Estados Unidos estudiantes luchan contra el racismo

   La lucha contra el racismo llega a las Universidades de Estados Unidos

Los estudiantes de la Universidad de Missouri organizaron una protesta en las últimas semanas por los problemas de racismo a los cuales las autoridades del campus de Columbia no daban respuesta. El jueves 5 noviembre uno de sus estudiantes se declaró en huelga de hambre, el día viernes los profesores se sumaron a la lucha y el sábado el equipo de fútbol americano de la universidad se negó a jugar un partido y contó con el apoyo del entrenador. Todos ellos exigían la dimisión del rector por su falta de respuesta a varios incidentes contra los estudiantes negros en la escuela.

En el año 2010 aparecieron bolas de algodón frente al centro de cultura negra en la Universidad de Missouri, en una clara alusión a la época de la esclavitud en el sur estadounidense. En esta universidad no se admitían estudiantes negros incluso hasta el año 1950. .

Las protestas por el racismo desembocaron la semana pasada, en que 30 jugadores del equipo de fútbol americano de la universidad se negaron a entrar a la cancha hasta que renunciara el presidente del campus. Un estudiante de posgrado se declaró en huelga de hambre como parte de los reclamos. “Reuben Faloughi, estudiante de un doctorado en psicología y oriundo de Augusta, Georgia, quien participó en las protestas recientes, dijo que falta mucho por hacer. Aun así se expresó "liberado" por la salida del presidente universitario Tim Wolfe, quien aparte de apañar los actos de racismo, era un ejecutivo de empresas y no tenía experiencia en el mundo académico.”

Las protestas, afirmó el estudiante, están inspiradas en Ferguson, el suburbio de St. Louis ubicado a unas dos horas de Columbia donde Michael Brown, un joven negro de 18 años que no llevaba ningún arma, fue asesinado por un policía. Tras ese incidente, Faloughi participó en las protestas de Columbia, acostándose en el piso en medio de la calle emulando el cuerpo sin vida de Brown.

"Esa fue la primera vez que me involucré en el activismo", comentó. "Nunca antes sentí esa unidad, esa energía. Fue algo muy alentador y me sembró la idea de que el estudiantado sí es capaz de efectuar cambios".

Las protestas en la Universidad de Columbia, ya tienen eco en otros centros como la Universidad de Yale y son parte de las manifestaciones que se dan en todo Estados Unidos para denunciar actos racistas.

El gobierno de Barack Obama, que es puesto de modelo por haber llevado a un negro como presidente en Estados Unidos, muestra que el problema del racismo tiene sus raíces en el sistema capitalista, y que no habrá solución dentro de este.

El propio Obama, presidente del imperio de norte, no ha cesado desde que asumió su gobierno de someter militarmente a varios países y en unidad con el Estado sionista de Israel, al cual apoya y arma, están cometiendo un enorme genocidio contra el pueblo palestino.

El problema de fondo no es si gobierna un negro o un blanco, sino que clase social tiene las riendas del poder. Mientras gobierne la burguesía imperialista en Estados Unidos, el problema del racismo se acentuará. Como sostenía Malcom X, "No hay capitalismo sin racismo".

Fuentes

http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article44137053.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/10/estados_unidos/1447118284_659373.html