
El gobierno de Javier Milei enfrenta un nuevo paro general el día jueves 10 de abril, que será precedido por una movilización el día miércoles 9. Ese día diferentes sindicatos de la CGT y la CTA se movilizarán junto a los jubilados que desde hace meses vienen saliendo a las calles, reclamando por sus miserables ingresos que no cubren ni siquiera las necesidades más básicas y además han sido objeto de una bestial represión.
Este paro no es un paro más, esta medida de lucha y la movilización se dan en medio de la negociación desesperada del gobierno para que el FMI les brinde miles de dólares, no solo para hacer frente a los pagos de la deuda, sino incluso para sostener el plan de “motosierra”, para que los capitalistas sigan engordando sus cuentas bancarias a costa de sumergir a los trabajadores.
El dólar, los precios y la inflación, mostrados hasta hace 15 días como una conquista por el gobierno de Milei, según todos los diarios de la burguesía, está en su peor momento y comienza a mostrar grietas. Una muestra elocuente de ello es la escalada del dólar que subió en dos semanas más de un 20%, el riesgo país se disparó llegando cerca de los mil puntos y esto se traslada de forma inmediata a los precios en los supermercados.
Esta inestabilidad en la economía es una combinación de la crisis económica mundial, hoy profundizada por los aranceles del gobierno de Trump y por el plan económico del gobierno de Milei, que está al servicio de la total entrega de país al el FMI y a los capitales extranjeros.
Es en medio de miles de despidos, centenares de luchas aisladas y esta grieta en el plan económico que se desarrollará este nuevo paro general.
A continuación reproducimos la nota del PSTU de Argentina…
9 y 10 de Abril: Paro y Movilización. Frenemos a Milei, su plan y al FMI
La CGT y CTA han convocado a una marcha y un paro general de actividades. Sobran los motivos para parar, empezando porque dejen de pegarles a nuestros viejos cada miércoles en el congreso, en medio de una miseria que crece y las condiciones laborales que son cada vez peores generando accidentes y muertes.
De nada ha servido el diálogo y la tregua de las centrales obreras con el gobierno, estamos cada día peor, encima acuerdan con el FMI que nos hundirá aun más en la pobreza y saqueo de los recursos naturales.
Seguir organizando la resistencia
No podemos quedarnos en marchar y parar el 9 y 10, debemos desde ahora impulsar y garantizar la huelga, con asambleas resolutivas y coordinación de las luchas en curso. Hacer plenarios conjuntos con todos los sectores afectados por el plan económico y político de Milei y que no nos desvíen con las internas electorales. Sabemos de sobra que hay responsabilidades del Partido Justicialista (peronistas) en que el ajuste pase.
Tomar en nuestras manos el Paro
Es probable que un sector del transporte, empresarios afines al gobierno y otros intenten carnerear el paro, eso no puede ocurrir, las centrales obreras tienen la posibilidad de frenar en seco a los traidores, no solo haciendo piquetes y todo que este al alcance para garantizar el paro, sino también sacando todas las herramientas de trabajo desde vehículos, maquinaria, camiones a las calles y rutas. Debemos recuperar la tradición de lucha del movimiento obrero mundial, también la izquierda y demás sectores combativos pueden hacer cortes y acciones para dar contundencia al paro nacional.
Nuestras demandas
Salimos a la calle por un aumento general de salarios y jubilaciones con un básico acorde a la canasta familiar, un plan de obras públicas y distribución de horas sin rebaja salarial para crear millones de puestos de trabajo.
No pagar la deuda externa nacional y de las provincias, romper con el FMI y el Banco Mundial, derogar la ley bases y las leyes represivas (anti terrorista, reiterancia, reincidencia), Abajo el protocolo anti piquetes de Bullrich, por comisiones votadas en asambleas qué organicen la defensa obrera.
Por terminar con la criminalización de la protesta social, libertad a los presos por luchar y desprocesamiento de las y los luchadores.
Por la Estatización bajo control obrero de toda empresa que cierre o despida masivamente.
Son ellos o nosotros
No podemos confiar en nadie, solo en nuestras propias fuerzas por eso hay que darle continuidad a la lucha, seguir impulsando asambleas, paros escalonados, pero sabiendo que en nuestro país hace falta construir una nueva dirección política de la clase obrera, que pueda organizar una revolución social, que imponga un gobierno de los trabajadores, que logre una segunda y definitiva independencia, para terminar con la entrega al imperialismo, la explotación y opresión.
