pero el capitalismo no caerá solo, se necesita la organización internacional que fundó Marx y que otros revolucionarios siguieron intentando darle continuidad. Por eso debemos organizarnos y construir en cada país el partido del socialismo científico, el partido marxista que de muerte a esta sociedad del lucro y al capital, para poner los cimientos de la nueva sociedad socialista internacional sin fronteras y sin clases sociales. Y esa nueva sociedad “podrá escribir en sus banderas ¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades!“.
Fuentes:
- https://gaceta.es/actualidad/golpe-a-los-nostalgicos-del-comunismo-la-universidad-de-florida-elimina-una-sala-dedicada-a-marx-20220317-1706/
- https://es.theepochtimes.com/universidad-de-florida-retira-el-nombre-de-marx-de-sala-de-estudio-de-su-biblioteca_969665.html
- Fundación Memorial Víctimas del Comunismo es una organización anticomunista en los Estados Unidos, autorizada por una ley del Congreso en 1993 con el propósito de «educar a los estadounidenses sobre la ideología, la historia y el legado del comunismo»
- (2) The Epoch Times en español