Ni un solo despido en la Curtiembre París

La situación de los obreros curtidores se agrava cada día más. Varias empresas de capitales nacionales y otras multinacionales han recortado al mínimo o paralizado su producción. Como consecuencia de estas nefastas políticas patronales en nuestro país centenares de trabajadoras y obreros han sido enviados al Seguro de Paro y muchos despedidos.

Izquierda Socialista de los Trabajadores se hizo presente en la sede de los obreros curtidores, en la calle Santa Lucia, para conversar la situación que atraviesa la curtiembre París. Fuimos recibidos por dos representantes sindicales de la curtiembre.

La situación de los obreros curtidores es muy difícil, aún más luego del despido de 370 obreros en Zenda – JBS. De 7 fábricas que hoy se encuentran en actividad, Paycueros en el departamento de Paysandú es la única que permanece con todo el personal, JBS que tiene 3 plantas dos permanecen cerradas y una que funciona 15 días y los otros 15 restantes realiza envíos al seguro de Paro. CurtiFrance mantiene 20 obreros en forma precaria.

Curtiembre París 118 despidos

La situación de la Curtiembre París no escapa a esta realidad y de los 200 obreros de planta de producción que trabajaban, luego de los envíos al Seguro de Paro se despidió en forma arbitraria a 118 compañeros. La imposición patronal es mantener solo a 100 obreros en prórroga en el Seguro por si los necesita. La fábrica si bien no ha cerrado sus puertas, mantiene apenas 20 obreros trabajando.

La actitud de la patronal ha sido dividir a los trabajadores, enviar telegramas de despidos y tratar de negociar uno a uno, desconociendo en los hechos al sindicato y la representación sindical. Algo que muestra en forma clara el ataque a la organización sindical es que de los 20 representantes de Comité de Base de curtiembre París, hoy solo quedan dos.

En primera instancia la patronal ofreció pagar en 10 cuotas los despidos que los obreros han tratado de impedir y rechazan. Luego de la reunión del día jueves 13 la empresa ahora ofrece el pago en tres cuotas sin dar un solo paso atrás en la cantidad de trabajadores despedidos. Ante esta situación se ha convocado a una asamblea general para el día lunes para analizar la situación y los pasos a seguir.

Esta actitud de las patronales y su prepotencia que la vienen llevando adelante desde hace ya unos años bajo el anterior gobierno, ahora se ve potenciada con la asunción del nuevo gobierno de derecha encabezado por Lacalle Pou.

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores ponemos a disposición nuestra humilde fuerza militante y abrimos a los obreros en conflicto las páginas de nuestra prensa y nuestra página web para dar difusión a sus reclamos.

Ni un solo despido en la Curtiembre París

Por un gran paro general de 24 horas convocado por el PIT-CNT para apoyar los reclamos de las obreras y obreros de toda la industria e impedir que las patronales continúen pisoteando el derecho de los trabajadores y sigan despidiendo obreros con total impunidad.