Por el inmediato desprocesamiento de la madre condenada por la “Justicia”

Hace pocos días se conoció la noticia sobre el lamentable fallecimiento de un bebé por muerte súbita que estaba siendo cuidado por su hermana de doce años. La madre no se encontraba en el hogar porque estando en una situación social de pobreza y derechos vulnerados se había visto obligada, por este contexto social, a prostituírse.

Enseguida de conocida la noticia los principales medios masivos de comunicación “informaron” que la madre había salido a bailar, que se había ido de “recorrida a boliches”, lo que luego fue desmentido. En la TV además de hacerse eco de esas versiones, se dedicaban a filmar la fachada de su casa.

El trato mediático del caso, típico de la prensa sensacionalista y pro-patronal que se ensaña con los trabajadores y pobres (más aún si estas son mujeres) dejó expuesta a la mujer, quien en medio de la terrible situación de haber perdido un hijo tuvo que soportar insultos, amenazas y que además le robaran la casa. Los mismos medios que nos quieren dar cátedra sobre las “fake news” (noticias falsas), son los primeros en desinformar y deformar la realidad para señalar, condenar y estigmatizar  a los/as pobres y trabajadores/as.

La fiscal del caso, Flavia Cedréz, reconoció que la muerte súbita del bebé se hubiese producido de todas formas (con la presencia o no de la madre) pero que decidió procesarla por “omisión a los deberes de la patria potestad” por dejar solos a cuatro menores de edad.

Esta justicia de los ricos y poderosos demuestra una vez más que solo condena a los pobres. Sin tener en cuenta que sus derechos son totalmente vulnerados, ni cuestionando el por qué la madre se vio obligada a dejar solos a sus hijos.

Las mujeres en muchísimos casos debemos ejercer la crianza solas por la ausencia de los padres, tenemos una tasa de desempleo mayor (en las mujeres jóvenes supera el 30%), ganamos menos que los hombres y sufrimos la violencia machista cotidiana que se expresa en su forma más mortal en los continuos femicidios que son moneda corriente.

Esta realidad a la que estamos sometidas las mujeres es responsabilidad del gobierno y toda la “oposición” derechista, que nada hacen al respecto y que mantienen a muchas mujeres viviendo en la pobreza.

Según los estudios, si bien el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante es multicausal, uno de sus factores de riesgo está relacionado con la situación socioeconómica y la pobreza, que aumenta la posibilidad de sufrirla. El Estado, con su justicia, el parlamento y todas las instituciones que miran para el costado y culpabilizan a la mujer, son responsables de esta situación, porque como dijimos, son las que mantienen a miles de mujeres viviendo en la pobreza.

Por todo esto, denunciamos este fallo reaccionario de la justicia y exigimos el inmediato desprocesamiento de la mujer condenada.

Es necesaria la organización de las mujeres en los barrios humildes, en las fábricas, en los lugares de trabajo y estudio para luchar contra el machismo y las injusticias al que el Estado capitalista nos somete. Es necesario exigir trabajo para todas con salarios equivalentes a media canasta ($50.000), para evitar ser empujadas a la prostitución; es necesario exigir guarderías estatales y públicas que funcionen las 24hs; es necesario otorgar ya mismo el presupuesto necesario para la ley contra la violencia del género que hasta ahora es letra muerta. El dinero para esto puede salir del no pago de la deuda externa.

Es necesario organizarnos y luchar por nuestros derechos.

– Abajo el fallo reaccionario de la “Justicia”!

– Desprocesamiento inmediato de la madre!

– Organicémonos desde abajo, mujeres y hombres, para luchar por los derechos de las mujeres y contra el capitalismo!