Foto – Red X Maduro y Abdala 2017

El Partido Comunista del Uruguay ha salido de forma vergonzosa en apoyo al gobierno represor y fraudulento de Maduro. Para justificar lo injustificable, afirman que: “Hoy la derecha fascista asociada al imperialismo intenta desconocer el resultado electoral en Venezuela generando caos, violencia y sangre” (El Popular 2/8/24).

Se hacen eco del mismo discurso con el que Maduro intenta desprestigiar las masivas protestas de descontento que ya no soportan la corrupción, la persecución, el hambre, el exilio y el fraude descarado.

Quien hoy está reprimiendo violentamente con la Guardia Nacional Bolivariana e incluso con organismos paramilitares conocidos como “Colectivos”, es el gobierno.

Un gobierno que mantiene presos y proscriptos incluso a sectores de trabajadores y la izquierda que son críticos con el régimen. Un gobierno que secuestra, mata y tortura.

Maduro es el máximo y más visible representante del nuevo sector burgués-capitalista surgido del chavismo -la boliburguesía-, donde las Fuerzas Armadas son dueñas de las principales empresas y recursos del país.

Más allá de su discurso mentiroso, Maduro no está combatiendo ni al imperialismo ni a la derecha. Está reprimiendo salvajemente a trabajadores y pobres que salen a las calles porque no toleran más la miseria. Esa es la realidad concreta hoy en Venezuela.

La dirección del Partido Comunista que hace décadas viene hablando de la “democracia avanzada”, se ha hecho cómplice de un régimen capitalista, represor y corrupto. De esta forma, le dejan a la derecha y al imperialismo las banderas de la lucha democrática, la cual intentan explotar de forma hipócrita.

Desde IST no vacilamos: repudiamos enérgicamente la represión del gobierno de Maduro y nos posicionamos claramente a favor de las protestas contra su gobierno.

Apostamos a que la profundización de la lucha en las calles derribe al régimen dictatorial de la boliburguesía y los intentos de una transición negociada como pretende la derecha con Maduro. Esto sin dudas abriría un escenario muy favorable para los trabajadores y las masas venezolanas.

Lamentablemente, no sólo el PC está defendiendo a Maduro con la excusa de que todo se trata de una desestabilización del imperialismo y la derecha, distorsionando la realidad concreta de hoy.

La dirección del 26 de Marzo, principal organización de la Unidad Popular, ha manifestado a través de su dirigente y ex-diputado Eduardo Rubio, que: “rechazamos la política intervencionista y agresiva del imperialismo en Venezuela” (1), mientras no dicen una palabra del fraude y la represión de Maduro.

Esta organización, que está por fuera y es crítica del FA, tiene una posición calcada a la del PC sobre Venezuela, y han apoyado a distintos gobiernos burgueses “progresistas” de América Latina.

Por otra parte, el PT, con quien hemos coincidido en denunciar a esos gobiernos progresistas como agentes del capitalismo, ha publicado en su web una nota del dirigente argentino Jorge Altamira donde plantea una línea similar: “La consigna del momento debe ser ‘Fuera las manos imperialistas de Venezuela’” (2).

Los compañeros del PT, ¿Piensan, igual que el PC y sus satélites, que las protestas son una desestabilización del imperialismo? ¿Piensan, igual que el PC, que lo que sucede hoy es una agresión imperialista y no un genuino proceso de levantamiento contra Maduro y su fraude?

En nuestra humilde opinión, es una grave equivocación. Estamos dispuestos a debatirlo fraternalmente.

Fuentes:

1) Audición del 26 de Marzo del día 29/7/24

2) Ver en www.pt.org.uy “El fraude electoral no es un método de lucha contra el imperialismo”, del 30/7/24.

Publicado en: IST