Olla popular

Desde el 1° de abril el gobierno presidido por Lacalle Pou volvió a subir la nafta Súper en $3 por litro, el gasoil paso a valer $5 más y la garrafa de 13 kilos para cocinar aumentó $39. El aumento del boleto que decretó la intendenta Carolina Cosse del FA y la alta suba de precios en los alimentos están llevando a una pérdida continua del poder de compra de los salarios y las jubilaciones.

Frente a situaciones complicadas que viven muchas familias, Lacalle Pou exoneró del llamado “IVA básico” (10%), al pan francés, a las galletas sin grasa y a los fideos.  Todas las medidas tomadas son totalmente insuficientes y suenan más a una burla, un oportunismo populista y no cambian en nada las situaciones de hambre y miseria que se vive en nuestro país.

 “Somos autosuficientes en el tema del trigo”

Foto-IST

El presidente del Centro de Panaderos, Álvaro Pena, dijo que la importante suba del pan y las harinas que se viene registrando en nuestro país (entre 20 y 30%) “no es una consecuencia de la guerra”, de la invasión de Rusia a Ucrania. Pena afirmó que Uruguay es autosuficiente con el trigo. Esto significa que no lo debemos importar de otro país y la suba de precios es el resultado de la especulación de los exportadores y la suba del precio internacional.

En 2021 las exportaciones de trigo uruguayas sumaron 34 millones de dólares, una cifra seis veces más alta que la de enero de 2020. Y ahora en 2022 con la guerra, quienes especulan con los alimentos, los capitalistas agroexportadores, se frotan las manos para acumular más ganancias.

Uruguay produce alimentos para más de 30 millones de personas

Foto – www.visionmaritima.com.uy

Si al gobierno le interesara que todos comieran en nuestro país, que ni una sola persona pasara hambre, eso sería posible, ya que producimos alimentos para 30 millones de personas. Pero en realidad, solo les interesa aumentar las ganancias de las grandes patronales, a costa del hambre y la carestía.

Es inaceptable, que se haga “normal” ver familias que dependan de una olla popular y otro sector lo veamos comer de los contenedores de basura. No es posible que nos quieran hacer comer, pan y fideos, y que  debemos subsistir con salarios menores a 20 mil pesos por mes. ¿Con que se paga el alquiler en caso de arrendar? ¿Qué queda para comer? El gobierno capitalista de Lacalle, los ricos, los grandes estancieros y patrones, los vemos comer y vivir muy bien en sus banquetes y su vida de lujo.

¡Esos mismos nos quieren imponer medidas para que un sector viva a pan y fideos con una  “rebaja” que durará 30 o 60 días… ! ¿Y después?

Un programa obrero y popular contra el hambre

Impongamos con una gran lucha las siguientes medidas:

Foto-La re21

– Por un salario y jubilación mínima de media canasta ($55mil)

– Anulación de las rebajas salariales aplicadas desde el inicio de la pandemia.

– Reducción de la jornada laboral a 6hs para dar trabajo a todos/as. Pase a plantilla permanente a todos los trabajadores los “jornales solidarios” y trabajadores tercerizados.

– Congelamiento de los precios de los alimentos a los valores de junio de 2021.

– Rebaja del 50% en todos los cortes de carne, expropiación sin pago de los grandes Frigoríficos, criaderos de pollo y acopiadores de pescado, estatizándolos bajo control obrero.

– Instalación de comedores estatales gratuitos en todas las zonas del país.

– Municipalizaciòn del transporte de pasajeros en Montevideo y todo el país bajo control de trabajadores y usuarios.

– Rebaja del precio del boleto a $20 y aumento de frecuencias y líneas en los barrios obreros y populares.

– Suspensión de los desalojos, por una rebaja del 40% en los alquileres.

– Plan de vivienda para todos, confiscación de las casas y apartamentos de los especuladores inmobiliarios y grandes propietarios. Vivienda inmediata para toda mujer en riesgo por violencia doméstica y jefas de hogar.

No al aumento de la edad jubilatoria, no al robo de los derechos y las pensiones.

– Dinero hay: No al pago de la deuda externa, eliminación de las Zonas Francas y colocar impuestos progresivos al capital.