La indignación con este gobierno corrupto y decadente de la derecha, encabezado por Lacalle Pou, ha generado cientos de conflictos de los trabajadores y estudiantes. Estos han enfrentado a su plan económico al servicio del gran capital, de las AFAP y el FMI.
Nos vienen robando derechos, ha aumentado la desocupación, la miseria y la violencia en los barrios de la periferia.
El robo más descarado lo realizó con nuestras jubilaciones. Nos quitaron con su ley la posibilidad de elegir retirarnos a los 60 años. Robaron así 5 años de nuestra vida y entregaron a las AFAP más millones de dólares porque ahora nos obligan a aportarles. Con esa ley nos rebajan las pensiones y jubilaciones. Nos quieren hacer trabajar hasta morir, explotarnos hasta la última gota.
Todos contra nuestra jubilación
Desde las bases obreras, con abnegación y sacrificio, recolectamos 485mil firmas para habilitar el plebiscito y con el recuperar lo que nos robó el gobierno e igualar las jubilaciones mínimas al salario mínimo.
Esto lo hicimos no solo contra la derecha y su gobierno. Lo hicimos a pesar de que la dirigencia del FA no quería, e incluso contra la voluntad de muchos dirigentes del PIT-CNT que se oponían.
Primero salió Orsi diciendo que él no firma ni apoya el Plebiscito. Luego de las elecciones internas, Carolina Cosse declaró que tampoco lo va votar.
Ahora han aparecido 112 “expertos” que se han organizado bajo el lema “Frenteamplistas por el No”, lo que ha despertado la justa bronca e indignación de miles de trabajadores y frenteamplistas de base.
Muchos de esos dirigentes tuvieron altos cargos durante el gobierno del FA. Cobran suculentos salarios y muchos trabajan para consultoras privadas. Además, ya se preparan para ocupar cargos en un hipotético gobierno del FA. ¡Qué lejos están de los trabajadores y sus necesidades!
No han vacilado un segundo en ponerse del lado de los poderosos, de los explotadores. Han salido presurosos a hacerle los mandados a las AFAP, como antes cuando gobernaban se los habían hecho a UPM, a Leadgate y a las multinacionales que hoy concentran la industria frigorífica.
La propia derecha ha salido a elogiarlos. El candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, salió eufórico a respaldarlos, diciendo: «Tenemos que saludar la valentía de 112 frenteamplistas que dijeron: esto está mal y lo tenemos que decir”. Los Lacalle, los milicos como Manini, los Sanguinetti, los Saldain y los especuladores dueños de las AFAP, festejan cerrando filas contra los trabajadores.
¿Por qué estos dirigentes del FA han salido rápida y abiertamente en defensa de los explotadores? Porque su compromiso es con las grandes patronales y los especuladores financieros, y quieren mostrarles que les cuidarán sus jugosos negocios en caso de gobernar.
Votamos SÍ y construyamos una alternativa obrera
En los lugares de trabajo, en los sindicatos y en las actividades por el plebiscito se charla, se discute y se expresa la bronca contra esos dirigentes que han salido abiertamente a atacar a los trabajadores y su lucha.
A esas bases honestas y trabajadoras del FA les dicen ahora que “hay que cuidar la unidad” porque lo importante es “ganar el gobierno”. Para eso se les pide que se traguen la bronca y sigan apoyando a esos dirigentes.
Pero qué unidad hay que cuidar, ¿la unidad con los dueños de las AFAP? ¿con los que no quieren que nos jubilemos a los 60 años? ¿para “ganar el gobierno” y hacerles los mandados a los poderosos?
Hace muchos años que desde IST venimos conversando con las trabajadoras y trabajadores sobre la necesidad de fundar un nuevo partido de obreros socialistas. Una organización que se construya por fuera del Frente Amplio.
Un partido con independencia de clase que tenga como mira no los sillones del parlamento sino el colocarse incondicionalmente de lado de las luchas obreras contra la patronal y el gran capital.
Siempre hemos respetado profundamente, aunque no la compartimos, la decisión de miles de trabajadores que con alguna esperanza de cambio siguen a los dirigentes del FA, o lo continúan votando por creer que ellos son el mal menor,
La clase trabajadora debe cerrar filas contra estos enemigos de clase, la derecha y sus alcahuetes de esta izquierda en bancarrota.
En primer lugar, hay que formar comités por el SI, en todos los sindicatos, los centros de estudiantes y los barrios humildes y de trabajadores.
Hay que enfrentarlos a todos. Los podemos derrotar en las urnas. Para ello hay que vincular la campaña a cada conflicto obrero, a cada reclamo estudiantil y barrial; preparando una organización desde abajo para defender en las calles lo que exigimos en el plebiscito.
Junto a ello desde IST te decimos que sí importa lo que votes en las elecciones. Que no se puede votar ni a la derecha corrupta de Delgado, ni a los Manini -viejo defensor de los violadores de DDHH-, ni a los Ojeda; pero tampoco a Orsi, que se puso de su lado, del lado de los explotadores que nos quieren sacar la jubilación.
Nuestra tarea es salir con todo a una campaña para que gane el SI. Junto a ello, es urgente comenzar a construir una izquierda obrera, socialista y revolucionaria. Desde IST como parte de la LIT-CI, colocamos nuestra militancia y nuestra prensa al servicio de esta importante tarea. Vení a IST, hagamos juntos la campaña por el SI.