COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA – FUECYS-SINTRA.2HNOS

Montevideo Lunes 22 de marzo de 2021

Se comunica resolución de la asamblea de SINTRA.2HNOS mantenida el día 19/03/2021.

Antecedentes: la dirección de la empresa Repetto & Cía Supermercado 2 Hermanos, después de hacerse pública la situación de acoso y represión sufrida a los trabajadores/as a través de su delegada de salud, donde dejamos claro que dicha empresa NO respeta en su totalidad el Convenio firmado de prevención ante el covid-19 y tampoco respeta en su totalidad las medidas de salud e higiene laboral enmarcadas en el decreto 291/007 y normas laborales.

-Que la empresa- Realizó una reunión horas antes de una asamblea general del sindicato donde viola la libertad sindical según se enmarca en la ley 17.940 acusando al sindicato de mentir en sus declaraciones, destrató y amenazó a sus delegadas con que cito “ya estarías despedida” y las trató de malas empleadas delante de todo el personal, al cual amenazó con cerrar el supermercado ejerciendo el acoso y fundando el miedo en sus trabajadores/as como también así avaló el acoso que recibió nuestra delegada Anahir a la cual encerraron en una sala sin cámaras 6 encargadas y 1 administrativa para amenazarla según se informó en un comunicado anterior el cual adjuntamos.

Por otro lado no trasmitió ninguna información certera de funcionamiento sobre el futuro gerenciamiento que pasará a tener Tienda Inglesa en la cadena -2HNOS- y su impacto en los trabajadores, generando más incertidumbre en los compañeros/as. -Que la patronal- posterior a dicha reunión en plena asamblea del sindicato, emitió un comunicado amenazando nuevamente a la organización sindical con denuncias legales.

Ante estos hechos que son de gravedad la asamblea de SINTRA.2HNOS y FUECYS (Federación Uruguaya del Comercio y Servicios) resuelve:

  1. Mantenemos la denuncia pública sobre el acoso que se ejerce por parte de la patronal a los trabajadores y trabajadoras del Supermercado 2HNOS (Repetto & Cía).

  2. Que en consecuencia estamos presentando la denuncia a la Inspección General del Trabajo y a DINATRA para dar solución definitiva a esta situación.

  3. Que mantenemos todo lo expresado en la denuncia y que seguiremos denunciando todo tipo de acoso que se realice y que no permitiremos que sigan ejerciendo este tipo de comportamientos feudalistas que están prohibidos en la normativa laboral de nuestro País.

  4. Mantenemos público nuestro comunicado donde expresamos la verdad de lo que sufrimos a diario y hemos denunciado ante el MTSS (DINATRA) en varias oportunidades.

  5. Se resuelve mantenernos en asamblea permanente a fin de transitar los ámbitos correspondientes e informar de primera mano a nuestros afiliados y trabajadores en general los resultados.

  6. Agradecemos a toda la población canaria por el apoyo que recibimos y pedimos ayuda para frenar estos atropellos a la clase trabajadora, como así también a los sindicatos hermanos y al Plenario del PIT-CNT que están desde el primer día apoyando.

(Notas entre guiones y separaciones fueron realizadas por nuestra redacción)

Lea adjuntas las dos declaraciones