
Los últimos hechos de espionaje que se han conocido vinculados a la crisis abierta por el “caso Astesiano-Marset” han producido un verdadero terremoto político-institucional.
Trascendió públicamente el espionaje al presidente del PIT-CNT a partir de mensajes extraídos del celular de Astesiano, que dicen explícitamente que “hay que matarlo”. A ello se agrega otro hecho de tremenda gravedad como lo fue la utilización de las fuerzas de Inteligencia del Estado para seguir, espiar y conocer información de docentes y estudiantes del liceo 41 en medio del conflicto educativo,ya que se “temía que el Gobierno de Luis Lacalle sufriera movilizaciones como las realizadas por los estudiantes en Chile.” (1).
Estos hechos deben ser repudiados por todo el movimiento obrero, las organizaciones sociales y todos quienes reivindican la democracia. Los sucesos configuran un nuevo ataque a las libertades democráticas que deberá ser respondido con enormes movilizaciones en las calles.
Este hecho de extrema gravedad, marca un nuevo punto de quiebre en la crisis el del gobierno, que obligado por el escándalo, removió a la cúpula de la Policía como un intento de apaciguar las aguas mientras nos dicen que no tuvo nada que ver en la medida el “caso Astesiano”. ¡Mentirosos!
¿Tiene la desfachatez este gobierno antiobrero de seguir jugando a hacerse el ingenuo y el desentendido? ¿Nos dirán ahora que no tienen nada que ver con el espionaje a los gremios que durante todo el año pasado se encargaron de atacar, perseguir y demonizar? Cocinándose en su propia crisis, el gobierno muestra cada vez más al rojo vivo su carácter mentiroso, soberbio y corrupto.

Como si estuviera en un mundo paralelo, el presidente Lacalle Pou muy orondo surfea en las playas de Rocha, sigue con su actitud desafiantemente canchera y de apariencia despreocupada. ¿Se creerá intocable? ¿Que no debe rendir cuentas a nadie? ¿No notará que las olas de la crisis política lo están golpeando cada vez con más fuerza y amenazan con arrollarlo?
El gobierno pierde crecientemente su legitimidad. Ya no se trata de tal o cual medida o reforma contra los trabajadores, sino que se plantea objetivamente la continuidad de este gobierno corrupto y represor. Si bien ningún dirigente de los principales partidos del régimen ha querido cuestionar a fondo o pedir su renuncia, esta sobrevuela como un fantasma.
Los hechos uno tras otro van demostrando la mentira de la “república democrática” a la que todos los políticos defensores del capitalismo le rinden pleitesía en nuestro país. ¿Este es el famoso “Uruguay democrático”, ejemplo de la región? Este régimen pactado a la salida de la dictadura en el Pacto del Club Naval de 1984 sigue intacto. Esa impunidad de militares y civiles de la dictadura, su escuela de perseguir luchadores obreros y estudiantes continúa vigente. Hoy espiando a los docentes, estudiantes, sindicalistas y legisladores. Ayer infiltrando marcha estudiantiles. ¿hasta dónde llegarán estos métodos de la dictadura?
La postura del FA

El Estado capitalista es una máquina de fraude, represión y crimen organizado contra los trabajadores, como históricamente lo hemos denunciado los marxistas. Lamentablemente la dirección del Frente Amplio y la burocracia sindical del PIT-CNT pretenden, a pesar de todo, ¡y a pesar de que el espionaje es también contra sus propios dirigentes!, que el gobierno finalice su mandato y que esperemos a las elecciones en 2024.
Estos dirigentes han puesto el grito en el cielo, hablan del “deterioro de la democracia”, pero nos dicen que el gobierno debe continuar y ni se les asoma por la cabeza apelar a la movilización callejera ante tamaña situación. ¿No es esto una política de complicidad con el gobierno?
¿Es posible que este gobierno mentiroso, corrupto e involucrado en el espionaje pueda continuar? ¿Con qué legitimidad? Las honestas bases frenteamplistas y los sectores independientes debemos organizarnos para salir a las calles, aunque sus dirigentes no quieran, para echar a este gobierno ahora.
Nosotros desde IST, una pequeña organización que está fuera del FA, opinamos que Lacalle Pou y su gobierno que emplea los viejos métodos de la dictadura y alberga una banda de corruptos, debe renunciar ya. También decimos que no podemos esperar los tiempos electorales. Es hoy que desde cada barrio, cada fábrica, cada lugar de estudio debemos organizarnos para salir a la calle. Debemos participar masivamente este 8 de Marzo para realizar una marcha multitudinaria contra los femicidios y el gobierno. En ese camino hay que exigir al PIT-CNT la unificación de las luchas y que convoque salir a las calles masivamente, en la perspectiva de preparar la Huelga General para obligar al gobierno a que se vaya. No podemos tolerarlo más.
– FUERA LACALLE POU Y SU GOBIERNO CORRUPTO!
-EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS!
– REPUDIO TOTAL AL ESPIONAJE DEL GOBIERNO!
– JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE DICHO ESPIONAJE, ILEGAL Y ANTIDEMOCRÁTICO!
– PREPAREMOS LA ORGANIZACIÓN DE LA HUELGA GENERAL!
1) https://www.carasycaretas.com.uy/politica/astesiano-recibio-datos-personales-docentes-y-alumnos-n59447