Brasil: en el Nordeste, el PT se alía con el MDB de Michel Temer

El PT hizo una alianza con el MDB de Michel Temer en varios estados del Nordeste, abriendo la mano de candidaturas del partido para apoyar a coroneles y viejos oligarcas como Renan Calheiros en Alagoas. Ahí nos quedan las preguntas, ¿Dónde queda la “tesis del golpe”? ¿El MDB no fue un gran articulador del “golpe” que sacó a la ex-presidenta Dilma? ¿Cómo quedan los sectores de la izquierda, como el PSOL, que compraron el discurso mentiroso del PT?

Escrito por el PSTU – LITCI Brasil

El PSTU siempre afirmó que esa patraña del “golpe” era una política del PT en busca de recuperar la base social que fue perdida por aplicar, en todos los gobiernos, medidas de ataque a la clase trabajadora. Las coaliciones que el PT hizo con el MDB y otros partidos que llamó “golpistas” (en Maranhão están ligados con el DEM de Rodrigo Maia, presidente de la cámara de diputados) muestra que el PSTU estuvo en lo correcto al no quedar embaucado tras ese discurso resquebrajado del “golpe” y mantuvo la coherencia en denunciar los dos bloques burgueses (PT con sus aliados y PMDB,PSDB,DEM y compañía) y mantener el llamado a la clase trabajadora a construir una alternativa independiente y revolucionaria.

Las Alianzas

La alianza del PT con los que apoyaron el impechment ya está confirmada en seis estados del nordeste brasileño: Maranhão, Piauí, Ceará, Pernambuco, Alagoas y Sergipe. El MDB, PSB, PP, PSD Y PDT son sus principales aliados.

En Maranhão, la coalición “Todos Pelo Maranhão”, que busca reelegir a Flávio Dino (PCdoB) cuenta con quince partidos, entre ellos están muchos de los “golpistas”: DEM, PPS, Solidaridade, PROS, PTB y PP.

En Piauí, el PT dejó la disputa a su senadora Regina Sousa para incluir en el lema al senador Ciro Nogueira (PP), que busca la reelección. Nogueira voto a favor del impeachment, preside el PP y acordo con su partido y otros integrantes del “centro” con el lema presidencia del Geraldo Alckmin (PSDB).

En Ceará, el PT estará asociado con el DEM y el MDB y va a apoyar la reelección del actual presidente del senado, Eunício Oliveira. En Paraíba, el PT también estará aliado del DEM y juntos apoyaran a João Azevedo (PSB) al gobierno.

En Pernambuco, el PT retiro la candidatura a Marília Arraes al gobierno para apoyar la reelección de Paulo Câmara (PSB), el mismo que permitió a cuatro secretarios que estaban alejados de la cámara para votar el impeachment de Dilma. De los 32 diputados federales del PSB, 29 votaron a favor del impeachment.

En Alagoas, el PT va a apoyar a dos grandes símbolos de la oligarquía y el colonialismo nordestino, el senador Renan Calheiros del MDB, que busca su reelección.

Renan era presidente del Senado en la época del impeachment y voto a favor de la eliminación de Dilma. El gobernador Renan Filho, también del MDB, intentará la reelección.

En Sergipe, la olla de grillos de la que el PT es parte es encabezada por el PSD. De los 37 diputados federales del PSD, 29 votaron a favor del impeachment de Dilma. Uno de los senadores de la coalición es el ex-gobernador Jackson Barreto, del MDB.

En Bahía, el arco de alianzas del PT también está repleto de partidos “golpistas”, para comenzar está el vice del actual gobernador Rui Costa (PT), el coronel João Leal del PP, del mismo partido que Maluf. Otros partidos que votaron a favor del impeachment de Dilma están presentes en el lema de Rui Costa: PSD, PR, PSB, PMN, PROS, Podemos y Avante.

Un llamado a la rebelión

Todo este proceso de coaliciones de partidos de los ricos demuestra la farsa y los negocios que son las elecciones burguesas. Ya sea por los ejemplos de las alianzas espurias que el PT realiza con los partidos que ellos mismos llaman “golpistas”, o por la disputa que hubo entre Ciro Gomes (PDT) y Alckmin (PSDB) por los partidos llamados de “centro”. El Tucano (PSDB) pagó más e hizo un bloque de partidos corruptos formados por PR, PRB, DEM y Solidariedade.

Por eso, el PSTU afirma que los problemas que golpean nuestras vidas no serán resueltos por las elecciones, que no es otra cosa que un juego con los naipes marcados. Es necesaria una rebelión de los de abajo para tirar a los de arriba. Toda esta manada de politicos ladrones son la representación de los de arriba, de los ricos, de los poderosos. Los trabajadores organizados deben confiar en sus propias fuerzas y combatir a los que lo explotan y oprimen. Es este trabajo que Vera & Hertz, los candidatos del PSTU a la presidencia tratan de realizar, presentando un programa socialista y revolucionario.

Traducido por Bruno