Hablamos con Alexis Pintos dirigente del SUNTMA, del sector embarque.
Desde el sector pesca queremos denunciar que estamos atravesando una situación muy complicada. Los empresarios vienen aplicando de forma sistemática lockout patronales. ¿Qué significa esto? que cada vez que los trabajadores concurrimos a negociar un nuevo Convenio Colectivo, estas patronales intencionalmente paran todas sus embarcaciones, y esa es la forma de obtener mediante un método hambreador y persistente, una rebaja continua de nuestros salarios y por el otro un aumento de sus ya enormes ganancias.
Los dueños de estas embarcaciones son todos empresarios nacionales. Hoy en día lo que podemos observar, es una monopolización del puerto, con dos patronales que tienen la mayoría de la flota pesquera. Uno de estos grandes empresarios tiene dos barcos parados desde el mes de noviembre, donde ya veníamos de un largo conflicto por el tema de la descarga. Al día de hoy, hay aproximadamente solo un 50% de la flota que esta operando por eso tenemos un gran nivel de desocupación y con ello toda la problemática y angustia lo que acarrea el no tener trabajo.
Nuestro sueldo, nuestro salario, se cobra en base a las toneladas de pescado que se capturan. Eso significa que los trabajadores no somos un costo fijo para el empresario, cobramos solamente de acuerdo al volumen de captura. Si el barco no captura, no tiene pesca, nosotros no cobramos, pero igual realizamos la tarea.
Tenemos cobertura de Seguridad Social, pero debemos tener un control persistente, estos empresarios son unos verdaderos piratas. Nosotros dentro del sector pesca pertenecemos al embarcado (quienes salimos al mar), después viene el sector de carga y descarga y después la plantas procesadoras. Esos dos últimos sectores son los que están más afectados a nivel salarial. Previo al conflicto del sector carga en 2020 los trabajadores de el sector rondaban los 30 mil pesos mensuales, pero mediante todas las artimañas que tuvieron, entre las patronales y el Ministerio nos aplicaron una rebaja salarial. Y las plantas procesadoras, son aún de más bajos ingresos, son el sector económicamente más jodido.
Nosotros queremos trabajar todo el año, los empresarios viven de la especulación con los precios internacionales y nos mantienen de forma zafral. Nuestro reclamo es trabajar todo el año, porque los trabajadores y nuestras familias debemos comer todo el año. Y en medio de este lockout patronal estamos pidiendo que se otorgue un subsidio. Hay compañeros que no tienen seguro de paro, debido a las no salidas al mar que impone la patronal y por una flota de embarcaciones viejas que rondan los 60 años de antigüedad. Frente a esto pedimos un subsidio por enero, febrero y marzo, hasta tanto toda la flota no se haga a la mar y se regularice todo.
Para eso nos reunimos con el Ministro de Trabajo y los diferentes actores pidiendo se reanude toda la actividad. Y ya hemos reclamado a todas las autoridades de gobierno, las patronales que junto a los trabajadores tengamos un lugar de discusión donde se decida que se va a hacer con el sector de la pesca. Sino esto de las no salidas al mar, sea por especulación o conveniencia patronal, se van a seguir repitiendo. Queremos decidir cual va a ser el futuro de la industria y los trabajadores.
La mercantilización de la educación y la industria pesquera
Para ingresar a esta actividad nosotros tenemos un permiso de embarque (grumete), que se realizaba solamente a través de la UTU, la Escuela Marítima. Nosotros defendemos la UTU donde hay un curso de 10 semanas, que son gratuitos y cualquier hijo de trabajador puede hacerlo y esta al alcance de hacerlo.
Desde 2010 hay una empresa, dirigida por un Capitán de la Armada, que cobra 650 dólares por un curso. El mismo dura 5 días, no es presencial y ni siquiera hay una prueba de piscina. Y decimos esto por que lo mínimo que hay que saber si uno debe subir a trabajar a un barco es nadar. Esta situación la venimos denunciando hace mucho tiempo.
En las condiciones que se encuentra nuestro sector, existen unos 600 puestos de trabajo. La mercantilización y la situación del sector pesca hace q hoy exista una sobrepoblacion de tripulantes. Pero en realidad la patronal tiene la mitad de esos puestos de trabajo en el sector de embarque. Nosotros tenemos cerca de 1600 afiliados, esta situación de falta de trabajo lamentablemente ha generado incluso episodios de violencia. Por eso nuestro reclamo urgente, es la solución a nuestras demandas de empleo permanente todo el año y de un subsidio de emergencia.