Polémica con la Unidad Popular sobre las reuniones de «seguridad» del gobierno

Reuniones por la “Seguridad” del gobierno, la derecha rancia represora y la U.P.

¿Debemos esperar algo los trabajadores?

En las reuniones que se vienen realizando convocadas por el gobierno en el tema de la seguridad, los partidos de la derecha rancia, Blancos y Colorados, han salido conformes a pesar de sus críticas (ellos piden aún más represión). Tabaré Vázquez y los dirigentes del FA vienen avanzando en las políticas represivas, abandonando incluso las tímidas medidas sociales que hoy sufren un gran recorte.

Escrito por Juan Ranchos

El gobierno frenteamplista viene desde años aplicando medidas propias de la derecha, que para nada solucionan la inseguridad, de la que somos victimas los trabajadores y estudiantes.

Las Políticas de Seguridad del gobierno y la derecha, son más inseguridad para los trabajadores y estudiantes

Recordemos la infiltración de la policía hecha por el ministro Bonomi a la marcha de los mártires estudiantiles en 2013, los operativos represivos que continúan sobre los barrios obreros y las barriadas más pobres, que llevo al asesinato cometido por la policía del joven trabajador Sergio Lemos en Santa Catalina en 2013, y al abuso policial como moneda corriente en estos barrios.

Esta política se profundiza con El Guardián, un programa de espionaje que puede abrir los correos electrónicos, interceptar llamadas y que será usado contra los trabajadores y estudiantes, por más que nos digan que es “por nuestra seguridad”. Recordemos también la brutal represión en el Codicen en 2015, donde las cámaras de “seguridad”, hasta las de los ómnibus, sirvieron para detener militantes y activistas, y para que la policía de inteligencia detuviera incluso de forma ilegal, sin ordenes judiciales, a quien participaban de manifestaciones.

¿Qué hacían los dirigentes de la Unidad Popular en las reuniones?

Los militantes de la UP se habrán sorprendido al ver en esas reuniones, no solamente al diputado Eduardo Rubio, sino también a Gonzalo Abella y Gustavo López. Los dirigentes de la UP dicen que tienen una política “opuesta” a la del gobierno y la derecha. Entonces ¿Qué esperanza podemos tener de reuniones donde están quienes mantienen la impunidad de torturadores, asesinos y golpistas, y que solo quieren aumentar las medidas represivas? ¿Por qué hay que ir a legitimar reuniones que profundizarán esa política reaccionaria?

Gonzalo Abella dijo luego de la reunión: “hay un problema social ante el que todos somos padres, abuelos, a todos nos preocupa lo inmediato, y cualquier elemento que nos plantee el Presidente o cualquiera que nos plantee realmente algo que dé un poco de alivio a esta situación de angustia ciudadana que sea racional, sensato, nosotros la vamos a apoyar”

Lo que dice Abella no es así. Esas son declaraciones que solo confunden a los trabajadores, sembrando expectativas en reuniones que no traerán ninguna solución. De allí seguro no saldrá nada ni “racional” ni “sensato” para los trabajadores y estudiantes. ¿O acaso la los dirigentes de la UP tienen esperanzas en las medidas que acuerden el FA y la derecha? Esta misma política de los dirigentes de la UP, de confianza en la conciliación de clases, es la que los llevó en las elecciones del BPS, a formar una lista con los dirigentes de la derecha.

No habrá solución en la seguridad para obreros y estudiantes mientras estén impunes torturadores, asesinos y golpistas, que son amparados por los dirigentes del gobierno. No habrá solución de seguridad para los trabajadores y estudiantes, ya que los negocios del gran narcotráfico, la trata, la prostitución y la delincuencia no sería posible sin la complicidad y la corrupción de la policía, del ejército y muchos políticos.

Trabajadores y estudiantes debemos organizarnos en los barrios, en las fábricas, en las facultades, en los liceos y nuestros trabajos, ya que solo nosotros podremos de esa forma encontrar una salida a los problemas de seguridad, que seguro no vendrán de estas reuniones con el gobierno y la derecha, sino de nuestra movilización y organización.


Lea también

La Unidad Popular y su "error" en las elecciones del BPSyes

Venezuela y el debate con la Unidad Popularyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *