En lo que va del 2019 se llevan registradas 32 mujeres desaparecidas

Marcha contra la trata de personas.

El 30 de julio fue el Día Internacional Contra la Trata de Personas. En la página del Ministerio del Interior se encuentran algunos datos: en 2010 se habían recibido 574 denuncias por desaparición, mientras que en 2017 fueron 2195. Detrás de estos números hay niñas, niños, adolescentes y la mayor parte de las desapariciones corresponde a mujeres.

El “Proyecto Desaparecidas del colectivo feminista, Encuentro de Feministas Diversas (EFD), afirmó que en los últimos cinco años han desaparecido 71 mujeres víctimas de trata, de las cuales 34% son niñas de entre 13 y 18 años.” (…) En lo que va del 2019 se llevan registradas 32 mujeres desaparecidas; si a esto le sumamos las mujeres asesinadas en feminicidios es una situación extremadamente grave.
«En Uruguay la trata se encuentra mayoritariamente relacionada a la explotación sexual de mujeres jóvenes, que frecuentemente se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica» (1)

Sin embargo, luego de brindar a la prensa estos datos el colectivo también ha denunciado «omisión y complicidad» del Estado por «omitir datos, silenciar y minimizar el tema». Ya que “el Ministerio del Interior no realiza un manejo responsable y confiable de los datos de las personas desaparecidas.”
«Decimos que el Estado es cómplice y responsable porque las leyes sin presupuesto son letra muerta. Hace ya un año que se aprobó la Ley Integral de Prevención y Combate a la Trata y la Explotación de Personas y la misma no tiene presupuesto asignado para poder aplicarse». Lo mismo sucede con la Ley que se aprobó sobre la violencia hacia la mujer que tampoco cuenta con los dineros ni los recursos necesarios.

Esta gran calamidad que vivimos tiene una y otra vez como directos responsables al gobierno del Frente Amplio, a los partidos Blanco, Colorado y todos los representantes patronales que están en el parlamento. Todos ellos se niegan a otorgar el presupuesto necesario para ponerle fin a estas atrocidades, incluso cuando se trata de casos tan extremos donde lo que se encuentra en juego es la vida de las personas, o la esclavización de mujeres jóvenes secuestradas, amenazadas y obligadas a prostituirse para que no las asesinen.

Estos dirigentes partidarios tienen otras prioridades. Y a pesar de que se pelean para la radio, la televisión y las redes sociales, cuando cada cuatro años ponen en marcha el circo electoral, todos ellos tienen un enorme acuerdo de fondo.

El mismo consiste en que gobierne el FA, Colorados, Blancos o partido Militar, todos cumplen primero y de rodillas con los pagos de la fraudulenta deuda externa. Para la que se destinan millones de dólares ya que estos gobiernos están totalmente al servicio de las multinacionales y las patronales.
Todos estos dirigentes quieren ser buenos representantes de los capitalistas y así defender ese sistema social putrefacto. De esa forma todos se llevan la “comisión” con los negocios, con sus enormes sueldos parlamentarios, lo mismo pasa con los jerarcas militares y los jueces, ya que todas las instituciones están al servicio de mantener el capitalismo, es decir, son responsables de todas estas atrocidades.
Si hacen poco o nada por la vida de las personas, si hacen poco o nada por el tráfico de adolescentes que son violentadas por medio de la explotación sexual y hasta asesinadas. ¿Qué podemos esperar del resto de nuestros reclamos?

Desde IST llamamos a que el sufrimiento no quede en el ahogo y la impotencia. Movilizarnos es el camino, debemos exigir ahora de inmediato los dineros necesarios, que investiguen las desapariciones, que se destine de inmediato el presupuesto y los recursos para solucionar estos temas donde está en juego la vida las mujeres y las adolescentes.

Esta primera marcha que se llevó adelante, estas denuncias que se hacen públicas solo encontrarán una salida definitiva si derrumbamos este sistema social capitalistas. Las muy tímidas reformas que aplicó el FA muestran la utopía de querer reformar al capitalismo.

No necesitamos curanderos del capital, necesitamos tomar la tarea en nuestras manos. Solo la clase trabajadora podrá por medio de una revolución socialista cambiar de raíz este sistema social y comenzar a construir el socialismo. Pero no la falsedad de socialismo que muestra la corriente chavista y los seguidores obsecuentes de Maduro, eso es una farsa, al decir del Che “una caricatura del socialismo”, un capitalismo vestido de rojo.

Para terminar con la trata, los feminicidios, la gente durmiendo en las calles o “refugios”, para acabar con los despidos, las tercerizaciones y hasta el hambre que sufre un sector de la población, hay que acabar con el capitalismo. O son los grandes multimillonarios o somos nosotros. O terminamos con las clases sociales o nos terminan haciendo retroceder a la esclavitud.

La historia nos mostró que se puede cambiar. Necesitamos una gran lucha organizada y guiada por un partido revolucionario que imponga un gobierno de los trabajadores, que cree sus propias instituciones destruyendo todas la viejas y podridas instituciones de los capitalistas.

Para esta tarea te llamamos a organizarte con IST y la LIT-CI. Necesitamos una herramienta, un partido para la revolución socialista, queremos que nos ayudes, que formes parte de esta construcción. Convocamos a las mujeres trabajadoras, a las humildes, las jubiladas a los obreros y los estudiantes a construir el partido para dar la batalla de fondo, para terminar con todos los sufrimientos de esta sociedad hay que avanzar hacia el socialismo en Uruguay y en todo el mundo.

1) https://www.montevideo.com.uy/Noticias/En-los-ultimos-cinco-anos-desaparecieron-71-mujeres-34-son-ninas-de-entre-13-y-18-anos-uc725646