El 27 de junio se cumplen 49 años de la Huelga General que duró 15 días y con la cual los trabajadores y estudiantes enfrentaron de forma heroica el golpe de Estado y la dictadura cívico militar que fue encabezada en sus comienzos por el presidente Juan María Bordaberry (Partido Colorado), quien en el año 2010 fue condenado “como autor de un delito de atentado contra la Constitución en reiteración real, con nueve crímenes de desaparición forzada y dos crímenes de homicidio político” (1).

Los partidos políticos y la elección de 1971

En las elecciones de 1971 se proclamó presidente Juan María Bordaberry Arocena. “Ganó” muy ajustadamente por 13 mil votos sobre el partido Nacional. Sin embargo “después del acto eleccionario, hubo sucesivas denuncias de fraude por parte de los dirigentes Blancos. Circuitos en los que se registraron más votos que inscriptos, en otros votó gente fallecida y desaparecieron urnas guardadas en el Cilindro Municipal”. La Corte Electoral igualmente ratificó los resultados. “En 2009, en un documento de
1971 desclasificado por la CIA, el entonces presidente de Estados Unidos Richard Nixon le confesaba al primer ministro inglés Edward Heath, que el gobierno de Brasil “había ayudado a arreglar las elecciones en Uruguay”. (2)

Foto-http://maramiscelaneas.blogspot.com

La situación social de la época era de enormes movilizaciones masivas, múltiples conflictos y paros que los gobiernos capitalistas enfrentaban con una violenta represión, pero no lograban contenerlos. Fue en medio de esa situación social que se formó en 1971, el Frente Amplio. Surge desde arriba, en el parlamento, en el Salón de los Pasos Perdidos del parlamento, con rupturas de dirigentes del partido Blanco, Colorado, algunos generales, el PDC, legisladores del partido Comunista y Socialista.

Los discursos de esos dirigentes y algunos puntos del programa del 71 reflejan aquella situación: “a) Reforma Agraria; b) Nacionalización de la banca privada; c) Nacionalización de los principales rubros del comercio exterior; d) Enérgica acción industrial del Estado, nacionalización de la industria frigorífica”. “Denunciaba a la vez las Cartas de Intención vigentes firmadas por Blancos y Colorados, con el Fondo Monetario Internacional (FMI)” , y elogiaban la revolución cubana. (3)

Líber Seregni, Hugo Villar y Juan José Crottogini. Fórmula frenteamplista para las elecciones de 1971 Foto la Red21

La enorme mayoría de sus bases estaban integradas por la clase obrera y los estudiantes, pero en su dirección se colocó a generales “patriotas“ y patrones “progresistas”, constituyendo no un frente de lucha para organizar y profundizar la pelea contra el capital, sino que fue un frente destinado a contenerlas, y para ello predicar la conciliación de clases, canalizando aquel descontento social hacia el terreno electoral.


La lucha de las obreras, obreros y estudiantes


Desde los años 60 y 70 las luchas obreras y estudiantiles venían en ascenso. Las condiciones de vida empeoraban caía el salario y la subían los precios. En junio de 1968, el presidente Jorge Pacheco Areco (partido Colorado) decreta las Medidas Prontas de Seguridad, que restringen los derechos, las garantías individuales y se aplica la congelación de salarios. Son también clausurados los diarios opositores “Ahora”, “El Popular”, “La Idea” “El Eco”, “El sol”, “Época” y se ilegaliza a un sector de la izquierda.

En abril del 1969 se desata una enorme huelga obrera en los frigoríficos, con el apoyo de trabajadores Portuarios y Ferroviarios. El mismo año hay huelga en la prensa, bancarios y UTE. Las luchas estudiantiles se multiplican, se ocupan facultades y se enfrenta la represión. Ese año es asesinado Liber Arce, cuyo sepelio se convierte en una multitudinaria movilización.

