Entrevista en la ocupación de la Universidad

Entrevistamos a Daniel Olivera Secretario General de AFUR

 

IST-¿Por qué están parando y ocupando?

D. Olivera

Desde hace dos meses tenemos un conflicto a nivel de la Intergremial Universitaria, a partir del anuncio del Ajuste Fiscal y los lineamientos en la Rendición de Cuentas. Los primeros días de junio se confirmó que entre los recortes estaba todo el incremento votado en la ley de presupuesto para la universidad. -Existe un- recorte indiscriminado a la educación pública, se afectan partidas para la ANEP, UTEC y para el INAU.

A partir de allí comenzamos una serie de movilizaciones y paros, que han sido aislados, pero contundentes en el sentido de la oportunidad. Estuvimos en el paro parcial y el de 24 horas del PIT-CNT y hemos llevado adelante una serie de paralizaciones Ahora estamos en una instancia definitoria, y se han planteado una serie de paralizaciones para los primeros días de agosto para cuando se este votando el proyecto de Rendición de Cuentas, con una ocupación en la Facultad de Medicina y una movilización a las barras del Parlamento.

IST – ¿Hay pensadas otras movilizaciones?

Luego de la ocupación de hoy convocamos para el 9 de agosto a la movilización de la FEUU. Si se concretara el recorte después analizaremos las medidas a llevar adelante.

IST ¿Tienes el apoyo de docentes y estudiantes en estas medidas?

Si, las medidas de paro han sido llevadas adelanta por AFUR, los docentes tienen previsto en caso de que se concrete el recorte la posibilidad de un paro por tiempo indeterminado que deben resolver en agosto. Los estudiantes, a pesar del receso, han convocado para el 9 de agosto a una movilización con una concentración en la explana a las 17 horas, donde estarán presentes docentes, funcionarios y estudiantes y se  marchará hacia el parlamento, pasando antes por el Ministerio de Economía.

¿Qué se reclama hoy?

“En lugar de estar discutiendo cuanto más nos deberían dar, estamos discutiendo que no nos deberían sacar lo que ya nos dieron.” Desde que el gobierno platea el recorte ya no estamos hablando de que nos den 2000 millones, sino que nos están sacando 700. Si queremos llegar al 6% del PBI para la Universidad sería ahora 2700 millones –los que se debería dar, estamos muy lejos de esto.

IST ¿Respecto a las PPP que postura tienen?

Respecto a las PPP tenemos una postura de oposición a los proyectos de participación público privado, en educación y salud. Ya teníamos una postura contraria a las PPP para el Hospital de Clínicas y compartimos esa posición con los compañeros de UTHC y la FEUU, y la postura de ADUR no ha sido clara. Hay una resolución de la Universidad de un proyecto propio que no contempla esa posibilidad. El Poder ejecutivo rechazo el financiamiento planteado por la Universidad y tiene como única alternativa las PPP. A eso nos oponemos tajantemente. Con el recorte se quiere condicionar a la Universidad, no solo recortando su presupuesto sino en la eventualidad que haya acuerdo de no recortar el presupuesto de la Universidad en la Rendición, igual se estaría recortando el presupuesto del Hospital de Clínicas. Y eso es un condicionamiento político del Ministerio de Economía y el gobierno para que se acepten las PPP. Nosotros tenemos una postura junto a los compañeros de UTHC de total oposición.

Respecto a las tercerizaciones, hemos hecho propuestas para revertir las tercerizaciones médicas en la Universidad que se votó el año pasado. También queremos revertir las tercerizaciones en los servicios de vigilancia y de servicios generales de limpieza que muchas facultades tienen tercerizados esos servicios.  Nosotros tenemos una definición muy clara en contra de las tercerizaciones, que son una forma de flexibilidad laboral y también de privatización.