Basta de cupos! Ni un estudiante afuera de Psicología!

Escrito por Estudiantes de IST en Psicología

Cambian los decanos; los problemas de los estudiantes continúan

Otro semestre que comienza y nuevamente se repite el viejo problema de los cupos.

Esta lamentable situación se repite año a año, semestre a semestre, sin que haya una solución para los estudiantes. Comisiones con las autoridades, reuniones, listas con los nombres de quienes quedamos fuera, terminarán archivadas en un rincón y si acaso, también como siempre, las autoridades ofrecerán “algunos lugares más” que soluciona el tema puntual de unos pocos que resisten a este destrato, esta expulsión del sistema educativo.

Son centenares los estudiantes que deja afuera la Universidad, y Psicología no es la excepción. Este gobierno del FA y estas autoridades educativas que hablan y dicen preocuparse por quienes no estudian, en la realidad lo que vienen haciendo año tras año es vulnerar el derecho de muchísimos a estudiar. Pero no solamente quedamos afuera por los cupos, la falta de horarios en todos los turnos nos impone a quienes trabajamos como forma de sostener la carrera, se nos vuelva imposible inscribirnos en todas las materias, llevando a extender la formación de grado por muchos más años.

Aulas superpobladas, falta de sillas y falta de docentes, hace que sea otro de los filtros que obliga al abandono.

Esta política educativa del gobierno, tuvo su máxima expresión cuando en el Ministerio de Educación y Cultura, se nombró una ministra, no por sus actitudes pedagógicas e investigaciones científicas, sino como lo afirmó Tabaré Vázquez “por que sabe lidiar con los gremios”.

¿Crear comisiones u organizar la lucha?

Los estudiantes estamos cansados de esta situación de injusticia. Ni el viejo, ni la nueva decana, van a solucionar nada, ya que todos ellos responden al gobierno de turno y apoyan esta contrarreforma educativa que vulnera nuestro derecho a estudiar y pone la Universidad al servicio del mercado.

Por ello la única manera de defender nuestros derechos y la educación pública  es realizar una gran asamblea, para decidir entre todos medidas de lucha y unificar la pelea con el resto de las facultades y sindicatos. Desde la corriente de estudiantes de IST + Independientes te llamamos a organizarte con nosotros y trabajar por una gran asamblea que defina como y cuando salir a luchar.