Después de Dilma: Fuera Temer, fuera todos!!!

Fuera Temer, fuera todos!!!

Huelga general para echar a todos: Temer, Dilma y los ajustadores y corrupto

      En la foto, Dilma festeja con Temer que sea su                                                                                                                                                                                                                                                                          candidato a vice presidente en las pasadas elecciones

                        ¿Qué pasa en Brasil?

Dilma fue alejada del cargo por 180 días, luego que el senado diera paso al juicio político –impeachment-  llevado adelante por el parlamento brasileño. Desde el Frente Amplio y el PIT-CNT se presenta la situación de Dilma, como que hubiese existido un golpe de estado, apoyando la campaña que realiza el PT en Brasil.

Intentando confundir a los trabajadores y estudiantes, el FA y PIT-CNT dan una explicación distorsionada de la realidad brasileña. De la misma manera que nos decían que si no votábamos a Tabaré, se venia la derecha y el ajuste en las elecciones pasadas, ahora vemos que quien aplica el ajuste de la derecha con un ropaje de izquierda, es Tabaré y el gobierno del FA.

Si bien el impeachment es un norma constitucional reaccionaria de la constitución brasileña, es el mecanismo que está utilizando la burguesía brasileña para dirimir las diferencias entre dos bloques de la burguesía, que se encuentra dividida. Así paso en 1992 con el ex presidente Collor de Mello, que fue sacado por el mismo mecanismo que ahora se usa contra Dilma.

Pero más allá de estos mecanismos burgueses, para nosotros un golpe de estado es donde las fuerzas armadas derrocan por medio de la represión a un gobierno, para imponer un retroceso en el régimen, coartando las libertades democráticas. Y en Brasil, lo que se hace es usar la podrida democracia de los ricos y sus mecanismos “legales”, para cambiar algo que no cambia nada. Temer, que es el vice de Dilma, que están juntos desde 2009, y a quien el PT voto en sus congresos, es quien ahora deberá intentar llevar adelante el ajuste de Dilma, es solo un cambio de cara y más de los mismo.

¿Cambian a Dilma porque estaba gobernando para los trabajadores?

En la foto, Dilma apoyando al corrupto evangelista de derecha, Eduardo Cunha.

Nada de eso. Desde 2013 Dilma, Lula y el PT vienen profundizando el ajuste contra los trabajadores y pobres. El mayor ejemplo de esto fue la llegada a Ministerio de Economía de Joaquím Levy, apodado “manos de tijera”, nombrado por Dilma como Ministro de Hacienda para aplicar un gran recorte que incluyó los planes sociales. Este ministro debió ser remplazado por las movilizaciones y reclamos de los movimientos sociales y trabajadores contra el ajuste fiscal.

La otra gran muestra del ajuste llevado adelante por el gobierno del PT fue la llegada al Ministerio de Agricultura de la denomina “reina de la desforestación” Kátia Abreu, del PMDB.

La alianza del PT de Dilma y Lula con el PMDB, es la que llevó a que Michel Temer, ocupara la vice presidencia y llamara a los trabajadores a confiar y votar por él. Fue el PT, Dilma y Lula los que llamaron a apoyar la alianza de Dilma-Temer, y esa unidad viene desde 2009.

El Plan de ajuste que lleva adelante Dilma y el PT desde 2013 en alianza con la vieja derecha, llevó a un enfrentamiento con los trabajadores y movimientos sociales, que hoy están en proceso de ruptura con el gobierno. Desde 2013 incrementaron las grandes movilizaciones por la rebaja del precio del boleto, la huelga del subte, la huelga de los estatales de Rio y otros estados que reciben su sueldo en cuotas, la lucha de los estudiantes secundarios contra los negociados y corrupción de la merienda en secundaria y las luchas de estudiantes de escuelas técnicas de San Pablo, donde el candidato de Dilma aplica un recorte contra la educación pública.

¿De que lado deben estar los trabajadores?

Por abajo, los trabajadores, estudiantes y los integrantes de los movimientos sociales, no quieren al gobierno ajustador de Dilma, eso lo demuestra el apenas 11% de apoyo que significa la ruptura de obreros, estudiantes y sin tierra con el PT, por eso lo enfrentan con sus luchas, no quieren más ni a Dilma ni al PT. Tampoco quieren el nuevo gobierno de Temer, ni los corruptos parlamentarios. Colocarse bajo la campaña de Dilma de que hay un golpe, y defender por ello que siga en el gobierno, es defender el Plan de Ajuste de Dilma, es defender la continuidad de la ruralista Katia Abreu representante de los grandes hacendados, es defender un gobierno corrupto que se entreveró con la vieja derecha en los robos de Petrobras y muchos otros.

Defender que se quede o vuelva Dilma, es defender a un gobierno burgués que mantiene lazos de confianza y amistad con el imperialismo y paga a rajatabla la deuda externa, recorta planes sociales y los presupuestos de salud, educación y flexibiliza las condiciones laborales a favor de los patrones.

La tarea ahora es echar Temer y a todos los parlamentarios corruptos

Temer subió al gobierno intentando continuar y profundizar el ajuste de Dilma. La burguesía descarta a Dilma por medio del impeachment porque ya no puede engañar a los trabajadores y aplicar el plan de la patronal y el imperialismo e intenta la continuación del ajuste ahora con Temer.

Pero esto fue solo un cambio de fusible, un intento de cambiar la cara del ajustador de turno, ahora la tarea es echar a Temer y todos los parlamentarios por medio de una gran huelga general. Hay que luchar por un gobierno de los obreros, de los sin tierra, de los sectores populares, un gobierno que rompa con el capitalismo y avance en la construcción de un Brasil socialista.

No habrá ningún cambio favorable para los trabajadores con estos viejos aliados de Dilma. Por el contrario, intentarán engañar a los obreros para continuar el ajuste.

Ahora, Fuera Temer, Fuera todos!

Huelga general para echarlos a todos los ajustadores y corruptos!




Notas especiales sobre Brasil en portugues y español

 

Se cae la mascara de golpe  (en español)yes

Seguí las publicaciones del PSTU de Brasil (en portugues)yes