Facultad de Psicología: ¡No queremos cupos, queremos estudiar!

 Empieza el año: nueva decana, viejos problemas

Comienza un nuevo año lectivo en la Facultad de Psicología y los estudiantes nos encontramos con problemas que se repiten año a año.  La falta de docentes y de infraestructura se profundiza en una de las carreras donde más estudiantes ingresan (se estima que podrían ser más de 1800 este año). El año pasado la relación era de menos de 300 profesores para 8.000 estudiantes activos. Esto repercute directamente en la cantidad y calidad de las clases que recibimos. Superpoblación en las aulas, falta de horarios para poder cursar las materias y prácticas, etc.

Por Federico

En estas condiciones, los estudiantes tenemos que hacer malabares para poder cursar la carrera. Antes que nada para poder conseguir cupos, ya que la “solución” que han encontrado a nuestros problemas es limitar el ingreso, lesionando de esta forma nuestro derecho a estudiar.  

Así, el nuevo decanato de Bagnato arrastra los mismos problemas, al igual que sucedía con el anterior decano Leopold. ¿Nos dirán que es muy pronto, que debemos dar tiempo  y esperar? Pero los años pasan y los estudiantes seguimos esperando, y las soluciones no solo no llegan, sino que los problemas de los cupos, de la falta de docentes y de infraestructura se profundizan, mientras los decanos van pasando. 

Sabemos que muchos compañeros que votaron a Bagnato tienen confianza en ella y su decanato, y esperan que dé respuestas a todo esto. Nosotros, los estudiantes de IST en Psicología, respetamos eso pero no lo compartimos. Creemos que, como se viene demostrando hace años, los decanos se adaptan al ahogo presupuestal, mientras patean la pelota para adelante cuando pedimos soluciones, limitándose a agregar un puñado de cupos más y dando el tema por cerrado… hasta que se repite.

Solo nuestra organización y lucha podrán cambiar las cosas, uniéndonos en esa pelea a los docentes y funcionarios, no solo de la Facultad de Psicología, sino de toda la UDELAR, pues estos son problemas que nos afectan a todos y que no podemos ver como algo natural con lo que debemos conformarnos y convivir.   

Los Estudiantes de IST en Psicología te invitamos a que te acerques a nosotros para poder discutir y ver que podemos hacer juntos para comenzar a revertir esta situación que atravesamos en la Facultad. ¡Participemos juntos de las asambleas, de las volanteadas y de las luchas!  Solo nosotros podemos cambiar las cosas luchando por nuestros derechos.