Foto concentracion del SUNCA

En medio de la campaña electoral los trabajadores seguimos sufriendo duros ataques. El gobierno corrupto de Lacalle Pou, que viene de un nuevo escándalo por la joda de los Caram en Artigas, sigue privatizando y recortando derechos.

Al mismo tiempo, las problemáticas del desempleo y los despidos, de la mercantilización de la salud, de la educación y de la creciente miseria social, demuestran que en Uruguay hay una gran crisis social que este gobierno no ha hecho más que profundizar con su política antiobrera. Los ricos son cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres y la miseria es cada vez es más violenta.

Los trabajadores estamos respondiendo a esta realidad con luchas.

Ataques y decenas de conflictos

COFE viene de realizar una ocupación ante la imposición un nuevo régimen de licencias médicas a los públicos que implica una rebaja salarial para los trabajadores que se enfermen. SUTEL se ha movilizado ante la aprobación de una Ley de Medios privatizadora, concentradora y que significa un golpe para Antel, mientras en ANCAP privatizan la Planta Carrasco. En el CASMU los trabajadores luchan ante la incertidumbre permanente de saber si van a cobrar su sueldo y su puesto de trabajo, ya que 300 trabajadores están en seguro de paro rotativo. En las fábricas, los obreros del Frigorífico Canelones vienen de enfrentar a la multinacional Minerva, que quiere una flexibilización laboral desconociendo las categorías. Los obreros de la construcción de Balza y Asociados luchan contra los 420 despidos. Los obreros portuarios están adoptando medidas distorsivas en los puertos del interior ante los despidos arbitrarios de las empresas.

Los funcionarios judiciales realizarán un paro ante la falta de respuestas por el acoso laboral. Liceos como IBO y el n°50 han sido ocupados ante la falta de respuestas por las condiciones de estudio y la violencia social que también se refleja en los liceos con robos y situaciones de violencia. Es decir, las bases están dando importantes peleas. Están saliendo a movilizarse de forma sacrificada para enfrentar esos ataques.

La dirección del FA: del lado de las AFAP y los poderosos

Muchos trabajadores optaron por votar al FA en las internas como forma de expresar su justa bronca contra este gobierno antiobrero. Los dirigentes del FA manifestaron salir fortalecidos de dichas elecciones. Pero lo primero que han hecho estos dirigentes es salir a calmar a los grandes empresarios, especialmente a los de las AFAP, de que no quieren tocarles su jugoso negocio.

Cosse ya salió a decirnos que ella no votará el SÍ en el plebiscito de la Seguridad Social, colocándose en los hechos del lado de las AFAP y del gobierno de Lacalle Pou, que no quiere que nos jubilemos a los 60 años.

Orsi, que ya se había manifestado en contra del plebiscito, dijo en el Ciclo de Desayunos de Búsqueda, que no habría “cambios sustanciales” a los del gobierno de Lacalle Pou en la política económica.

En relación a la reforma jubilatoria y educativa han manifestado que harán un “diálogo nacional”. Es una forma elegante de decir que no pretenden anular las reformas regresivas de este gobierno corrupto.

Es que en el fondo defienden el capitalismo igual que el gobierno. El compromiso de estos dirigentes es que con las grandes patronales y no con los trabajadores.

Construir una alternativa obrera y socialista

Desde IST pensamos que es necesario construir un nuevo partido. Un partido de las obreras, los obreros y los sectores populares.

Un partido cuyo único compromiso sea con los trabajadores y los pobres.

Un partido que diga claramente que hay que dejar de pagar la deuda externa. Que es necesario estatizar el sistema de salud. Que hay que tirar abajo la reforma jubilatoria del gobierno. Que se tienen que abrir todos los archivos de la dictadura e imponer el Juicio y Castigo.

Que es necesario movilizarse y organizarse desde abajo para la única salida posible: la Revolución Socialista Internacional. Para ello te invitamos a organizarte con nosotros.