Hambre en el Liceo de Parque del Plata

Uruguay produce alimentos para 28 millones de personas…

Liceo de Parque del Plata: Alumnos "no desayunan, no almuerzan, no comen en todo el día”

Un record en la producción de alimentos

Este país, con apenas tres millones de habitantes, pasó de producir alimentos para 9 millones de personas en 2005 a producir alimentos para 28 millones de personas en la actualidad, y su ambición es llegar hasta los 50 millones de personas.”[1] La noticia parece ser muy buena. Ahora, si producimos tantos alimentos, a nadie se le ocurriría pensar en de falta de comida en nuestro país.  

Decenas con hambre en un liceo

Desde el liceo de Parque del Plata la coordinadora pedagógica, profesora y representante de los docentes, Ana Píriz, denunció que de los 300 alumnos que van a este liceo, 100 vienen de contextos desfavorables y de ellos 50 tienen problema para alimentarse y van con hambre al centro de estudio. Los propios docentes han llevado adelante una colecta para en los casos más graves darles de comer.

10 años de gobierno del FA

Cuando en el 2005 asumió  el gobierno del  FA,  podía aludir a la crisis de 2002, y como consecuencia el hambre, hasta  se llegó  a  hablar de situaciones límite de niños que comían pasto. Hoy a más de 10 años de instalado el gobierno frentista   -con una economía que creció espectacularmente y aumentó la riqueza-  esto es inconcebible. La Ministra de Educación, María Julia Muñoz, “consultada sobre si sabía de la existencia de liceos a los que los alumnos van con hambre”, dijo que “para nada" y señaló que se sintió "muy sorprendida" por la noticia.

La “solución” que nos brindan para esta situación los dirigentes frenteamplistas, -como para tantos otros problemas- son parches y limosna: “Ya le dije a Netto que se ocupe del tema. (…) hay que brindarles a los estudiantes alimentación. Le pedí que se comunique con el Ministerio de Desarrollo Social para que puedan trabajar en conjunto".

El gobierno al servicio del capital

El gobierno del Frente amplio  ha tenido el discurso de que es posible humanizar al capitalismo, que si los ricos ganan mucho nos van a “ayudar” y por ello hay que tener buenas relaciones con ellos e incluso con los imperialistas.

Lo cierto que el gran crecimiento económico del país ha ido a parar a las cuentas bancarias de los de arriba, los capitalistas, que tienen y continúan teniendo los beneficios que les otorga el gobierno de reducción e incluso de no pagar impuestos.

Ellos se quedan con los alimentos que producimos para 28 millones de personas, los venden, los exportan, ganan millones, mientras acá en Uruguay, un país de 3 millones, hay adolescentes y niños con hambre.

Los estudios sobre la pobreza realizados por la Universidad de la República (UDELAR) [2] y por el propio Instituto Nacional de Estadísticas (INE) [3], hablan por si solos. Miles de niños viviendo en la pobreza, y un tercio de la población con al menos una necesidad básica insatisfecha.

La “solución” que nos ofrece el gobierno  para los hijos de las familias humildes y trabajadoras es contentarnos con un plato de fideos y salarios miserables, como lo reconoce el propio PIT-CNT.

Dentro del capitalismo no hay salida

Esta situación de hambre en los liceos y de sueldos miserables, muestra el fracaso de la izquierda reformista, la izquierda amiga de los patrones y el capital. Es hora  de que mientras luchamos para que de inmediato se resuelva el tema de la comida de los gurises y para que se nos aumente el salario, comencemos a construir una izquierda consecuente que luche por el socialismo con democracia obrera, lo que significa un cambio de raíz de este sistema social. No es posible que si producimos alimentos para 28 millones de personas, haya gente que pase hambre.

Te llamamos a construir el partido de la lucha por el socialismo 

Sabemos que lo que te proponemos no es una tarea ni fácil ni sencilla, pero si imperiosamente necesaria. No hay nada que pueda cambiar el rumbo del FA desde adentro, a pesar de que haya grupos en el interior que mantengan ese discurso. La mayoría de la dirección del FA, son los amigos de Bush, de Obama, de las multinacionales y los capitalistas, solo buscan  muy buenos sueldos para ellos y migajas para nosotros, y que en muchos casos, ni eso llegan a recibir las familias más humildes.

Por ello queremos que vengas y te acerques a nosotros, a IST, para charlar y debatir la construcción de una izquierda consecuente que luche por el socialismo. Queremos construir un partido junto a la lucha cotidiana, por alimentos para todos, por salarios, contra las políticas mercantilistas en la educación y por los Derechos Humanos. En esas luchas cotidianas queremos que construyas junto a nosotros el partido que quiere dar la pelea de fondo por el socialismo con democracia obrera.

Un partido sin patrones, que luche contra los capitalistas. Un partido que no sea amigo de las Fuerzas Armadas enviadas a reprimir el pueblo de Haití y que luche por Juicio y Castigo a todos los represores de la dictadura; por eso debe ser un partido sin generales “patriotas”. Sin burócratas sindicales, de los que  transan con el patrón y no van nunca a su lugar de trabajo. En fin, queremos que junto a nosotros emprendas la tarea de hacer una izquierda de obreros y estudiantes, internacionalista, para luchar por el socialismo en Uruguay y en el mundo.   

[1]http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/27/actualidad/1411774712_131352.html

[2]  http://www.elpais.com.uy/informacion/udelar-medicion-base-nbi-duplica.html

[3] http://www.republica.com.uy/un-tercio-de-los-hogares-tiene-alguna-necesidad-basica-insatisfecha/357091/