Apoyo a los estudiantes de secundaria que ocupan el Codicen ¡No al desalojo!

Estudiantes agremiados en la Coordinadora de Estudiantes
de la Enseñanza Media (CEEM) están ocupando el CODICEN por presupuesto para la enseñanza. El gobierno envió rápidamente a la policía que cercó el edificio por varias horas. Desde IST repudiamos enérgicamente esta medida represora que busca intimidar y criminalizar a los estudiantes que luchan. Hacemos un llamado a todas las organizaciones para repudiar esta política reaccionaria.

“Estudiantes de secundaria mantuvieron ocupado el Consejo Directivo Central (CODICEN) en reclamo de mayor presupuesto para la educación pública. Entre otras reivindicaciones los estudiantes exigen una mesa de negociación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para poder concretar un mensaje complementario a la Ley de Presupuesto Nacional que se está estudiando en el Parlamento.
El sábado 19 de setiembre a última hora la policía fue hasta el lugar anunciando que la orden que tenía era “cercar” el CODICEN de forma que no entre gente -solo se podría salir, según dijeron los policías- ni víveres se podía ingresar a la ocupación.

Los policías al mando del operativo y los que comunicaron la orden se quedaron frente al edificio del CODICEN, y filmaron a los manifestantes
que estaban en la puerta del edificio, y a los que estábamos registrando la ocupación.
La amenaza policial circuló rápido y en cuestión de minutos la red de solidaridad convocó a mucha gente se arrimó a la puerta del CODICEN a apoyar a los ocupantes."
(1)

Reproducimos también, la declaración impulsada por los estudiantes de IST+Independientes en la Facultad de Psicología, aprobada por unanimadad en solidaridad con los estudiantes en lucha y contra la represión.
 
"Montevideo, 21 de setiembre de 2015

Los estudiantes de Psicología nos solidarizamos con la lucha que están llevando adelante los estudiantes liceales agremiados en la Coordinara de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM), en el marco de la lucha presupuestal. Rechazamos
a su vez, la respuesta del gobierno, que envió a la policía para intimidar y criminalizar a los estudiantes. El edificio fue sitiado por la policía, que no permitía el ingreso de personas -ni siquiera de comida para los manifestantes-
Los policías al mando del operativo, estuvieron filmando a todos los que se acercaban a dar apoyo y se encontraban en las puertas del CODICEN, y en la madrugada del domingo dos camiones policiales llegaron para rodear el edificio durante unos diez minutos, para luego permanecer en las camionetas.

Esto es claramente un intento de intimidar a todos los que luchamos por la educación pública, y una medida que no se aplicaba desde 1985 cuando salíamos de la dictadura militar. Los estudiantes de Psicología expresamos nuestro más enérgico rechazo a esta medida del gobierno, y saludamos la lucha de los estudiantes por la educación pública.

-Abajo las medidas represivas del gobierno!
-Abajo la criminalización de la protesta!
-Viva la lucha de los estudiantes y trabajadores

CEUP-FEUU"

(1): www.rebelarte.info/Ocupacion-del-CODICEN