Foto-IST

Reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados

Marcelo Abdala presidente del PIT CNT planteó en el paro parcial de agosto el tema de la reducción de la jornada laboral. Desde entonces y en medio de la negociación de los Consejos de Salarios, catorce sindicatos que conforman la Confederación de Sindicatos Industriales y otros, vienen insistiendo y acotando que la reducción de la jornada debe concretarse sin reducción salarial.

De todas formas Danilo Dárdano, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), debió reconocer que las 40 horas semanales que reclaman «no está sencilla de lograrse” (…). Ademas opinó que quizás se pueda conseguir en algunas ramas, aunque admitió que para los sectores más débiles la discusión no será sencilla. (1)

Patronales y gobierno de punta contra los reclamos obreros

foto caricatura – www6.rel-uita.org

El presidente de la Cámara de Industrias, Fernando Pache, consideró que la reducción de la jornada laboral es un tema para resolver de forma bipartita, entre cada empresa y sus funcionarios. Pache cuestionó reducir la jornada y mantener el salario que se cobra en ocho horas; entre otras cosas, porque aumentaría los costos de la patronal. “Usted va a encontrar la otra problemática: trabajemos seis, cobremos ocho, no tecnifiquemos ni despidamos a nadie; no estamos muy maduros para llevar esa conversación adelante, digamos, no está pronto el asunto”.(2) Por su parte el Ministro de Trabajo del gobierno de derecha, Pablo Mieres, dijo que el proyecto de ley firmado por los senadores del Frente Amplio que busca reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas es «demagogia preelectoral.» (3)

Es necesario repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados

Sin dudas que en la pelea por la reducción de la jornada laboral, sin reducción del salario estamos junto a los trabajadores y acompañamos esa lucha. Pero a este legitimo reclamo se debe incorporar que sea implementado sin el aumento de los ritmos de producción. Si se producen 100 botellas en 8 horas, no debemos terminar extenuados fabricando las mismas 100, pero en 6 horas.

Si con la lucha conquistaramos que no se aumenten los ritmos de producción, acortando la jornada laboral con el mismo salario, sería una enorme palanca que nos permitiría unificar en una gran pelea a todos los ocupados y desocupados. Si la patronal y el gobierno del capital quieren producir igual o más, que ingrese mas personal, que haya más empleo, que tanta falta hace, aumentando de esta manera el número de trabajadores y bajaría la desocupación.

Retomar la solidaridad de la clase obrera con los más de 150 mil desocupados

Hay unas 150 mil personas que buscan trabajo y no lo encuentran. Otros miles de trabajadores están bajo contratos chatarra, unipersonales, talleristas, y otros mecanismos siniestros donde la patronal y el Estado burgués le roban los derechos, lo hacen trabajar más horas y no tienen estabilidad laboral. Esos son los más explotados, los “sectores más débiles”, por eso la clase obrera los debe abarcar e incorporar en sus consignas y reclamos. Solidaridad con el hermano de clase sin empleo, solidaridad de clase para “negociar” todos unificados.

No debemos hacer como quiere el presidente de la Cámara de Industria, dividirnos que negociemos la reducción de la jornada por empresa. Eso nos debilita como clase y como dice Dárdano “para los sectores más débiles la discusión no será sencilla”.

La necesidad de unificar a toda la clase obrera y los desocupados en una única y gran pelea

Foto – PIT CNT

Si todo el movimiento obrero se unifica en una sola pelea, convocando a los desocupados, contratos chatarras, Jornales Solidarios, etc, en un gran plan de lucha escalonado, incluso si es necesario llegando a una huelga general, de esa forma al gobierno y las patronales les costaría mucho más torcernos el brazo.

En esa perspectiva unitaria el reclamo de 6 horas de trabajo, sin rebaja de salarios, ni aumento de los ritmos de producción abrirían la posibilidad para miles de compañeros de obtener un puesto de trabajo. Esta sería una unidad solidaria con una enorme fortaleza.

Hoy quien esta en condiciones de convocar a esa unidad y desarrollar esa enorme lucha es el PIT CNT, por ello debemos exigirles que convoquen por ese camino solidario de unidad y lucha. Nosotros desde IST no depositamos ninguna confianza en la enorme mayoría de los máximos dirigentes de la Central, que son una burocracia y que solo convoca a paros de compromiso, aislados y dedican la mayoría del tiempo al sillón de la negociación. Por ello se vuelve necesario tomar la tarea en nuestras manos, desde los trabajadores de base, los delegados honestos y los comité de base formados en las empresas.

¡Reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados con un salario no menor a la canasta familiar!

Los capitalistas y su Estado se opondrán a toda rebaja de la jornada donde no puedan aumentar los ritmos de producción o rebajar el salario. El capitalista mide que beneficio puede sacar sobre este reclamo. En muchos países se ha demostrado que esa rebaja horaria fue acompañada de una mayor productividad, osea del deterioro de nuestros nervios y músculos, a costa de nuestra salud.

Quizás la patronal negocie, donde saque rédito, donde las obreras y obreros se vean obligados a producir lo mismo, pero en menos horas. Sabemos que aún ese tipo de reducción la mayoría de los trabajadores no lo logrará. Y mucho menos solo negociando o con luchas aisladas. El proyecto oportunista que presentó el MPP-FA de bajar la carga horaria, manteniendo la misma producción y que escalona bajar 2 hs por año, de 48 a 46, lo presentan solamente para juntar votos de cara a las elecciones, nada de eso hicieron en 15 años de gobierno. Esa mentira es la que actuamente levanta Sergio Massa, en Argentina, candidato del Frente de Todos, que gobierna contra los trabajadores. De los representantes de los capitalistas, nada bueno podemos esperar.

La clase obrera tiene un enorme desafío, organizamos en cada lugar de trabajo entre trabajadores efectivos, contratos chatarras y si podemos incorporando organizadamente a los desocupados de la zona. Esta es una tarea que nos fortalecerá en la perspectiva de una gran lucha, la lucha por el reparto de las horas de trabajo, la rebaja de la jornada laboral, sin reducción de nuestros salarios .

Llamamos a los miles de trabajadores de base, a los delegados honestos, a los comité base en las empresas a discutir este camino, esta gran tarea solidaria y de lucha para trabajar menos y que nuestro hermano de clase pueda salir de la desocupación. Junto a ello debemos comenzar a tomar las riendas, hay una gran necesidad que está planteada de poner en pie una nueva dirección sindical y política combativa, que este dispuesta a dar una enorme batalla en las calles. Con estas propuestas es que queremos luchar y conversar con vos para avanzar juntos.

Por el reparto de las horas de trabajoReducción de la jornada laboral

Sin rebaja salarial – Ni aumento de los ritmos de producción

Salario igual a la canasta familiar ajustado en forma mensual como hacen con los precios del super y los combustibles

Por la organización de base y asambleas conjuntas de ocupados, precarizados y desocupados

Por una nueva dirección política y sindical

Fuentes

1)https://www.pitcnt.uy/novedades/noticias/item/5331-danilo-dardano-untmra-reclamamos-una-mirada-proclive-a-la-defensa-del-trabajo-y-de-la-industria-nacional

2)https://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/camara-de-industrias-cree-que-reduccion-de-la-jornada-laboral-no-es-un-tema-prioritario-y-que-hace-falta-madurar-la-idea-y-dialogarla/

3)https://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/mieres-dijo-que-proyecto-del-fa-para-reducir-la-jornada-laboral-es-demagogia-preelectoral-implicaria-aumento-del-salario-real-del-20/