El día 4 de octubre estuvimos en el Liceo secundario Bauzá y abrirnos las páginas de nuestra web y de la prensa Rebelión a los estudiantes en lucha. En este primer día de huelga contra la reforma mercantilista, los estudiantes realizaron diversas actividades y se desarrollaba también una asamblea de varios centros.
Rebelión ¿Cuál es la situación del liceo en el marco del conflicto educativo?
En el día de ayer los gremios estudiantiles de secundaria nos reunimos en asamblea, en la que se decidió iniciar una huelga por tiempo indefinido en apoyo a los profes y también por todas las vulneraciones que se llevan adelante contra la educación pública, razón por cual hemos venido ocupando.
En esa asamblea, en la que definimos la huelga, también se decidieron las distintas actividades que se van a realizar esta semana, que comenzó hoy con el corte de calle sobre la Av. Lucas Obes, cuya idea fue cortar el tránsito, hacer un poco de ruido para visibilizar nuestros reclamos. La actividad salió bien, se desarrolló sin problemas, de forma pacífica.
El gremio del Bauzá convocó desde la mañana a un paro activo y realizamos una pintada que dice “la censura no es nuestro idioma”, ya que en ese lugar había un mural sobre los detenidos desaparecidos por la dictadura uruguaya y que había sido tapado en las últimas vacaciones de setiembre.
En realidad, lo que sucede es que las autoridades intentan arreglar la fachada cuando adentro el liceo se cae a pedazos.
Rebelión ¿Hubo algún tipo de intimidación hacia los estudiantes?
Vino el director a decirnos que inspección pidió los nombres de los estudiantes que estaban realizando la pintada a lo cual respondimos que no, que no vamos a exponer a nadie ya que es una actividad que se realiza históricamente, es del conjunto del gremio y es totalmente dentro del marco legal del conflicto.
Rebelión ¿Cómo se preparan para la marcha del día 6?
Bueno nos estamos preparando y vamos participar.