
A pocas semanas de cumplir un año de gobierno, el Frente Amplio celebró su 55 aniversario con un acto en el pueblo de Juan Lacaze. Su presidente, Fernando Pereira, dio el discurso central. El eje de su oratoria fue responder a los descontentos con el gobierno. “A veces escuchamos decir que el gobierno es tibio”, manifestó.
El contenido de su discurso puso de manifiesto la bronca y la desilusión generalizada que existe entre los trabajadores y las propias bases del FA. Sin embargo Pereira, muy suelto de cuerpo, afirmó que “hay muchos compañeros y compañeras que tienen muchas críticas para hacerle al Frente Amplio. Que no entienden todavía el rumbo del gobierno”.
Y para ilustrarnos enumeró en su discurso, los que serían los grandes logros que no comprendemos: como la ley de eutanasia, el bono escolar de $2.500 o el aumento de las “Becas Butiá”.
Para Pereira y los dirigentes del FA, el problema no es que los salarios sigan siendo de miseria o que las patronales sigan despidiendo. Tampoco que aumenten las tarifas, el boleto y que sigamos teniendo agua sucia que sale por las cañerias de OSE. Tampoco que la pobreza infantil siga siendo un enorme problema social sin solución y que sigan muriendo niños bajo el amparo de INAU, o que con el “Operativo Calle” estén sacando a los mas pobres de las avenidas o plazas de forma violenta.
Parece que ahora los «logros» son entregar la búsqueda de petróleo a la estadounidense Chevrón, con lo cual anticipan otro impacto ambiental que tendrá consecuencias imprevisibles sobre nuestros rios y el mar. No es problema para el gobierno tampoco, el escaso y magro presupuesto de la educación pública, ni la situación social alarmante en las escuelas, que llevó a las maestras a parar 72hs el año pasado. Tampoco parece según Pereira, que debiera haber descontento y bronca, con la visita de Orsi al presidente de la SCJ para interceder, una vez mas, por los golpistas torturadores presos.
Nada de eso explicaría la enorme bronca de los votantes del FA para Pereira, sino la incapacidad de los trabajadores y la propia militancia de base del FA para entender “el rumbo del gobierno”… ¡¡Si serán arrogantes estos dirigentes!! El rumbo del gobierno está muy claro, por eso la bronca de las bases frenteamplistas. Estos dirigentes se pasaron con armas y bagajes junto a los capitalistas, las grandes multinacionales, al lado del gobierno de Israel y junto al imperialismo norteamericano.
Despidos y precarización

Pero por más que Pereira se esfuerce en defender al gobierno con encendidos discursos, la realidad es testaruda. Y al contrario de lo que opina, los trabajadores la entienden muy bien porque la viven en carne propia. Sino que pregunte a los tercerizados del MIDES. El ministro Gonzalo Civila, con argumentos administrativos mantiene desde hace meses a cientos de trabajadores sin cobrar, violando uno de los derechos más básicos. ¡Y ese caradura se hace llamar socialista!
Hay que recordale a Pereira la situación de vulneración de derechos que siguen viviendo los miles de tercerizados en las fábricas y todo el Estado, a los que trabajan en la limpieza, los Hospitales, en el mantenimiento y la seguridad. Este sector muy castigado tiene contratos chatarra, inestabilidad laboral, recorte permanente de derechos y son utilizados de mano de obra barata y descartable. Una política precarizadora del empleo, una «reforma laboral» silenciosa, que el FA junto toda la derecha y las grandes patronales han mantenido y continúan profundizado.
Pero si le siguen quedando dudas a Pereira, que vaya y pregunte sobre la situación angustiante que viven los obreros de la industria frigorífica, que se encuentran por miles en el seguro de paro y enfrentando los despidos, como los 110 obreros que ahora el Frigorífico Casablanca pretende echar. Un gremio de la carne que vive casi de forma permanente los Lock Out patronales que utilizan las patronales para rebajar salarios y robar conquistas.
Lo mismo sucede con los 80 despedidos de la metalúrgica Cla Sienz de Colonia, o los cientos de trabajadores de la tecnológica BASF. Que pregunten estos dirigentes del FA, a los trabajadores de ANCAP, a quienes les acaban de cerrar la planta de cemento de Paysandú -un anhelo del gobierno de Lacalle Pou, concretado ahora por el FA-, o a los obreros de CONAPROLE, que les han impuesto el cierre de la planta de Rivera.
Quizás entonces pueda llegar a entender el propio Pereira esta bronca en las bases del FA. Pero ya no van a enteder, estos dirigentes del FA no pueden entender ya que se encuentran totalmente ajenos y alejados de las necesidades de los trabajadores. Todos ellos están muy cómodos en sus sillones, en sus cargos de ministros, de secretarías, subsecretarías, con sus viajes, sus abultados sueldos y su permanente coqueteo con la derecha y negociando los votos hasta con la ultra derecha de Cabildo Abierto. De ahí la enorme bronca de las bases frenteamplistas y la enorme mayoría de las y los trabajadores.
Necesitamos una verdadera izquierda
Desde IST les decimos de forma fraternal a los trabajadores, a los estudiantes, a los honestos militantes de base del FA, que cada vez cuestionan más, con entera razón, a este gobierno dócil y servil con los poderosos, que el Frente Amplio ya ha dejado en claro que no es una alternativa para los trabajadores. Su sistema es el capitalismo, su gobierno se corre cada vez más a la derecha y no tiene retorno.
Llamamos a los compañeros que están muy enojados, y les decimos que no hay que bajar los brazos, que debemos juntarnos y conversar sobre la imperiosa necesidad de fundar una verdadera izquierda de trabajadores, revolucionaria, antiimperialista y socialista. En ella no debe haber lugar para los explotadores, los burócratas sindicales, ni los generales patriotas, ni los dirigentes conciliadores que quieren perpetuar y gobernar bajo el capitalismo. Esa es la enorme tarea que tenemos planteada, a la cual te invitamos a sumarte.

Ayudanos a difundir las notas de nuestra web
