Portuarios se movilizan – Foto mediomundo.com

La Rendición de Cuentas enviada al parlamento por el gobierno contiene en sus artículos un importante recorte en el Estado y un paquete de leyes anti obreras.

En paralelo, se vienen desarrollando negociaciones en los Consejos de Salario donde en los hechos se impone una rebaja de nuestros sueldos. Esto es así ya que los porcentajes que se otorga a nuestros sueldos están muy por debajo de la enorme suba producida en los precios de los los alimentos.

Los combustibles no han parado su escalada al alza. Desde el año 2020 a hoy, aumentaron en promedio más del 40%. La garrafa de gas de 13 kilos pasó en los últimos dos años de 650 a 850 pesos (más de 25% de aumento) y los alimentos de primera necesidad treparon entre un 20 y un 50%.

A este duro ajuste del reaccionario gobierno de Lacalle Pou, se le agrega la quita de derechos, los recortes y mercantilización en la Educación Pública, el desmantelamiento de las Empresas del Estado y su privatización.

La vida se hace insoportable en los barrios humildes. Cada vez es mayor el número de obreros y desocupados que deben hacer malabares para poder comer y muchos deben acudir a recibir comida de las ollas populares. Cada vez son más las personas empujadas a dormir en la calle y a revolver la basura para sacar plásticos o metales para vender, o peor aún, para comer directamente las sobras que se tiran en los contenedores.

El gobierno de los más ricos y las grandes patronales es el responsable

Esta situación no es producto de la guerra en Ucrania, aunque ella influya. Esta situación es creada por el Plan Económico que aplica el gobierno de Lacalle Pou al servicio de los grandes capitalistas. Uruguay, publicitado como un gran productor y exportador de carne y alimentos, donde producimos comida para 30 millones de personas, al mismo tiempo y contradictoriamente, tiene un importante sector de personas con muchísimas dificultades para acceder a la alimentación o que directamente pasan hambre.

Es a costa del enorme robo del salario que se realiza a la clase trabajadora, de los despidos, de la falta de comida y techo de los mas humildes, el lugar de donde salen las abultadas ganancias que van a parar a las enormes cuentas bancarias de los exportadores, de las patronales instaladas en las Zonas Francas, las multinacionales y la gran patronal “criolla”. Ellos están de fiesta, ellos son los beneficiarios de las medidas de ajuste y junto a ellos los organismos internacionales que se aseguran seguir cobrando la fraudulenta deuda externa.

Gobierno, Parlamento, Justicia y Fuerzas Armadas son las instituciones que garantizan esta enorme desigualdad inherente del sistema capitalista. Mientras los trabajadores perdemos poder de compra y los humildes quedan sin comida y techo, en el otro extremo los ricos se hacen más ricos.

Por todo esto, preparemos desde la base un contundente paro general

Por todos estos motivos, por los reclamos y las luchas en curso de diferentes sindicatos es que el 7 de julio debemos realizar un paro contundente un gran paro general contra este gobierno de los patrones y poderosos.

Debemos tomar el paro en nuestras manos, organizarlo desde abajo en cada fábrica, en cada taller, en cada oficina, en cada escuela, liceo o facultad, para que el mismo sea una masiva expresión de repudio a la política de hambre y recortes del gobierno. colocando los reclamos de los trabajadores y trabajadoras en el centro.

La “oposición progresista”

Lamentablemente los dirigentes del Frente Amplio, más allá de sus discursos, se han dedicado en el parlamento a negociar con el gobierno, mostrándose como oposición “responsable” y sus objetivos están puestos en la campaña electoral de 2024. No utilizan su poder de convocatoria para llamar a las calles a enfrentar este siniestro plan de gobierno. Ellos están muy cómodos en sus cargos y bancas parlamentarias.

Esta dirigencia del FA, no representa en lo más mínimo la defensa de los intereses de los trabajadores. Por más que les duela a los honestos militantes de base, el FA no es la herramienta que necesitan los trabajadores. Las declaraciones de Mujica dándole una mano a Manini Rios, ferviente defensor del golpismo y los torturadores, por el tema Colonización, son otra muestra que estos señores no tienen nada que ver con las necesidades de la clase obrera y tampoco con lucha por los Derechos Humanos.

El paro parcial y la necesidad de un plan de lucha decidido en las bases

Muchos gremios se encuentran en lucha, los docentes de la enseñanza se movilizan contra el recorte de cursos, la persecución sindical y la mercantilización. Los portuarios de Montecom contra los más de 100 despidos, los trabajadores de Conaprole están en lucha, la Mesa Coordinadora de Entes se moviliza contra las privatizaciones y por salario. La pesca, los frigoríficos, la construcción y decenas de miles se encuentran enfrentados con las patronales privadas y las multinacionales.

El 7 de julio habrá en el paro una unificación de hecho, pero ¿y después? ¿volveremos cada gremio a pelear por separado? Nosotros de IST opinamos que es necesario continuar y profundizar la unificación de la pelea de todo el movimiento obrero.

¿Qué pasaría si se hiciera una plataforma única de todo el movimiento sindical, donde se reclamara de conjunto, por ejemplo, un salario mínimo de media canasta ($55mil) y que se incluyeran los reclamos de la enseñanza, de los Entes, la de todos los trabajadores privados y los reclamos de las mujeres trabajadoras?

¿Se imaginan una movilización y una lucha unificada de todo el movimiento obrero?, donde en grandes asambleas se debata y resuelva la profundización de las medidas, es decir, un plan de lucha escalonado de 24, 48, 72 horas…. por nuestros reclamos.

El gobierno y las patronales se enfrentarían a una gran fuerza unida y no a peleas por sector, más fáciles de derrotar. El paro del 7 de julio debería ser el arranque de un gran plan de lucha unificado. Lamentablemente la enorme mayoría de la dirección del PIT CNT, no quiere esta unidad y solo realiza medidas para descomprimir la bronca, para luego por meses no convocar a una nueva medida.

Por eso, en las mismas luchas que venimos desarrollando, tenemos la necesidad de ir templando nuevos dirigentes que consulten y lleven adelante lo que la base decida y unifiquen la lucha. Ese sería el mejor camino para tener perspectiva de triunfo para derrotar el plan de hambre del gobierno, las privatizaciones y los abusos de la patronal privada.

– Todos al paro general contra el gobierno y las patronales!!

– Abajo el plan de hambre del gobierno!!

– Por un salario mínimo de media canasta!!

– No pago de la deuda externa!!

– Que la base decida en asambleas masivas un plan de lucha y como seguimos!!

– Por una nueva dirección construida al calor de la pelea!!