Todos los candidatos de la Coalición de derecha: Blancos, Colorados, Cabildo e Independientes, nos bombardean con publicidad en estas elecciones internas con un sin fin de promesas. Nos afirman que si sus candidatos son electos en las internas y luego en octubre, nuestra situación será cada vez «mejor».

Lo que esconden y no dicen es que todos ellos son parte del actual gobierno de Lacalle Pou. Y si quisieran aumentar los salarios, mejorar las jubilaciones, dar solución al enorme problema de la desocupación, la vivienda, terminar con la violencia y los asesinatos en los humildes barrios obreros, ya lo podrían haber hecho. Tienen el gobierno en sus manos desde hace más de 4 años!

Su puesta en escena, su circo electoral repleto de mentiras, así como las peleas entre unos y otros candidatos, no son más que una cortina de humo para tapar su nefasta gestión. Solo dejaron los cargos estos últimos meses para hacernos el verso y no quedar tan pegados a los hechos de tremenda corrupción de su gobierno, que siguen destapándose día tras día.

Son estos candidatos de la derecha los que llevaron adelante el aumento de la edad mínima para poder jubilarnos y la pasaron de 60 a 65 años. Son ellos los que entregaron con esa ley más cotizantes para las AFAPs, más plata que estás financieras tendrán para especular a costa de nuestro trabajo.

Son ellos los que también llevaron a que los jóvenes tengan una muy alta desocupación, que ya supera el 25%. Y quienes nos bajaron el salario durante estos cuatro años, permitieron los despidos masivos y cierres de las empresas privadas.

Ellos también quieren total impunidad y que suelten a los pocos golpistas y torturadores que se encuentran en la cárcel VIP de Domingo Arena. Mientras, han permitido que el gran narcotráfico se instale impunemente y convierta los barrios humildes en lugares donde los asesinatos son cosa cotidiana.

Todos ellos, los Delgado, Raffo, Manini, Ojeda, Robert Silva, Mieres y muchos otros, que aspiran a los sillones para llenar sus bolsillos, son responsables de la brutal corrupción del gobierno, del caso Marset, Penadés, Iturralde. Ellos te piden el voto para seguir gobernando para el gran capital y el FMI, o sea para el sector más rico que se la lleva en carretilla y para las multinacionales.

El Frente Amplio no es alternativa para las y los trabajadores

Con un discurso cada vez más parecido al de los partidos de derecha, los candidatos que se postulan por el FA, Cosse, Orsi o Lima, no son ninguna salida para los obreros y las clases humildes. Ellos también estuvieron 15 años en el gobierno y dejaron muchas leyes servidas que la derecha utilizó contra los trabajadores. Peor aún, votaron y acompañaron gran parte de los artículos de la LUC (Ley de Urgente Consideración). Y ahora no quieren apoyar el plebiscito para volver a los 60 años y sin AFAPs, están de acuerdo con la derecha con esta ley del FMI, solo quieren hacerle algún retoque cosmético.

Y no han movido un solo dedo para, por lo menos, llevar a juicio político a Lacalle Pou, ni antes con el escándalo de los pasaportes y la oficina del piso 4 de Astesiano, ni ahora que se conocieron los chats del espionaje a Marcelo Abdala. Por el contrario, fueron los principales responsables -junto con la burocracia sindical del Pit-Cnt- en sostener al gobierno.

Por eso, el FA tampoco es una salida, solo nos ofrece la utopía de «un capitalismo más humano». Así, los partidos que se quedan dentro de esta “izquierda progresista” terminan siendo parte del engaño, aunque sus partidos lleven el nombre de socialistas o comunistas. Hay que darles la espalda, ellos también gobernarán para los grandes capitales. Solo cambian un poco el discurso para las elecciones y poder volver al gobierno.

¿Qué son las elecciones?

Las elecciones son el mejor terreno para la burguesía y el capital, son un circo donde los partidos al servicio del sistema capitalista prometen y mienten. Los trabajadores, las clases medias empobrecidas, los desocupados y la juventud, las mujeres pobres y los jubilados, nada podemos esperar de estos hipócritas. Como decía Carlos Marx, bajo este sistema social de los ricos, «el gobierno es la Junta que administra los intereses de la clase dominante, la de los capitalistas«.

¿Pero, entonces, por qué participamos de las elecciones?

Los grupos y compañeros que nos definimos como socialistas revolucionarios decimos que bajo este sistema social no hay salida para los trabajadores y los sectores populares. Basta mirar al Uruguay y al mundo para ver toda la miseria, la destrucción del planeta y la barbarie adónde nos lleva el capitalismo.

Nuestra participación en las elecciones es para decirle a los trabajadores que solo la clase obrera movilizada puede cambiar esta situación y conseguir la instauración de un gobierno obrero revolucionario. Para eso es necesario que los trabajadores votemos trabajadores en estas elecciones.

IST llama a votar en las elecciones internas, dentro de la Unidad Popular – Frente de Trabajadores en Lucha a la lista 565 encabezada por Federico Kreimerman . Llamamos a votar por el dirigente de FFOSE que estuvo al frente de los reclamos y las movilizaciones por el agua potable. Como consecuencia de esa lucha y la denuncia que hace junto a su sindicato de la gran joda que significa el Plan Neptuno, es perseguido por esta justicia de los ricos.

Nuestra participación es para decirte también que necesitamos construir un partido de nuestra clase, de la clase trabajadora, sin patrones, sin burócratas y sin generales patriotas. Un partido que se construya junto a las luchas cotidianas de la clase obrera, a las mujeres que enfrentan la violencia cmachista, junto a la juventud y el movimiento estudiantil. Y junto a quienes pelean por juicio y castigo a todos los golpistas, torturadores y violadores de los derechos humanos.

A todos ellos, con quienes compartimos estas y muchas otras luchas cotidianas, les decimos que no habrá solución de fondo si no organizamos una revolución socialista, una revolución que sirva de palanca para formar una Federación Socialista en toda América Latina y el mundo. León Trotsky, un revolucionario que hizo parte del partido Bolchevique en Rusia, afirmaba que “el socialismo será mundial o no será«.

En estas elecciones internas, te llamamos a votar la lista 565 y a organizarte con IST para construir un gran partido de la clase trabajadora, socialista y revolucionario.