Elecciones Municipales: IST llama a votar por el PT – Lista 1917

TRABAJADOR VOTA TRABAJADORES

Los trabajadores y el pueblo venimos presenciando una campaña electoral de cara a las municipales totalmente vacía por parte de los principales partidos. Mientras gastan miles y miles de dólares en propaganda, militancia paga, materiales, canciones pegadizas y spots publicitarios que buscan, con lindas frases y títulos pomposos, ganar nuestra simpatía para confiarles nuestro voto. Como siempre en las elecciones, todos los candidatos nos ofrecen "grandes cambios", "mejorar" y "avanzar". ¿Pero alguno de estos candidatos propone algo nuevo?

El Frente Amplio y sus 25 años en la Intendencia

Por un lado tenemos al Frente Amplio, que hace 25 años es gobierno e la Intendencia de Montevideo y se ha encargado en todo este período, de favorecer a las grandes empresas del transporte como CUTCSA y demás "cooperativas". Mientras por un lado se subsidia a los patrones, por otro se sube constantemente el precio del boleto, lo que tiene un fuerte impacto en el ya deteriorado salario de los trabajadores.

En estos 25, han proliferado las tercerizaciones, los contratos chatarra que someten a los trabajadores a una continúa inestabilidad laboral y salarial, mientras los dueños de las empresas (algunas de ellas presentadas como ONGs), amasan fortunas con las licitaciones y contratos con el Estado en los distintos organismos públicos. Se ha favorecido la especulación inmobiliaria con las construcciones de cientos de apartamentos de lujo, se mantienen miles y miles de viviendas vacías, mientras una inmensa cantidad de trabajadores no pueden acceder a su vivienda propia, o tienen que pagar alquileres exorbitantes.

La persecución y represión a los vendedores ambulantes y a los pobres, que no se les da otra opción que vivir y dormir en la calle, son retirados por la fuerza con el apoyo legal de la Ley de Faltas que criminaliza aún más la pobreza. Esto se ha vuelto una moneda corriente, sobre todo en la zona céntrica de Montevideo.

Y es que la política del Frente Amplio en la Intendencia, no es distinta a su política a nivel nacional, con el agregado de que en todo este tiempo no han sido incapaces de solucionar temas básicos como la limpieza, el saneamiento, el transporte, etc, mientras vemos como se continúa derrochando miles y miles de dólares en obras que se conceden a privados, que demoran y para colmo, terminan “saliendo mal”, como es el caso del Corredor Garzón.

La derecha continúa a la deriva

Por otro lado tenemos a la Concertación, la unidad de Blancos y Colorados para intentar disuptar la Intendencia en Montevideo. Esta amalgama de dinosaurios políticos que busca reinventarse con "figuras nuevas", pero que mantienen la vieja política privatizadora de estos históricos partido de la patronal. Blancos y Colorados buscan capitalizar el desgaste de estos 25 años de gobierno municipal del FA, pero hasta ahora todo indica que ninguno de los tres candidatos "opositores" logrará una buena votación.

Y es que este rejunte reaccionario, carece de toda seriedad cuando vemos las constantes peleas entre ellos mismos por los cargos; y cuando vemos incluso sectores que se pasan a apoyar a candidatos del FA.

Los trabajadores tienen bien claro que estos partidos no son una alternativa, saben que son los responsables de décadas de represión, de ataque a nuestros derechos, y solo buscan volver a los cargos y sillones perdidos a manos del Frente Amplio.

Al igual que en las elecciones nacionales, los trabajadores no debemos caer en la trampa de los partidos de la derecha tradicional. Estos no traen nada nuevo, sino que quieren continuar con las mismas recetas neoliberales y proimperialistas que aplicaron durante todos sus gobiernos.

En definitiva, tanto los candidatos de la Concertación como los del Frente Amplio, difieren únicamente en matices. Ninguno de ellos cuestiona las privatizaciones, ni a las empresas responsables de que viajemos como ganado. Ninguno cuestiona el fraudelento pago de la deuda externa que ahoga nuestro presupuesto. En el fondo, todos responden a la misma política neoliberal en favor de las grandes empresas.

Una alternativa para los trabajadores

En este marco, es que desde Izquierda Socialista de los Trabajadores – LITCI, -al igual que lo hicimos en las elecciones nacionales- estamos llamando a votar la lista 1917 del Partido de los Trabajadores, diciendo claramente TRABAJADOR, VOTÁ TRABAJADORES. Contra los candidatos proimperialistas, contra los candidatos que profundizan las privatizaciones y mantienen el negocio de las tercerizaciones, llamamos a votar por un programa de ruptura con este sistema económico en favor de las grandes empresas, para contraponerle un programa en beneficio de los trabajadores y el pueblo, un programa anticapitalista y Socialista.

Por ello, es que a pesar de tener diferencias de fondo con los compañeros del PT, llamamos a votarlos por coincidir en los siguientes puntos:

– Anulación de todas las privatizaciones

– Apertura de los libros contables de las empresas y del presupuesto estatal y municipal.

– Por salario mínimo de media canasta para todos los municipales ($30.000)

– Estatización del transporte bajo control de los trabajadores.

– Presupuestación para todos los becarios, pasantes y tercerizados.

– Plan de Viviendas Populares  a favor de los trabajadores, financiadas con impuestos a las viviendas desocupadas y a los especuladores inmobiliarios.

– Que la crisis la paguen los capitalistas.

– NO al pago de la deuda externa!

– Por un gobierno de los Trabajadores.

Solo la movilización permanente de los trabajadores y el pueblo podrá llevar adelante este programa. Llamamos a todos los trabajadores, no solo a votar por una alternativa de clase, sino a organizarse políticamente para enfrentar a los partidos de la patronal. Desde IST, ponemos nuestros máximos esfuerzos en esa tarea, y te invitamos a que te sumes a nuestras filas para luchar todos los días, desde tu lugar de trabajo, de estudio o de tu barrio, por un programa de los trabajadores.

VOTÁ LISTA 1917, ORGANIZATE EN IST!