También en una manifestación de estatales, es asesinado el trabajador municipal Arturo Recalde. A pesar de la violenta represión, el allanamiento de la CNT y la detención de centenas de trabajadores, las luchas y movilizaciones no se detienen. (4)

Foto-PIT CNT

La dirección mayoritaria de la CNT mantenía un sin numero de conflictos por sector, pero a la defensiva y sin unificarlos de conjunto, contra el gobierno represor. En el segundo congreso de la CNT del año 71 la Mesa Representativa pronunció su apoyo al FA: “la unidad lograda han sido los factores que han permitido que hoy el pueblo se una a una expresión política antioligárquica y antimperialista”. La minoría sindical, el sector más combativo, denunciaba que se pretendía desviar la lucha de los
trabajadores y colocar a la CNT al servicio de las elecciones”. (5) Pasadas las elecciones las luchas obreras y estudiantiles siguen en aumento. Los diferentes sectores de la burguesía en el parlamento no llegan a acuerdos. Las Fuerzas Armadas comienzan a tomar cada vez más relevancia, no solo en la represión, sino en las declaraciones políticas. En 1973 como parte de un plan que se aplica en el continente, se ve venir el golpe de Estado.


En febrero de 1973 son publicados los comunicados 4 y 7 de las Fuerzas Armadas (FFAA), según el historiador Álvaro Rico, “éstos provocaron una gran confusión en diversos sectores políticos y sociales que apoyaron la postura de los militares al considerarlas más progresistas que las que representaba el poder ejecutivo”. La dirección del partido Comunista, con decenas de miles de militantes y el poder que
le otorgaba tener la mayoría de la dirección en la CNT, expresaba en su órgano oficial, El Popular, lo siguiente:

“(…) Las Fuerzas Armadas deben reflexionar sobre este hecho: los marxistas-leninistas, los comunistas, integrantes de la gran corriente del Frente Amplio, estamos de acuerdo en lo esencial con las medidas expuestas por las FF.AA. como salidas inmediatas para la situación que vive la república, y por cierto no incompatibles: con la ideología de la clase obrera y sin prejuicio de nuestros ideales finales (…)” (6).

11 de febrero – El Popular órgano de prensa del PCU apoyaba los comunicados 4 y 7

Estas palabras de la alta dirigencia comunista, extraídas de la editorial de El Popular luego de los comunicados no son para nada como afirma Rico, una “gran confusión”. Nosotros afirmamos que fue y es, una política concreta aplicada por la dirección del P.C.U. ¿Qué buscaban? Colocarse “como lo hicieron en Perú, como furgón de cola de Velazco Alvarado y en Bolivia de Torres, capitulando ante la versión “nacionalista” de la burguesía (…). El fracaso electoral del Frente Amplio y el desarrollo del nacionalismo burgués en el ejército colocaron al P.C.U. frente a la otra posibilidad: la de renunciar momentáneamente a la línea electoralista e impulsar, prohijar y meterse en una trenza golpista ‘nacionalista’ (…). El resultado que obtuvieron de su apuesta también fue extranjero, pero igualmente latinoamericano: un golpe a la ‘brasileña’”. (7)

Esta política ha sido nefasta para la clase obrera y el pueblo uruguayo, colocar a clase obrera como furgón de cola de los altos mandos militares. La reciente reunión mantenida por la mayoría de la dirección del PIT-CNT con Manini Ríos (ver nota aparte), nos muestra que aquel viejo debate no está saldado.

¿Qué política habría sido correcta en la huelga general de 1973? ¿Podía haber triunfado la huelga general? ¿Cómo se posicionaron las demás corrientes políticas frente al PCU? Este año volvemos a reeditar la revista “15 días que conmovieron al Uruguay” ,escrita por Jorge Guidobono, referida a la huelga general, escrita posterior al golpe de estado, donde se analizan todos estos debates. Te invitamos a leerla y conversar para intentar sacar enseñanzas para el presente.

Fuentes:
1) https://desaparecidos.org.uy/wp-content/uploads/2015/06/sentencia-de-Bordaberry.pdf
2) https://ladiaria.com.uy/lento/articulo/2019/10/1971-las-urnas-en-llamas/ 3) http://www.quehacer.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=558:frente-amplio-uruguay-1971-30-primeras-medidas-de-gobierno&catid=88&Itemid=65
4) https://www.hemisferioizquierdo.uy/single-post/2018/04/12/los-debates-estrat%C3%A9gicos-en-la-cnt-1968-1971
5) Ídem 4
6) https://www.uypress.net/Secciones/Documentos-sobre-el-9-de-febrero-de-1973-uc74973
7) Revista América: Jorge Guidobono los 15 días que conmovieron al Uruguay

Publicado en: IST