Psicología: estudiantes cortamos la calle y luchamos junto a docentes

Hace tres semanas que los docentes de la Facultad de Psicología se encuentran en paro activo debido a las malas condiciones laborales. A esta lucha nos hemos sumado los estudiantes, que mediante asambleas de cientos de alumnos hemos resuelto apoyar y parar junto a los docentes.

Los estudiantes de IST que venimos participando de esta lucha, propusimos en la asamblea del 28 de marzo que se convocara a los estudiantes a un corte de calle frente a la Facultad y se invitara a los docentes y demás órdenes, para llevar la lucha a la calle. Dicha medida se realizó el pasado primero de abril y contó con la asistencia de más de un centenar de estudiantes que junto a un grupo importante de docentes cortamos la calle Tristán Narvaja y abrimos una ronda de micrófono abierto.

Allí nosotros saludamos la lucha y llamamos a continuar ese camino como única garantía para obtener nuestros reclamos. Resaltamos que las “mesas de diálogo” con decanato llevan años, pero que hasta ahora no han dado una respuesta seria a las problemáticas que afectan a la facultad, y que por lo tanto no podemos depositar confianza en ella, sino solo en nuestra lucha.

Este corte de calle continuó con una asamblea estudiantil, que con cerca 350 estudiantes, decidió, entre otras cosas, mantener el apoyo al paro docente. Este hecho es muy importante, porque son las asambleas masivas de estudiantes lo que le dan fuerza al conflicto. Es extremadamente importante mantener las asambleas multitudinarias para decidir como seguimos la lucha.

Cabe resaltar que este apoyo que venimos dando los estudiantes al paro hace ya cuatro asambleas consecutivas, se ha logrado incluso contra la orientación de los principales referentes de la Brigada 1958, que desde el inicio del conflicto se han colocado en contra el paro docente y en defensa de la decana. Cada intervención suya en las asambleas ha sido para desprestigiar el paro, y hasta llegaron al vergonzoso punto de pedir sanciones para los docentes. Los honestos y valiosos compañeros de base que sabemos hay en la Brigada 1958 deben sacar la conclusión de este lamentable papel jugado por sus principales dirigentes, y exigirles que se vuelquen de lleno a apoyar la lucha.

La existencia de menos de 300 profesores para más de 12.000 estudiantes genera clases de mala calidad, con docentes exhaustos y sobrecargados de trabajo. A su vez, los estudiantes nos vemos obligados a sentarnos en el piso o a escuchar fuera de los salones. Una problemática que año tras año se repite y se profundiza sin que las autoridades den una respuesta seria al problema.

Muchos compañeros se preguntan si es posible conseguir dinero para solucionar nuestros problemas en un año electoral donde no se otorga presupuesto. Nosotros opinamos que si es posible, pero que para ello es necesario una gran pelea que obligue al gobierno (que prometió el 6% y no lo dio) a darnos ese presupuesto. Recientemente el Senado votó por unanimidad darle a la empresa Caputto 3.5 millones de dólares. Una empresa que es conocido por su represión sindical y por el manoseo constante a sus trabajadores, a quienes les debe licencias, aguinaldos y salarios. También se destinan millones de dólares para la fraudulenta deuda externa. ¡Para las patronales y especuladores financieros si hay dinero pero no para las necesidades de los estudiantes y trabajadores!

Los estudiantes de IST llamamos a continuar la lucha, a exigirle a la FEUU que convoque una gran movilización de todos los estudiantes para obtener nuestros reclamos, y por nuestro derecho a estudiar, ya que esta problemática que estalla en Psicología es de la Udelar y de toda la educación en su conjunto.

  • Todo el apoyo al paro docente!
  • Viva la lucha de docentes y estudiantes!

 

Contactate con nosotros para realizar actividades junto al centro de estudiantes  y la FEUU! – 092 788 128