El pasado miércoles 5 de junio, los trabajadores de la Pesca agremiados en el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA), llevaron adelante una protesta frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que fue duramente reprimida por el gobierno de Lacalle Pou.
La muy violenta represión llevada adelante por la Policía se utilizó balas de goma, perdigones y bastonazos, por lo que resultaron heridos varios obreros de la pesca, un trabajador de prensa, Nathalie Barbé de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) y el dirigente de la educación privada Sergio Sommaruga, actual miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.
Los obreros estaban denunciando el lockout (cierre patronal) que los empresarios vienen llevando adelante por medio del cual dejaron sin trabajo y sin ingresos a los trabajadores y sus familias.
“Estamos cansados de las dilatorias; hace seis meses que nos tienen sin soluciones y debemos recordar que muchos de los trabajadores no tienen ni Seguro de Paro, ni FONASA». Los trabajadores ante este cierre de la fuentes de trabajo por parte de los empresarios, están sobreviviendo con los aportes y fondos del propio sindicato para llevar un plato de comida a sus familias. (1)
EL PIT CNT debe convocar a un paro general en defensa de las libertades democraticas y el derecho al trabajo y a manifestarnos
Frente a los hechos el dirigente Marcelo Abdala presidente del PIT CNT expresó que “»fue todo injustificado y debo remarcar que parece más una provocación que otra cosa. Desde la central hemos emitido un comunicado, vamos a hacer la denuncia porque estos son hechos graves y mellan y erosionan las libertades democráticas»
Loa socialistas de IST decimos que no alcanza con declaraciones ni denuncias en la Justicia. Más aún luego de que todos los trabajadores estamos siendo testigos del manejo de fiscales y jueces, que tomaron notoriedad con los casos de Penadés, el narcotraficante Marset y las publicaciones de los chats del ex presidente del directorio del Partido Nacional Pablo Luis Iturralde.
Ninguna confianza en la justicia de los patrones, la respuesta para frenar este atropello debe ser la exigencia desde las bases sindicales para que la Central convoque a un gran paro general con movilización en las calles, como unica forma de detener esta escalada represiva. Desde IST repudiamos la represión y la judaización de la protesta del gobierno corrupto contra trabajadoras y trabajadores.
1) https://www.pitcnt.uy/novedades/noticias/item/6045-marcelo-abdala-una-provocacion