Psicología: asamblea estudiantil da apoyo al paro docente

¡Todos unidos por nuestros derechos!

El pasado jueves 14 los Docentes de la Facultad de Psicología se declararon “en conflicto y en asamblea permanente con paro activo”. Exigen condiciones laborales, académicas y presupuesto para desarrollar la tarea educativa. Estos reclamos nos toca de cerca a los más de 13 mil estudiantes de la facultad, ya que a pesar del crecimiento nuestra facultad de Psicología cuenta con apenas 271 docentes y 104 trabajadores no docentes.

Por esta situación es que nos imponen el filtro de los cupos, el tener que sentarnos en el piso, el tener que escuchar las clases desde afuera del salón, las dificultades para acceder a las prácticas, la falta de materias en todos los horarios para quienes estudiamos y trabajamos, entre otros problemas que sufrimos los estudiantes a la hora de estudiar.

Estos problemas desde hace años no se solucionan. Por el contrario, se profundizan ante la falta de presupuesto originada por la negativa del gobierno del Frente Amplio y toda la derecha que nos negaron el 6+1 del PBI. Ellos son los responsables de la situación que vive nuestra casa de estudios.

Los estudiantes apoyamos a los docentes y nos sumamos a la lucha

Ante esta situación y con el conflicto docente llevándose acabo, se desarrolló una asamblea estudiantil el pasado jueves 21 de marzo, para decidir la postura de los estudiantes. La asamblea contó con la importante presencia de más de 160 estudiantes.

Los estudiantes de IST en Psicología, llamamos a apoyar el conflicto docente y a unificar la pelea entre estudiantes, docentes y funcionarios y presentamos una moción en ese sentido, como también otros grupos de estudiantes que estaban a favor del apoyo al paro.

Finalmente se decidió el apoyo al paro docente por aplastante mayoría: 152 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención.

Esta votación fue un golpe para los sectores que incentivaban “en voz baja” el ponerse en contra del paro docente, como los egresados, e incluso algunos representantes estudiantiles al Consejo, que hicieron unidad con la decana contra la lucha docente. ¡Fue tan vergonzosa su postura que incluso llegaron al punto de pedir sanciones para los docentes!

Los estudiantes de IST en Psicología, llamamos a la más amplia unidad de los estudiantes, docentes y no docentes para salir a defender la educación pública. No es cierto que es imposible conseguir presupuesto porque se ha cerrado el tema en la pasada Rendición de Cuentas. Hay mucho dinero que destina a subvencionar la educación privada, los millones que proponen darle a la patronal de Citrícola Caputto y los millones de dólares que regala el gobierno año tras año en el pago de la fraudulenta deuda externa. Allí está el dinero que necesita la UDELAR y toda la educación pública para garantizar nuestro derecho a estudiar y el derecho de docentes y funcionarios a un salario y condiciones laborales dignas.

Ninguna promesa electoral, ni ningún candidato patronal solucionará el tema de la educación pública. Solo es posible conquistar nuestros reclamos si mantenemos una lucha conjunta y la extendemos al resto de la UDELAR que vive los mismos problemas. Necesitamos salir unidos a luchar y decidir nuestras medidas en grandes asambleas. La asamblea también reclamó y voto que la FEUU acompañe y apoye el conflicto de Psicología. La FEUU debe ponerse a la cabeza de nuestros reclamos y organizar un gran paro, una movilización estudiantes y asambleas a todas las facultades en una sola lucha.

Los estudiantes de IST te llamamos a venir con nosotros para organizarnos y discutir la mejor forma de conquistar nuestros reclamos y derechos. El próximo martes 26 de marzo habrá una nueva asamblea a la cual todos/as debemos asistir. ¡Vamos a seguir y unificar la pelea!

Conectate whatsApp 092 788 128

Corriente de estudiantes de IST