Declaración en solidaridad de estudiantes de Psicología con los estudiantes chilenos

Los estudiantes de IST + Independientes en la Facultad de Psicología, como parte de la Red Internacional de Jóvenes en Lucha, impulsamos esta declaración en la asamblea de estudiantes del 2 de setiembre, en solidaridad con la lucha de los estudiantes chilenos y contra la represión. La misma fue apoyada por unanimidad, y a continuación la reproducimos.

Montevideo 2 de Setiembre de 2015

Declaración de apoyo a los estudiantes de Chile

Los estudiantes tenemos derecho de luchar en defensa de la educación pública, gratuita, estatal y no mercantilista. Rechazar los planes del Banco Mundial.

La movilización estudiantil en Chile, igual que en Uruguay, esta marcada en los útimos meses por importantes luchas docentes y de estudiantil. El gobierno chileno de Bachelet que quiere profundizar la mercantilización de la educación pública quiere imponer un paquete de contra-reformas, que tienen un claro rechazo popular, Por ello ha buscado frenar diversas movilizaciones, especialmente la estudiantil, con más criminalización y represión: la brutalidad del gobierno a través de sus Fuerzas Especiales de Carabineros, la vimos en los casos de Rodrigo Avilés y del obrero asesinado Nelsón Quichillao; la avanzada en los proyectos de ley que en su momento trató de aplicar Piñera con la “Ley de Resguardo del Orden Público”.

Ahora Bachelet lo está haciendo con los proyectos de Ley de Control de Identidad Preventivo, además de la modificación del Código Penal que busca agravar la penas si se realiza en contexto de manifestación y, con la modificación ya aprobadas a otras leyes, se les podrá imponer penas de 3 a 10 años.

Algunas de estas leyes ya están siendo usadas y hoy de encuentran presos 9 compañeros, que fueron acusados a través de burdos montajes y falsedades, y llevan ya más de un mes durmiendo en cárceles, arriesgando una condena de 3 a 10 años, solo por luchar contra la educación mercantilista del imperialismo y de Pinochet que hoy profundiza el gobierno.

Desde Uruguay los estudiantes de Psicología nos solidarizamos con vuestra lucha, que es la nuestra y exigimos al gobierno el fin de la represión y la libertad de todos los compañeros que luchan por la educación pública, estatal y gratuita.

Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología – Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (CEUP-FEUU)