A fines del año pasado fue difundido por el semanario Brecha la situación vivida por trabajadores indios traídos bajo falsas promesas por la propia empresa (Oliva Garden), ubicada en Pando: “trabajar no menos de 26 días al mes, sin feriados ni licencia, durante jornadas nunca inferiores a las 8,45 horas, sin cobrar horas extras, ni aguinaldo, ni salario vacacional, durmiendo en la fábrica, comiendo lo que la gerencia decide (…) para finalmente obtener a cambio la suma de 11.211 pesos al mes.”. (1)
Escrito por Federico
Recordemos que en 2017 fue agredido a latigazos por el capataz en la estancia Flor del Ceibo (Salto), el trabajador rural Hugo Leites, cuando fue a reclamar por las jornadas de 14hs de trabajo. O el caso del trabajador rural del Arrozal 33, quien además era delegado sindical y fue apuñalado por un funcionario de la empresa. Arrozal 33 es sistemáticamente denunciada por sus prácticas medievales. “la represión sindical está extendida a todo el sector arrocero.” (2)
Hay que mencionar también el caso del sindicalista Marcelo Silvera asesinado el año pasado en Rivera por un rompehuelgas, que como denunció el sindicato, la empresa (Transportes Viana) no prestó asistencia y dejó entrar al asesino a trabajar a la empresa como si nada hubiese pasado.
Otro caso fue de Natalia Manhard y Javier Fernández, dueños de diferentes tiendas como Parisien, la Casa de las Telas, Indian Emporium, Indian Outlet y de empresas vinculadas a Fripur (todas ellas famosas por la represión sindical y la violación constante de las leyes laborales). Manhard y Fernández traían trabajadoras domésticas desde Bolivia para trabajar durante 13 o 14hs en su casa de Carrasco, sin días de descanso y sin pago de horas extras. (3)
Capitalismo es igual a aumento de la miseria
Por otro lado, ha habido un aumento de los asentamientos en nuestro país en los últimos años. Esto fue admitido por el propio diputado del MPP, Jorge Meroni. Entre el 2011 al 2018, los asentamientos pasaron de 589 a 610. Ya en en 2011 el número de personas que vivían en asentamientos se calculaba en 165.271 personas. (4)
A estos datos hay que agregarle los del censo realizado en 2011 a partir de los cuales el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó en 2013 un informe donde reconocía que un tercio de la población vive con al menos una necesidad básica insatisfecha (es decir, 347.700 hogares). Estas necesidades básicas incluyen por ejemplo, la calefacción del hogar y el agua, la posibilidad de conservar los alimentos, los materiales de construcción de las casas o el hacinamiento en el hogar, el acceso al agua potable y la energía eléctrica. (5)
Es una realidad que los trabajadores vemos todos los días en nuestros barrios: cada vez más precariedad, más gente durmiendo en las calles, revolviendo la basura y sobreviviendo en la miseria. El machismo, la violencia de género y los femicidios constantes, son otro aspecto tétrico que se suma a esta realidad, también producto de este sistema podrido que se nutre del machismo y las diferentes opresiones. Todo esto es producto de la barbarie a la cual nos somete este sistema capitalista.
Estos hechos, estas cifras, son de nuestro país, del Uruguay. Del cual los políticos viven venerando la “institucionalidad” y la “democracia”. ¿Qué democracia existe para los trabajadores, los pobres, a los cuales se somete a la explotación, a la miseria y el embrutecimiento?
Gobierne quien gobierne, no hay salida para los trabajadores dentro de este sistema
Es por eso que los trabajadores y oprimidos debemos forjar nuestra propia organización revolucionaria. Un partido que luche por la destrucción del capitalismo y por una revolución socialista que lleve a los trabajadores y el pueblo pobre al poder.
El capitalismo obliga a las masas a salir a la lucha para defender sus derechos, y estas lo hacen de forma frecuente y heroica en todo el mundo: se movilizan, luchan, derrotan ataques de los gobiernos y muchas veces hasta los tiran abajo con su movilización. Pero para que esas luchas avancen hacia el socialismo y no permitirle a la burguesía que retome el control y continúe con la explotación, es necesario un partido revolucionario compuesto por los luchadores más abnegados.
Esto es lo que te proponemos construir. Para esta gran tarea histórica y revolucionaria que los trabajadores tenemos por delante es que ponemos a disposición nuestra organización: Izquierda Socialista de los Trabajadores y nuestra internacional, la LIT-CI, y queremos que nos ayudes a construirlas.
“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.” (6)
——————————————
1) https://brecha.com.uy/jardin-de-ortigas/
2) http://ecos.la/UY/13/Sociedad/2017/04/24/13157/arrozal-33-tierra-de-nadie-y-con-un-sistema-represor-medieval/
3) https://brecha.com.uy/tan-parisien-que-parecia/
4) https://www.busqueda.com.uy/nota/el-gobierno-detecto-un-aumento-en-la-cantidad-de-asentamientos
5) http://www.ine.gub.uy/documents/10181/34017/Atlas_fasciculo_1_NBI_versionrevisada.pdf/57ea17f9-3fd9-4306-b9ca-948abc7fab73
6) Rosa Luxemburgo