17 de junio Paro estudiantil convocado por la FEUU: ¡Todos a la calle por el 6% para ANEP-UDELAR, AHORA!

Estudiantes sin poder entrar a clase, falta de turnos para poder estudiar, funcionarios y docentes mal pagos, escasas y bajas becas para poder estudiar, necesidad de inversiones urgentes en el Hospital Universitario, falta de docentes, entre otros, son los problemas que acucian a la educación pública.”

Así describe el volante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), -que convoca a un paro estudiantil con movilización para este de 17 de junio-, algunos de los problemas urgentes que atraviesa la Universidad de la República (UDELAR).

Esta lucha cotidiana que damos los estudiantes, docentes y funcionarios por la educación pública, aprovecha ahora la oportunidad de que este año se discute y decide el presupuesto, para plantear nuestras demandas y exigir al gobierno que las cumpla, si realmente quiere empezar a construir una educación pública de calidad.

Pero hasta ahora, lamentablemente, más allá de los discursos de ministros y funcionarios del gobierno hablando sobre la educación, no dicen una palabra sobre estos problemas cotidianos, y nos vienen dando señales claras de que no será posible atender las demandas de los sindicatos y gremios de llegar a un mínimo del 6% del PBI para ANEP-UDELAR ahora, ¡y ni siquiera lo aseguran para el final del período!

En este marco, es que los estudiantes, docentes y funcionarios debemos preparar y dar una lucha tenaz para poder conquistar nuestras demandas. Por eso, saludamos y apoyamos activamente la convocatoria de la FEUU a este paro estudiantil del 17 de Junio, el cual debemos hacer masivo, porque solo con la lucha más unitaria será posible conquistar nuestras demandas.

“Si sumamos las exenciones impositivas a los grandes capitales, con la multiplicación de zonas francas extranjeras como UPM, Montes del Plata, así como las exoneraciones a las grandes extensiones de tierra que no pagan el impuesto de primaria, todas estas exoneraciones fiscales, según cifras de la DGI, fueron del 6,4% del PBI en el año 2012”,  contesta muy bien la declaración de la FEUU al discurso de que “no hay espacio fiscal” para atender nuestras demandas, y deja en evidencia que el gobierno prioriza las ganancias de las multinacionales, regalándoles el 6% del PBI, mientras lo niega para la educación pública.

Coincidimos plenamente en que la plata para educación, tiene que salir de mayores impuestos al Capital, y nosotros agregamos también, del NO PAGO de la deuda externa.

Este paro del 17 será una gran oportunidad para poder salir a la calle todos los estudiantes unidos por nuestros reclamos, por nuestro derecho a estudiar y a tener una educación de calidad.

Pero también debemos dejar en claro que no será suficiente con un paro aislado y sin continuidad, que lograremos torcer el brazo del gobierno, que se muestra totalmente firme en defender la cautela para las demandas populares.

La dirección de la FEUU debe impulsar asambleas en todas las facultades, pasando clase por clase, convocando a todos los estudiantes, donde se pueda discutir y decidir democráticamente un plan de lucha para conquistar nuestros reclamos. De esta forma podremos fortalecer los gremios y luchar con mucha más fuerza.

Coordinando la lucha de todos los estudiantes universitarios en asambleas Intergremiales, para que no suceda lo que pasa en la mayoría de los casos, donde cada facultad lucha por separado, lo que nos debilita y hace muy difícil nuestra posibilidad de triunfo. Además de construir esta unidad para la lucha entre todos los estudiantes universitarios, debemos también comenzar a discutir la unidad con toda la educación: con los sindicatos y gremios de primaria y secundaria, y con la lucha general de todos los trabajadores. Esta unidad en la lucha será indispensable para poder triunfar.

Los estudiantes de IST, nos ponemos al servicio de esta tarea y te invitamos a que vengas con nosotros al paro del 17 de Junio, para empezar a charlar y discutir como nos organizamos para dar esta gran pelea que tenemos por delante.

  • 6% del PBI para ANEP-UDELAR ahora!!!
  • Basta de cupos!!!
  • Más horarios para estudiar!!!
  • Impuestos progresivos al capital y no pagar la deuda externa para atender las demandas de los gremios y sindicatos!!!